ciencia y modernidad - ingeniería mecánica

¿Qué es  la ciencia?

Muchos de los pensamientos o informaciones básicas que tenemos de la ciencia es  que la ciencia como tal es la que se encarga de investigar todo lo que es materia, pero estos pensamientos  e informaciones son erróneos por que la ciencia es mucho mas que esto, la ciencia no solo nos ayuda a investigar o comprobar, por medio de la esta podemos, observar, analizar, experimentar, formular, probar, responder, corregir y demostrar mediante pruebas muchas de las dudas que tengamos acerca de todo lo que esta en nuestro entorno sea la naturaleza, el hombre, nuestro planeta, el universo y demás medios que existan a nuestro alrededor y de los que no llegamos ni siquiera  conocer.
Desde un punto  muy importante la ciencia nos ha llevado a ver las soluciones de interrogantes que se han tenido por mucho tiempo y que el hombre ha tratado de resolver pero que con el pasar del tiempo no se hallado soluciones, desde que la ciencia surgió al hombre se le facilito encontrar respuestas desde un punto científico  y además corrigió dando la verdadera respuesta a otros puntos, gracias a ella el hombre a podido desarrollar nuevos conocimientos y podido avanzar de una manera increíble. 
 Por otro lado estoy de acuerdo con otro punto de vista  sobre la ciencia el cual es, que esta  se trata de un tipo de información que nos ayuda a experimentar ideas nuevas de una forma ordinaria, de las apariencias permitiéndonos obtener respuestas acerca de la realidad que no podríamos alcanzar de otro modo o método, cosas que por otros medios no seamos capaces de resolver, aparte de todo esto la ciencia nos ayuda a organizar las series de ideas que tengamos y formular unas nuevas  para que se nos facilite hallar una solución.

Aunque se específica que la ciencia es un cuerpo o conjunto de conocimientos  o de disciplinas pienso que la ciencia además de ser esto, también es un recurso o un instrumento el cual usamos para aclarar nuestras dudas, desde otro pensamiento de vista estoy de acuerdo con el pensamiento de muchas personas con referencia a que la ciencia es una actividad humana por que  pienso que la ciencia la practicamos a todo momento en nuestras vidas, sin siquiera darnos cuenta la ciencia se ha  relacionado con nosotros, cada momento pensamos, analizamos y  cada día estamos adquiriendo nuevos conocimientos ya que cada vez que aclaramos dudas surgen  nuevos interrogantes en nosotros que queremos resolver y que la ciencia nos facilitara su respuesta.



¿Qué es la modernidad?

La modernidad es un período histórico que aparece, especialmente, en el norte de Europa, al final del siglo XVII y se cristaliza al final del siglo XVIII. Conlleva todas las connotaciones de la era de la ilustración, que está caracterizada por instituciones como el Estado-nación, y los aparatos administrativos modernos. Tiene, por lo menos, dos rasgos fundamentales que todos los teóricos enfatizan.

El primero es la autorreflexidad. Giddens y Habermas quieren decir con esto que la modernidad es ese primer momento en la historia donde el conocimiento teórico, el conocimiento experto se retroalimenta sobre la sociedad para transformar, tanto a la sociedad como al conocimiento. Eso con la era de la información ha llegado a un nivel supersofisticado. Las sociedades modernas, distinguiéndolas de las tradicionales, son aquellas sociedades que están constituidas y construidas, esencialmente, a partir de conocimiento teórico o conocimiento experto.

Para dar un ejemplo, la diferencia estereotipada entre sociedad tradicional y sociedad moderna. En la sociedad tradicional, —un grupo étnico en el Amazonas hace 30 o 40 años—, las normas que rigen la vida diaria son generadas a través de relaciones cara a cara, en el día a día, históricamente. En las sociedades modernas las normas que rigen la vida cotidiana, que determinan cómo significamos, cómo interpretamos, cómo vivimos nuestra vida, no están producidas a ese nivel de la relación cara a cara, sino que están producidas por mecanismos expertos, impersonales, que parten del conocimiento experto en relación con el Estado.

La segunda característica de la modernidad que Giddens enfatiza es la descontextualización, que es el despegar, arrancar la vida local de su contexto, y que la vida local cada vez es más producida por lo translocal. Por eso muchos movimientos sociales hablan de resituar la vida local en el lugar. Culturalmente, la modernidad es caracterizada en términos de la creciente apropiación de las hasta entonces dadas por sentadas competencias culturales, por formas de conocimiento experto asociadas al capital y a los aparatos administrativos del Estado –lo que Habermas (1987) describe como una creciente racionalización del mundo-vida–. Filosóficamente, la modernidad implica la emergencia de la noción de "Hombre" como fundamento de todo conocimiento del mundo, separado de lo natural y lo divino (Foucault 1973, Heidegger 1977).

La modernidad es también vista en términos del triunfo de la metafísica, entendida como una tendencia –extendida desde Platón y algunos presocráticos hasta Descartes y los pensadores modernos, y criticada por Nietzsche y Heidegger entre otros–, que encuentra en la verdad lógica el fundamento para una teoría racional del mundo compuesto por cosas y seres cognoscibles y controlables. Vattimo (2000) enfatiza la lógica del desarrollo –la creencia en el perpetuo mejoramiento y superación– como crucial para la fundación filosófica del orden moderno.



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