planes de emergencia y rol de evacuación - ingeniería industrial


planes de emergencia y rol de evacuación 




¿Qué es una emergencia?

Es todo aquel hecho indeseable, traumático o siniestro, que pone en peligro a personas y / o bienes.



¿Tienen los siniestros algunas características comunes entre sí?

  • Sorpresa 
  • Desarrollo 
  • Generación de pánico


¿Cómo se elabora un Plan de emergencias?

  • Etapas

1. - Estudio general del establecimiento.
2. - Definición de siniestros más probables para el establecimiento.
3. - Funciones principales que deben cumplirse en una emergencia.
4. - Evaluación del recurso humano disponible, asignación de tareas y elección de responsables.
5. - Elaboración de secuencias lógicas de acción según sea el siniestro.
6. - Armado del plan. Soporte técnico-administrativo. Documentos.
7. - Puesta en práctica. Ejercicios. Simulacros.
8. - Análisis de resultados. Perfeccionamiento.


desarrollo del plan de  emergencias

  • Sistemas técnicos utilizados en el establecimiento.
Agua- Gas- Electricidad- Sistema de ventilación/ Aire acondicionado -Materiales utilizados en el
local.
  • Medios de detección
Detectores de humo, sonoros, lumínicos, de temperatura.
  • Medios de extinción
Hidrantes, rociadores, matafuegos, etc.

  • siniestros mas probables 
Incendio - Amenaza terrorista - Corte general de energía eléctrica -Temblores, terremotos.



Funciones principales de una emergencia


Autoridad en la emergencia.
Brigada.
Ayuda para la evacuación.
Control de accesos.

Brigada de emergencia
Persona/s que deben atacar el principio de incendio. Los miembros/as de la Brigada deben tener buena condición física, conocer perfectamente el uso de los medios disponibles, sean extintores, mangueras de incendio u otras herramientas de apoyo.

Ayuda en la evacuación

Encargados de lograr que todas las personas presentes en el local lo abandonen en calma y ordenadamente.

Control de accesos

Deben verificar el correcto abandono del local ó establecimiento, indicando el punto de reunión exterior.

Asignación de tareas

Cada miembro del personal debe tener claramente establecidas las tareas que le corresponde ante una emergencia. y, además, cómo están relacionadas sus tareas con las de los demás y en qué momento deberá realizarlas.


Autoridad

  • Misión del líder:
Asignar y coordinar las tareas del personal a su cargo.
Mantenerse permanentemente en contacto con el personal a su cargo.
Decidir el llamado a la ayuda externa.
Recibir la ayuda externa - bomberos, ambulancias y otros apoyos en los accesos.
  • misión de la Brigada de emergencia
Congregarse rápidamente en el lugar siniestrado.
Evaluar de inmediato la magnitud y posible proyección del siniestro.
Cortar la alimentación de servicios.
Atacar el o los focos de incendio.

  • misión de la Ayuda de Evacuación
Dirigir a las personas hacia las salidas, observando que ello se haga en orden, calma y silencio.
Detectar cualquier manifestación de pánico y neutralizarla.


elementos que conforman un plan de emergencia 
  1. Todo el plan estará por escrito en una sola unidad y abarca:
  2. Análisis de probables siniestros.
  3. Conformación de los grupos que cubran las misiones en una emergencia.
  4. Planillas secuenciales y tarjetas instructivas individuales.
  5. Capacitación efectiva de todo el personal.
  6. Programa de simulacros.




Comentarios