mantenimiento mecánico - ingeniería mecánica

mantenimiento mecánico e industrial


¿ que es el mantenimiento mecánico?

Es una practica de ingeniería que debe ser desarrollada mediante una análisis, planeacion y programación de las diferentes actividades para lograr obtener que los equipos funcionen adecuadamente y obtener un producto de calidad en el tiempo previsto y al menor tiempo posible

como los equipos no pueden mantenerse en buen funcionamiento por si solos se debe contar con un grupo de personas que se encargue de ello, conformando asi el departamento de mantenimiento en cada empresa.

El mantenimiento es un conjunto de actividades que deben realizarse a instalaciones y equipos, con el fin de corregir o prevenir fallas, buscando que éstos continúen prestando el servicio para el cual fueron diseñados.

Como es evidente, debido a la incapacidad para que los equipos e instalaciones se mantengan en buen funcionamiento por sí mismos, debe organizarse un grupo de personas para que se encargue de esto y se constituya así, una organización de mantenimiento.


Desde el punto de vista de quien administra el mantenimiento, el objetivo principal es la conservación del SERVICIO. Esto es, la máquina debe recibir un mantenimiento no por ella misma, sino para su conservación y para garantizar que la función que ella realiza dentro del proceso productivo se cumpla a cabalidad y se mantenga la capacidad productiva en el nivel deseado.

Lo anterior se debe basar siempre en el equilibrio de los siguientes factores:


- Minimizar los costos de parada del equipo por daños y reparaciones.

- Maximizar la utilización del capital invertido en instalaciones y equipos, aumentando así su vida útil.

- Minimizar los costos de operación y mantenimiento,Para aumentar los beneficios de la actividad industrial.

Es también una función del mantenimiento garantizar la seguridad industrial.
En la práctica, el alcance del mantenimiento depende del tipo de industria o instalación, así como de la magnitud y desarrollo industrial de la misma.
Cada industria en particular y cada departamento de mantenimiento, dependiendo de su formación académica y técnica y de las características de los equipos y sistemas que deben mantenerse, desarrollarán sus propias técnicas y estilos administrativos.
Se ha visto que tradicionalmente los ingenieros y técnicos que operan en el campo de la ingeniería de mantenimiento.Dan una mayor importancia a los aspectos de tipo técnico dejando en segundo plano lo concerniente a la gestión administrativa y aspectos logísticos, lo cual siempre redunda en bajo nivel de servicio, altos costos y demasiadas tensiones y fricciones en la ejecución del trabajo.



tipos de mantenimiento: 


mantenimiento correctivo


Es el mantenimiento que se encamina  a corregir  una falla que se presente en el momento. generalmente los equipos determinan cuando se deben detener. la función de este tipo de mantenimiento  es poner en funcionamiento el equipo en el menor tiempo posible y al mínimo   costo.

Para que este mantenimiento sea exitoso, se deben hacer estudios para encontrar las causas del problema, se debe estudiar las diferentes alternativas para la reparación del equipo y planear el trabajo con el personal y equipos disponibles.

este mantenimiento se puede dar en dos modalidades:

  • inmediata: se efectuara de manera seguida a la observación de la falla con los medios  con los cuales se cuenta
  • diferida: implicara la paralización de equipo en cuestión para luego llevar a cabo su arreglo
los inconvenientes del mantenimiento correctivo son:
  • normalmente cuando se hace una reparación no se alcanza a detectar el origen de otras posibles fallas por que no se cuenta con el tiempo disponible.
  • por lo general  y sucede en muchas empresas es que el repuesto no se encuentra disponible por que no se encuentra disponible por que no se tiene un registro del tipo, ni se cuenta con el repuesto en si 
  • la cantidad y calidad de la producion cae debido al desgaste progresivo de los equipos 


mantenimiento periódico

este mantenimiento se lleva a cabo después de un periodo de tiempo bastante largo normalmente entre 6 y 12 meses. su objetivo es realizar reparaciones mayores en los equipos. En las empresas para realizar este tipo de mantenimiento se cuenta con una excelente planeacion y coordinación con las diferentes áreas de la empresa todo esto con el fin de que se realice en el menor tiempo posible



mantenimiento periódico

Una característica de este mantenimiento es que generaliza las piezas asumiendo que todas se desgastan al mismo tiempo y de la misma forma, sin importar las condiciones a las trabajo que se encuentren.
Para implementar el mantenimiento programado se hace un estudio de todos los equipos de la empresa se determina con la ayuda de datos estadísticos de los repuestos y la información del fabricante, ademas de saber cuales piezas se deben en determinados periodos de tiempo. La desventaja de este mantenimiento es que hay partes del equipo que se deben desarmar o retirar aunque estén trabajando sin problemas, para dar cumplimiento a un programa, este mantenimiento también debe ser muy bien planeado.



mantenimiento preventivo 

Tiene su importancia en que realiza inspecciones periodicas sobre los equipos, teniendo en cuenta que todas las partes de un mecanismo se desgastan en forma desigual  y es necesario atenderlos para garantizar su buen funcionamiento.

