SISTEMA AXONOMÉTRICO SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
A diferencia del sistema diédrico o Monge, este sistema de proyección permite representar la imagen tridimensional de un objeto en el plano, en ella las relaciones espaciales son iguales que en la realidad. Por esta razón tiene un importante valor descriptivo y de análisis. Se utiliza un solo plano de proyección denominado cuadro y tres ejes que determinan un triedro trirrectángulo. Este triedro está formado por tres planos que son perpendiculares entre sí. El centro de proyección es un punto infinitamente alejado, punto impropio, generalmente perpendicular al cuadro
La intersección de las caras del triedro con el cuadro determina el triángulo de las trazas. Los vértices X, Y, y Z son las trazas de los ejes. Las proyecciones x1, y1, y z1, de las aristas del triedro trirrectángulo se llaman ejes axonométricos (Figura 43).
La perspectiva isométrica permite la medición rápida sobre el dibujo, ya que las dimensiones se corresponden con las reales en la escala en que están representadas. Los ejes deben realizarse con 2 escuadras. Se marca una línea vertical, llamada eje z y posteriormente dos líneas con un ángulo de 120º, ejes x e y.
Una vez realizados los ejes de coordenadas solo quedará ir dibujando la pieza con las medidas dadas. Todo el dibujo se debe realizar paralelo a los ejes principales.
- Obtención gráfica de la reducción en isometría (Figura 45).
- Obtención gráfica de la reducción en caballera reducida (figura 48)
Ejemplo de perspectiva caballera reducida
De acuerdo a la posición que presenten los ejes del triedro en las distintas axonometrías, en ciertos casos las circunferencias se visualizan como elipses, por tal motivo debe recurrirse a métodos auxiliares de construcción.
1. Construcción de circunferencias en axonometría isométrica
Dibujado el cuadrado (paralelogramo en isometría) en el que está inscripta la circunferencia, se hallan sus diagonales y medianas. Se trazan las rectas AB y AC, que al intersectarse con la diagonal, determinan los puntos 1 y 2, que como 3 y A serán centros de arcos de circunferencias. Con el compás se trazan los arcos.
En el cuadrado en el que está inscripta la circunferencia se dibujan las diagonales y medianas obteniendo los puntos 1, 2, 3 y 4.
Para hallar los puntos 5, 6, 7 y 8 (intersecciones de la circunferencia con las diagonales) se dibujan 2 rectas a 45º desde uno de los vértices del cuadrado (punto A) y de la intersección entre mediana y lado (punto 3) sobres un lado que tenga la medida real. Haciendo centro en 3, se traslada la medida 33’ sobre el lado del cuadrado obteniendo B. A partir de B se traza una paralela al lado que contiene a 2, que al intersectarse con las diagonales determinan los puntos 6 y 7.
Se dibujan dos paralelas al lado que contiene al punto 1, pasando por 6 y 7, que al intersectar las diagonales determinarán los puntos 5 y 8. Los puntos se unen con la plantilla de curvas.
Se parte del cuadrado en el que está inscripta la circunferencia y se hallan sus diagonales y medianas. Se divide en partes iguales cada uno de los medio lados tangentes a cada cuarto de la circunferencia. Finalmente se trazan las restantes tangentes 11’, 22’, 33’, etc. Se dibuja la elipse con una plantilla de curvas.
Comentarios
Publicar un comentario