micrometros - ingeniería mecánica



micrometros



Definición:

El micrómetro (del griego micros, pequeño, y metros, medición), también llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001mm)

Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La máxima longitud de medida del micrómetro de exteriores es de 25 mm, por lo que es necesario disponer de un micrómetro para cada campo de medidas que se quieran tomar (0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc.

Frecuentemente el micrómetro también incluye una manera de limitar la torsión máxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difícil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisión del instrumento.



tipos de micrometros



Pueden ser diferenciados varios tipos de micrómetros, clasificándolos según distintos criterios:

Según la tecnología de fabricación:

  • Mecánicos: Basados en elementos exclusivamente mecánicos.
  • Electrónicos: Fabricados con elementos electrónicos, empleando normalmente tecnología digital.


Por la unidad de medida:

  • Sistema decimal: según el Sistema métrico decimal, empleando el Milímetro como unidad de longitud.
  • Sistema ingles: según el Sistema anglosajón de unidades, utilizando un divisor de la Pulgada como unidad de medida.


Por la normalización:

  • Estándar: Para un uso general, en cuanto a la apreciación y amplitud de medidas.
  • Especiales: de amplitud de medida o apreciación especiales, destinados a mediciones especificas, en procesos de fabricación o verificación concretos.
  • Por la horquilla de medición:en los micrómetro estándar métricos todos los tornillos micrómetricos miden 25mm, pudiendo presentarse horquillas de medida de 0 a 25mm, 25 a 50mm, de 50 a 75 etc, hasta medidas que superan el metro.en el sistema ingles de unidades la longitud del tornillo suele ser de una pulgada, y las distintas horquillas de medición suelen ir de una en una pulgada.



Por las medidas a realizar:


  • De exteriores: Para medir las dimensiones exteriores de una pieza.
  • De interiores: Para medir las dimensiones interiores de una pieza.
  • De profundidad: Para medir las profundidades de ranuras y huecos.


Por la forma de los topes:

  • Paralelos planos: los más normales para medir entre superficies planas paralelas.
  • De puntas cónicas para roscas: para medir entre los filos de una superficie roscada.
  • De platillos para engranajes: con platillos para medir entre dientes de engranajes.
  • De topes radiales: para medir diámetros de agujeros pequeños.

La versatilidad de este instrumento de medida da lugar a una gran amplitud de diseños, según las características ya vistas, o por otras que puedan plantearse, pero en todos los casos es fácil diferenciar las características comunes del tornillo micrométrico en todas ellas, en la forma de medición, horquilla de valores de medida y presentación de la medida.



Características:

- Uso: De Exteriores ; De Interiores ; De profundidad.

- Tipo: -Mecánico; Digital ; Láser

- de Tambor (también suelen definirse como analógico)

- Apreciación: Centesimales (0.01mm) ; Milesimales (0.001).




1)  Micrómetro de exteriores estándar





2)   Micrómetro de exteriores de platillos para verificar engranajes






3 micrómetros exteriores de puntas para la medición de roscas





4 micrómetros profundidad







Micrómetros de profundidad

Descripción

El micrómetro es utilizado en diferentes ramas de la tecnología para realizar mediciones de precisión, pero es en la rama de la mecánica donde es utilizado con más frecuencia para la medición de piezas de gran precisión. Existen micrómetros de diferentes tipos según sea la medición que realice. En este caso, éste es un micrómetro totalmente diferente en cuanto al resto de los micrómetros que hemos visto hasta ahora, tanto morfológicamente y también a la hora de la medición. Consta de un manguito graduado en forma inversa al micrómetro común, ya que a medida que se introduce el tope móvil el nonio marca mayor profundidad. Tiene un apoyo en forma de T y además posee varillas calibradas que se pueden cambiar para medir mayores profundidades que la permitida por el nonio.







Descripción del funcionamiento


El micrómetro para profundidades es un aparato formado por un eje móvil con una parte roscada, al extremo de la cual va montado un tambor graduado; haciendo girar el tambor graduado se obtiene el movimiento del tornillo micrométrico, y por consiguiente el eje móvil, que parara de moverse nada más palpar la pieza. Éste no tiene eje fijo, ni por lo tanto herradura, va marcada la escala lineal graduada en milímetros o pulgadas. A diferencia del vernier hay un micrómetro para cada sistema de unidades. Este micrómetro en forma de T tiene un manejo diferente al resto de los micrómetros, en cuanto al cuerpo, la parte graduada, el tambor etc. el tipo de uso y lectura es el mismo solo que esta vez cambiamos la estructura. Este micrómetro tiene forma de una T inversa, que cuya forma nos servirá para medir profundidades, el micrómetro consta de dos apoyos, para una cómoda medición, se apoyan los apoyos y girando el tambor sacaremos la varilla hasta llegar a palpar la profundidad de la pieza, sin forzar ya que la medida pudiera no ser real. El micrómetro tiene en sus apoyos el embrague, que una vez hayamos tocado la profundidad de la pieza, la utilizaremos para frenar su posible avance hacia adelante y errar en nuestra medición.