Este tipo de mantenimiento se hace mediante un programa de actividades como son revisiones y lubricacion , con el fin de que el equipo se anticipe a las posibles fallas. mediante documentacion se tiene en cuenta las actividades que se deben realizar sobre el equipo en marcha o cuando esta detenido



mantenimiento predictivo 

consiste en efectuar una serie de mediciones o ensayos no destructivos con equipos sofisticados a todas  aquellas partes de la maquinaria susceptibles de deterioro, pudiendo con ello anticiparse a una falla catastrófica. la mayoría de estas mediciones se efectúan con el equipo en marcha y sin interrumpir la producción.


algunos ensayos son:

  • desgaste, mediante el análisis de partículas presentes en el aceite se puede determinar donde esta ocurriendo un desgaste excesivo.
  • espesor de paredes,empleado en tanques.
  • vibraciones: utilizado para saber el estado de los rodamientos y des alineamiento en los equipos    
  • altas temperaturas 
el mantenimiento predictivo es costos pero gracias a este y su informacion se puede llevar a cabo un buen programa de mantenimiento preventivo 



mantenimiento proactivo  

cuando la empresa se ha comprometido con la calidad y ha implementado el mantenimiento preventivo y el predictivo, es necesario buscar una mayor productividad a un menor costo, para ello el mantenimiento proactivo selecciona aquellos lubricantes y procedimientos óptimos donde se logra incrementar la producion, disminuyendo los costos directos de energia y prolongando la vida util de los equipos.

cuando la empresa toma la decisión de organizar su departamento de mantenimiento,generalmente comienza con la implementacion de un programa de mantenimiento preventivo, el cual se involucran los aspectos de lubricacion, electricidad y electrónica ademas de la parte mecánica.



perfil del personal y el ingeniero 

  • habilidad para aplicar y relacionar conocimientos en matemática e ingeniería 
  • análisis e interpretación de la información técnica  
  • Habilidad para diseñar sistemas, componentes y procesos
  • Fácil aprendizaje 
  • Conocimiento nacional y mundial actual
  • Buena comunicación
  • Responsabilidad ética profesional
  • Trabajo en equipo
  • Técnicas y destrezas modernas en ingeniería
  • Resolución de problemas en el campo de la ingeniería



éxito del mantenimiento 

se basa en 4 cosas:

  • análisis
  • planeacion
  • programación
  • ejecución 



orden de trabajo de  mantenimiento 

es un documento escrito  que contiene:
  • analisis: de que se trata el trabajo 
  • planeacion
  • programacion: cuando, medios, recursos necesarios, personal, repuestos y herramientas adecuadas.
  • ejecucion
  • control: supervisores, jefes, experiencia, toma de medidas y decisiones en determinados momentos 
  • registros
  • hoja de vida de los equipos: especificaciones 
  • costos 

hay tres tipos de ordenes de trabajo
  • ordenes de trabajo programadas
  • ordenes de trabajo urgentes 
  • ordenes de trabajo de emergencia 



características del personal de mantenimiento 

  • idoneo 
  • capacitado
  • honesto
  • responsable


políticas del almacén de mantenimiento 
  • las políticas y el procedimientos relacionados con el almacén de mantenimiento necesitan diseñarse cuidadosamente para que se ajuste a las condiciones existentes en una empresa especifica 
  • legalización del proveedor de cada repuesto sea en la ciudad, en el exterior o otra ciudad 
  • según equipos - seleccionar la marca 
  • suministro al menor costo posible 
  • comprador técnico 
  • se debe contar con un almacén que posea las cantidades necesarias e indispensables para el  buen mantenimiento y tener los equipos y piezas para ser utilizada en un momento dado, garantizando de esta manera una adecuada prestación del servicio
  • la estandarizacion y normalizacion de los equipos en la planta contribuye  a disminuir la cantidad de repuestos existentes y por consiguiente los costos 



método para organizar el  almacén de mantenimiento 
  • mantenimiento centralizado
  • mantenimiento descentralizado

para escoger cual alternativa se debe considerar primero la facilidad para poder establecer procedimientos de control y segundo los requerimientos de mantenimiento


almacén centralizado

es el que busca ubicar en un sitio adecuado todos los elementos y herramientas para el mantenimiento

ventajas:

  • evitar existencias repetidas y mantenerlas en un mínimo 
  • disminucion de personal que maneja el almacen, se debe evitar las horas criticas de pedido 
  • reducion de perdidas al tener en el mismo sitio todos los elementos, la supervision y el manejo se pueden controlar mejor y evitar que algunas piezas se deterioren o se pierdan por obsolescencia 
  • entregas programadas: las cuales se logran mediante una programacion anticipada y el tener listo articulos para cuando se requiera 
  • manejo confiable de los costos mejorando las entradas y salidas de  materiales, debido a supervision administrativa adecuada 
  • uso eficiente del espacio debido a que no hay multiplicidad de repuestos


almacén descentralizado

se basa en ubicar materiales específicos cerca a los puntos de consumo

ventajas:

  • disminución en el tiempo de adquisición 
  • mejoramiento en el control de las existencias debido a que se manejan volúmenes mas pequeños se disminuyen costos de inventario y agilizan las entregas 
  • mejores controles de consumo puesto que son consumos específicos, descentralizacion en el manejo de los elementos específicos de cada sector


2.3 relaciones del departamento mantenimiento con los demás departamentos

La comunicación, colaboración y coordinación que debe existir entre los diferentes departamentos, se logra mediante reportes y solicitudes elaborados en la mayoría de los casos por escrito, procurando así una buena relación entre los demás departamentos y el de mantenimiento, relaciones estas que hacen fácilmente superables las diferencias que se pueden presentar en determinado momento.

Los departamentos o áreas que más relación tienen con el departamento de mantenimiento dentro de una empresa, son:

  • departamento de  produccion
  • departamento contable 
  • departamento de mantenimiento 
  • departamento de compras
  • departamento de sistemas
  • departamento de relaciones industriales
  • departamento de proyectos
  • departamento de servicios 

Producción 

todas las actividades de mantenimiento deben estar dirigidas a minimizar de una manera razonable el costo de fabricación del producto así como a mantener la prestación del servicio, teniendo en cuenta la calidad del producto y la seguridad del trabajador. Esto se logra optimizando el empleo de los recursos humanos, de los materiales y de los presupuestos. Pero hay que considerar factores que están fuera del control del departamento de mantenimiento y por eso es de gran importancia su relación con producción.

En términos generales se reconoce:

Mantenimiento es el directo responsable de la conservación de la maquinaria en buenas condiciones de operación y a un costo razonable.

El departamento de mantenimiento debe ser consiente de la importancia de su relación con producción. Debe entonces realizar una labor conjunta para programar paradas, ejecutar revisiones, autorizar reparaciones y elaborar informes y reportes. Esta coordinación y cruce de información permitirá también establecer una prioridad en los trabajos de mantenimiento.


departamento de contabilidad
Dependiendo de las políticas y procedimientos establecidos en la empresa, el departamento de contabilidad tendrá mayor o menor injerencia sobre el departamento de mantenimiento.

Una alternativa, además es muy apropiada, consiste en considerar la posibilidad de que mantenimiento sea quien genere sus propios reportes, tanto para la información de costos a la gerencia haciendo que ésta pueda juzgar la función de mantenimiento, como para realizar un control interno de costos. En esta alternativa, contabilidad sólo maneja las cifras finales.
Otra alternativa sería que, quien genere los reportes antes mencionados sea contabilidad, aunque esta es la menos apropiada, ya que en dicho departamento no se conocería de una manera directa la información sobre componentes de costos de mantenimiento, insumos y mano de obra.
tiene una gran incidencia en el almacen puesto que maneja los costos ademas de establecer controles necesarios para proteger la inversion


departemento de mantenimiento

se establecen las politicas procedimientos necesarios para controlar el material que se maneja  en el almacen garantizando una adecuado servicio 


departemento de compras

El departamento de compras y almacenamiento tiene como obligación contar con los materiales, herramientas, repuestos y equipos en el lugar correcto, en la cantidad adecuada y en el momento oportuno y a unos costos razonables. Lo anterior, de acuerdo con los requerimientos hechos por mantenimiento.

