SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE CUERPOS
Tetraedro
El tetraedro puede estar apoyado sobre cualquier plano. Cuando una de sus caras está contenida o es paralela a uno de los planos de proyección puede observarse la misma en verdadera magnitud. En caso contrario será necesario dibujarla sobre el plano abatido y después desabatirlo.
En la figura 43 el tetraedro está apoyado sobre el plano horizontal de proyección por lo tanto la verdadera magnitud de la cara queda determinada por la arista. Para obtener la proyección vertical es necesario hallar la altura y esto se logra abatiendo el triángulo rectángulo formado por la arista, su proyección sobre el plano horizontal y la propia altura.
El vértice se encuentra en el centro del la cara apoyada que es un triángulo equilátero. La proyección vertical de V se obtiene trasladando la altura obtenida por abatimiento sobre la recta vertical.
Si el cubo está apoyado sobre el plano horizontal su cara opuesta se proyecta en forma coincidente con ella y las otras cuatro son proyectantes respecto al plano horizontal. La proyección horizontal es un cuadrado cuyo lado es igual a la arista del cubo. Las caras horizontales se proyectan sobre el plano vertical en dos segmentos paralelos a la L.T. a una distancia igual a la arista (Figura 44).
Cuando el cilindro está apoyado sobre uno de los planos de proyección, en este caso sobre el horizontal, su base se ve en verdadera magnitud y la otra proyección como un rectángulo. La base menor es igual al diámetro del círculo y la base mayor a la altura de la generatriz.
La esfera es una superficie de rotación cuyo eje puede se cualquiera de sus diámetros. Tomando uno de sus diámetros como eje de rotación, las secciones planas de la esfera con planos perpendiculares a dicho eje de rotación se denominan meridianos. El paralelo máximo es el ecuador y el meridiano paralelo al plano vertical se llama meridiano principal.
Comentarios
Publicar un comentario