Las partes fundamentales de un micrómetro son:

  • Eje móvil, cuya punta es plana y paralela al punto fijo.
  • Cuerpo graduado sobre el que está marcada una escala lineal graduada en mm y medio mm.
  • Tornillo solidario al eje móvil.
  • Tambor graduado.
Dispositivo de blocaje, que sirven para fijar el eje móvil en una medida patrón y poder utilizar el micrómetro de calibre pasa, no pasa.

Embrague. Este dispositivo consta de una rueda moleteada que actúa por fricción. Sirve para impedir que al presión del eje móvil sobre la pieza supere el valor de 1 Kg./cm2 , ya que una excesiva presión contra la pieza pueda dar lugar a medidas erróneas.


Cambio de varillas


este micrómetro tiene la posibilidad de cambiarle las varillas puesto que su alcance de profundidad no siempre es posible con una misma varilla, por lo cual debemos cambiar la varilla. Como bien sabemos, tenemos varillas de diferentes alcances que se nos ajustarán mejor diferentes alcances donde no hemos podido llegar con nuestra primera varilla.



Para cambiar la varilla es muy simple, los siguientes paso a seguir son:


1 Girar el tapón superior roscado hasta conseguir soltarlo de la pieza totalmente.
2 Sacar la varilla que queremos quitar.
3 Poner la nueva varilla que mejor se nos ajuste.
4 Volver a girar de nuevo el tapón para cerrarlo de nuevo.
5 con esto tendríamos ya completado el cambio de varillas deseado.



Puesta en cero

La puesta en cero de este micrómetro es por decirlo de algún modo, el más sencillo de ponerlo, solo necesitaremos el micrómetro y una mesa de planitud.Para empezar con el tambor, meteremos la  varillar hacia dentro lo máximo posible, así se nos facilitará el trabajo y como más adelante veremos evitaremos cualquier torcedura de varilla etc.
Una vez hayamos metido la varilla hacia dentro, pondremos el micrómetro en posición de la imagen 2 sobre la mesa de planitud y poco a poco con el tambor giratorio iremos sacando la varilla, pero puesto a que tenemos la mesa de planitud, le será imposible la salida de la varilla, por lo cual cuando ya no podamos sacar más la varilla y el girar el tambor nos sea inútil, habremos conseguido ese punto cero que queríamos. Por lo cual, solo nos quedaría ajustar el tambor con el gancho y poner los dos ceros coincidentes, y ya tendríamos listo el micrómetro en posición 0.



Micrómetro de interiores

definicion


El micrómetro de interiores, es un instrumento de medida basado en el tornillo micrométrico y que sirve para medir orificios en objetos con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001mm) (micra). Su funcionamiento es idéntico al micrómetro de exteriores.

Está formado por 2 puntas que se aproximan o se separan entre sí cuando se gira un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. Hay varios tipos de micrómetros de interiores donde lo que varía es el rango de medida pudiendo ser por ejemplo la máxima medida 30 mm y la mínima es de 5 mm o de 50 mm la máxima y 25 mm la mínima, por lo que es necesario disponer de un micrómetro de interiores para cada campo de medidas o de ejes de prolongación.



Las partes que componen un micrómetro de interiores son:


1. Tope

2. Husillo

3. Seguro

4. Tambor móvil

5. Trinquete

6. Tambor fijo con escala graduada






normas de seguridad


  1. Cuando se mide un objeto cilíndrico, es una buena práctica tomar la medición dos veces; cuando se mide por segunda vez, gire el objeto 90º.
  2. No se debe levantar el micrómetro con el objeto sostenido entre el husillo y el tope.
  3. No gire el manguito hasta el límite de su rotación y no gire el cuerpo mientras sostiene el manguito.
  4. Limpiar el calibre correctamente una vez que se ha usado para impedir que quede viruta o polvo.
  5. Verificar que no presenta golpes.
  6. Unir el husillo con el tope verificar que no permite el paso de la luz entre ellas y que coincide con el cero de la escala.

Siempre que el calibre no se utilice debe guardarse en su caja limpio y con todos sus componentes.
El micrómetro es un instrumento muy utilizado en los talleres para: En el control de calidad: sirve para verificar dimensiones interiores en la fabricación de piezas pequeñas con gran precisión.En la producción: Sirve para comprobar las dimensiones interiores de agujeros de las piezas durante su fabricación.