En algunas organizaciones se incluye al almacén como parte del departamento de mantenimiento, dada la estrecha relación que debe existir entre ambos. Mantenimiento tiene la obligación de colaborar con el control de inventarios.

se encarga de la descripcion de lo que se necesita, cantidad, tiempo, firmas. Ademas se debe indicar la naturaleza del gasto y centro de costo donde se debe utilizar




tipos de existencias 


Normalmente se pueden dividir las existencias de mantenimiento en tres grandes grupos; estos son:




fungibles 


Este grupo contiene todos aquellos materiales de mantenimiento que una vez salen del almacén no regresan a él. Este grupo se subdivide en dos:

Repuestos específicos: como su nombre lo indica son todas aquellas piezas que estando en existencia garantizan y aseguran que la continuidad del servicio prestado por un equipo, no va a ser interrumpida por mucho tiempo. Estos repuestos deben ser almacenados sólo cuando el costo de tenerlos en inventario es menor que el asociado a la falla del equipo y su tiempo de consecución, Ejemplo de estos son:

Cojinetes, rodillos, levas especializadas, motores especiales, circuitos, controles electrónicos, etc.

Existencias normales: Estas partes tienen un uso menos específico e intervalos de rotación más cortos. Ejemplo de estos son: Tubería, tornillería, válvulas, cojinetes de uso común, interruptores eléctricos, electrodos de soldadura, etc.

Dichas existencias pueden ser conseguidas en el mercado local o por medio de importaciones. En ambos casos, como se verá más adelante, se debe hacer un estudio del consumo y la demora en la adquisición, para establecer las cantidades óptimas de pedido, el momento en que se debe pedir y cada cuánto se debe hacer.


devolutivos 


Son todos aquellos artículos que se retiran del almacén a manera de préstamo y luego de ser utilizados, son devueltos para su uso posterior, por ejemplo:
Herramientas, instrumentos de medición, etc.

Así como en el grupo anterior, la adquisición de estos puede ser local o mediante importación. En ambos casos y si recién se está montando el almacén de mantenimiento, se deben conseguir sólo los elementos de los que con certeza se conozca su necesidad y uso posterior, dejando que los elementos especializados se consigan sólo cuando sean requeridos. En algunos casos resulta más conveniente alquilarlos que comprarlos.

Cuando el valor de los elementos, por su depreciación ha llegado a cero, deben ser dados de baja y adquirir nuevos y modernos equipos que los reemplacen, evitando que elementos viejos y deteriorados causen accidentes más costosos que el valor de su reposición.




inservibles  


Son todos aquellos artículos que no han sido requeridos por más de dos años o están dañados en alguna forma. Es realmente sorprendente la cantidad de estos elementos que se encuentran en el almacén. Una de las causas más comunes es la vieja costumbre de los operarios de entregar al almacén la pieza dañada cuya reposición se solicita. En ocasiones ocurre que la pieza pasa a reemplazar el espacio ocupado por la buena, quedando incluida físicamente en el inventario con el resultado de que al cabo de un tiempo, se tienen los 75 rodamientos que figuran en el inventario pero ninguno de ellos sirve para trabajar.

Este grupo se divide en tres subgrupos:
  • Artículos dañados irreparables: se debe revisar cuidadosamente el almacén y retirar todas aquellas piezas usadas y dañadas y si figuran en el inventario, hacer luego el descargo correspondiente. Estas piezas deben ser sepa radas en grupos de acuerdo con su naturaleza para su venta como chatarra.


  • Obsoletos: a menudo se encuentran piezas en perfecto estado que son obsoletas por haber sido retirada de servicio la máquina a la que corresponden. Las piezas o partes que se encuentran en esta lista deben ser limpiadas y luego hacer un estudio para ver la posibilidad de vender las y así recuperar algo de la inversión. Para evitar la obsolescencia en una fábrica, es necesario que el departamento de provisiones esté al corriente de los proyectos, cambios y ventas planeadas por la gerencia para así evitar la adquisición de artículos que posteriormente no tendrán uso.

Una manera de evitar la obsolescencia, es vender la maquinaria junto ron sus repuestos aun existentes.

  • Deteriorados: este renglón es muy extenso pues va desde máquinas viejas, totalmente inservibles y por lo tanto invendibles, hasta pedazos de tubería, alambre, etc.

En cuanto a las máquinas, es antieconómico tenerlas almacenadas pues ocupan espacio valioso dentro de la fábrica. Es recomendable proceder a venderlas por peso como chatarra y así evitar costos de almacenamiento.

Los retazos de tubería, varillas, alambre, etc., deben ser clasificados por grupos para su posterior venta

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