CARÁCTER TERMODINÁMICO DE LA VELOCIDAD DEL SONIDO
Como se ha venido mencionando en los capítulos previos, existe una ecuación que relaciona la velocidad del sonido c y la compresibilidad adiabática es. En este capítulo se plantea dicha relación conocida como la ecuación de Newton-Laplace (ecuación 1.54), considerando todos los parámetros físicos involucrados en su deducción. La propagación del sonido se restringiría ondas acústicas planas con velocidad de onda c. Este tipo de ondas serán producidas experimentalmente en el laboratorio, trabajo que ser ha desarrollado en el capítulo cuatro. Un modelo simple de propagación, el cual se abordará en esta sección supone que no hay perdida de fluido. Además, se supone que la propagación del sonido es un proceso adiabático, lo que también será corroborado en este apartado.
Ecuación de Newton-Laplace
Para encontrar la relación entre
la compresibilidad adiabática es y la velocidad del sonido c, se realiza una comparación
entre la propagación de una onda sonora con la propagación de una onda
compresional en un fluido [31]. Se considera una columna de sección transversal
de ´área A que contiene a un fluido con una presión inicial P, densidad ρ y con
un volumen inicial Vi = V, de este modo la masa del fluido dentro de la columna
se determina por la expresión ρ = m/Vi. En un extremo se encuentra un pistón de
masa despreciable que se puede deslizar hacia la derecha para comprimir el
fluido como se muestra en la figura 3.1.
Al aplicar la fuerza A(P + ∆P) sobre el pistón este se mover´a hacia la derecha con una velocidad u y comprimir´a el fluido, la parte frontal del pistón se moverá a la velocidad c, la cual corresponde al frente de onda tal y como se muestra en la figura 3.1, donde la distancia ∆x = c∆t es la longitud de la columna que contiene al fluido no perturbado, y la distancia u∆t es la recorrida por el pistón en el instante de tiempo ∆t.
De este modo, se tienen dos velocidades, por un lado esta la velocidad del ´embolo u y por otro lado est´a la velocidad de la onda (velocidad del sonido) c. Dichas velocidades no son iguales ya que el pistón con velocidad u se detendrá en algún momento y la velocidad de la onda c continuar´a propagándose a una velocidad mucho mayor que u [31].
Si se hace uso de la propiedad termodinámica definida previamente como el coeficiente de compresibilidad adiabático dado por
Newton consideró la magnitud ∆V /V ∆P como el coeficiente de compresibilidad isotérmica. Posteriormente Laplace demostró que dicha expresión es realmente el coeficiente de compresibilidad adiabática, situación que fue asumida en la demostración desarrollada en este trabajo llegando a la expresión demostrada 3.13 [17].
La razón de conducción de calor a través de una placa es proporcional a la diferencia de temperatura a lo largo de los planos de la placa y el área de transferencia de calor, pero es inversamente proporcional al grosor de la placa, esto es,
donde ∆x es el grosor de la placa, A es el área y k es la conductividad térmica del material, la cual es una medida de la habilidad del material para conducir el calor [34]
Entonces, el calor conducido entre dos partes de la columna
del fluido (Q1) separadas a una distancia λ/2 entre las cuales existe una
diferencia de temperatura ∆T = T1 − T2, en un tiempo t, está dado por [17],
Ahora, la cantidad de calor que se necesita para aumentar la temperatura de la masa de fluido (Q2) que se encuentra entre la compresi´on y la rarefacción en ∆T esta dada por [34],
La propagación de la onda sera adiabática si el calor conducido no es suficiente para poder aumentar la temperatura del fluido en ∆T, es decir,
Es claro que este valor es mucho más pequeño que la longitud de onda de una onda sonora ya que esta es del orden de centímetros. En el caso deliquios, este valor será aun más pequeño, por lo que se podrá asegurar que la propagación del sonido en el líquido será un proceso adiabático.
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