Con el micrómetro de interior se pueden medir pequeñas superficies interiores colocando en el interior del agujero el tope y el husillo.Girando el tambor móvil acercamos el husillo al recta final del agujero a medir y antes que entre en contacto con él giramos el trinquete suavemente para acercar más el husillo y hacer tope con la pared de la pieza. Una vez que se ha hecho una presión suave entre el husillo y el objeto, podemos realizar la media sobre la escala fija y el tambor móvil.
Si acercamos la superficie del objeto directamente girando el tambor móvil, el husillo podría aplicar una presión excesiva de medición al objeto y esta medida sería errónea.Cuando la medida esté  realizada, se despega el husillo de la superficie a medir girando el trinquete en dirección contraria.Para realizar la medición se observa la escala situada en el tambor fijo que esta graduada en 0,5 milímetros por lo que cada vuelta del tambor móvil representa 0,5 mm. El tambor móvil esta dividido en 1/50 por lo que cada división representa 0,01 mm que habrá que sumárselos a la lectura del tambor fijo

Un ejemplo puede ser:







como corregir wl punto cero en el micrometro:

  • Cuando la graduación de cero está desalineada se puede corregir con el siguiente método:
  • Se fija el husillo con el seguro cuando esté separado del tope.
  • Se inserta la llave que viene con el micrómetro en el agujero de la escala graduada.
  • Se gira la escala graduada para prolongar y corregir la desviación en la graduación.
  • Se verifica la posición del cero para comprobar que ya coincide.
  • Cuando la graduación de cero está desalineada dos o más graduaciones se sigue el siguiente método para corregir el defecto:
  • Se fije el husillo con el seguro dejando el husillo separado del tope.
  • Se inserte la llave que viene con el equipado el micrómetro en el agujero del trinquete, sosteniendo el manguito se gira el trinquete girándolo en sentido contrario a las manecillas del reloj.
  • Se empuja el manguito hacia afuera (hacia el trinquete), y se moverá libremente, pudiendo recolocar el manguito a la longitud necesaria para corregir el punto cero.
  • Se atornilla toda la rosca del trinquete y se aprieta con la llave.
  • Se verifique que el punto cero coincida y si la graduación cero está desalineada, se deberá corregir de acuerdo al método primero.



micrometro de exteriores

descripcion 

El micrómetro o tornillo de Palmer, es un instrumento de medida basado en el tornillo micrométrico y que sirve para medir objetos con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001mm) (micra).
Está formado por 2 puntas que se aproximan entre sí cuando se gira un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La máxima longitud de medida del micrómetro de exteriores es de 25 mm, por lo que es necesario disponer de un micrómetro para cada campo de medidas que se quieran tomar.
(0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), o de extensores para adaptar del micrómetro y poder realizar medidas mayores..


Las partes que componen un calibre son:
1. Tope

2. Husillo

3. Seguro

4. Tambor móvil

5. Trinquete

6. Tambor fijo con escala graduada

7. Cuerpo






Este micrómetro, como bien antes he dicho, nos servirá para medir piezas de número de lados impares, como pueden ser por ejemplo fresas; por eso, la medición se nos hará más complicada, ya que el posicionamiento debe ser correcto, y debemos asegurarnos de que estemos midiendo bien la pieza. Por eso, recomendaremos utilizar un atril para la sujeción del micrómetro, para después empezar ya con la medición de la pieza. Como bien sabremos, no todos los micrómetros serán para piezas de tres lado, por lo cual, dependiendo del número de contactos que tenga tendremos que adecuar el micrómetro a esa pieza, y elegir entre otros el micrómetro que más se ajuste a nuestras necesidades. 



uso: 


Empezaremos por posicionar la pieza correctamente, para ello deberemos abrir lo suficientemente necesario el vástago y colocaremos la pieza en el ángulo de posicionamiento de la pieza, que antes he mencionado. Para ello tendremos que colocar dos de los contactos de la pieza en cada uno de los contactos del micrómetro, de modo que el contacto en el contacto superior del ángulo sea lo más similar posible al inferior. Seguidamente, acercaremos el vástago móvil hasta palpar el tercer contacto y tener la pieza bien sujeta, de modo en el que no se mueva la pieza, pero sin apretar demasiado, para evitar errores de medición. Y finalmente habremos conseguido la medida final. 



Resumiendo: 

En primer lugar, colocaremos horizontalmente el micrómetro en la mordaza para una mejor visión del posicionamiento.Seguidamente, colocaremos en los dos contactos de colocación de piezas, las dos partes más salientes de la pieza lo mejor posible, para evitar equívocos.Finalmente con su eje móvil acabaremos de sujetar la pieza, y como siempre, sin forzar mucho el eje, ya que de este modo podremos errar en la medida final.Tras comprobar el buen posicionamiento de la pieza, podremos proseguir con la medición.Tras esto, miraremos los milímetros enteros de la regla del eje.Después leeremos los medios milímetros, en el caso de que hubieran.Finalmente miraremos la línea en el tambor en la que la regla lo “corta” perpendicularmente. Sumaremos todo: milímetros enteros, medios milímetros y centésimas de milímetros (regla del tambor).Para poner en cero el micrómetro de tres contactos deberemos posicionar en medio un patrón para tomarlo como punto de referencia y tomarlo como cero. Una vez posicionado el patrón, llega el momento del tambor. Giraremos al máximo el tambor y nos fijaremos detenidamente si las líneas de los dos ceros coinciden para saber si está correctamente o no. En caso de que no fuera así, tendríamos que coger el gancho y engancharlo a la ranura que tiene al lado del tambor y ajustarlo hasta llegar a juntar los dos cero y estén los dos en contacto. Una vez hecho esto, el micrómetro estará en cero.

Comentarios