papel de la infraestructura mexicana - gestion logistica




papel de la infraestructura mexicana


Pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre la aportación que hacen los parques industriales a las ciudades y a los clusters, sobre todo desde el punto de vista social y productivo. Éstos ayudan a que las regiones estén mejor planificadas y que las empresas puedan convivir en orden dentro de un mismo espacio, haciendo un uso racional de los recursos naturales. La directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), Claudia Ávila Connelly, pone en su justa dimensión el aporte de las instalaciones y los servicios en el desarrollo de los conglomerados industriales.



¿qué es un parque industrial? 

En términos generales, es una extensión delimitada de tierra que se caracteriza por cuatro aspectos fundamentales: Por lo regular, se ubica dentro de una vía importante de comunicación (puertos aéreos y marítimos, carreteras y vías férreas); cuenta con la infraestructura necesaria para instalar plantas industriales, facilitando los servicios de agua, electricidad y telefonía, entre otros; tiene los permisos requeridos para la operación de plantas industriales, y lleva una administración central que coordina la administración interna, el buen mantenimiento de la infraestructura y la seguridad interna de los inquilinos.



¿Qué hace la diferencia en materia de infraestructura? 

La diferencia entre un terreno aislado donde opera una sola compañía y un parque industrial es que este último está listo para usarse, dentro de una zona planificada que cuenta con servicios integrados, susceptible además de generar una red de proveeduría y un proceso de producción adecuado. Hay que aclarar que éstas son algunas de las ventajas que se presentan en territorio nacional, ya que en otros países un parque industrial puede contar también con incentivos fiscales o de otra índole. En México existe una norma no obligatoria de parques industriales, la cual señala que éstos deben tener una extensión mínima de 10 hectáreas, una superficie urbanizada, sistemas contra incendios, avenidas amplias para un buen manejo de materiales, áreas para futuras instalaciones y una zona ecológica, entre otras cosas. Las ensambladoras y firmas manufactureras instaladas en este tipo de extensiones cuentan con otra ventaja: Nadie las moverá de donde están ubicadas, pues hay que recordar que en México tenemos un fenómeno que no se da en otros países, que es el de la propiedad ejidal. Para las maquiladoras, a las cuales se les adjudica una importante participación en la inversión extranjera directa (IED) que llega a México, esto es muy importante, ya que les da la certidumbre sobre la tenencia de la tierra. Por otro lado, el parque industrial garantiza el abasto de los servicios de infraestructura básica; no es lo mismo que un empresario de otro país vaya solo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o al municipio, a que lo haga acompañado de personas que conocen el tema. Asimismo, generalmente los parques industriales están ubicados cerca de los asentamientos humanos y los centros educativos, lo que facilita la planeación y operación de la nueva planta o centro de distribución.



¿Qué hace su asociación por los parques industriales? 

En la AMPIP todo el tiempo buscamos generar actividades que permitan a los socios tener ideas para ser más competitivos a un menor costo. Es importante señalar que los socios son grandes corporativos que además ofrecen servicios de valor agregado, como la disponibilidad de naves especulativas susceptibles de adaptarse a las necesidades del clientes; servicios de construcción a la medida o lo que se conoce en inglés como built to suit; el outsorcing de diversos servicios para iniciar la operación, conocidos comúnmente como programas shelter, y la asistencia general, desde la idea inicial del proyecto hasta la fase de operación.



¿Qué opina de los clusters regionales y cuál sería su relación con las maquiladoras? 

La maquila es un esquema fiscal que implica la exención de impuestos de importación para maquinaria, equipo e insumos que sean utilizados para fabricar un bien final para exportación. En México, este esquema surge algunas décadas atrás en la frontera norte para aprovechar la mano de obra barata del país y se vinculó más con las llamadas plantas gemelas instaladas en el vecino país. En el centro del país sucede algo diferente, pues las plantas se vinculan a cadenas productivas de ciertos sectores, entre los cuales destacan los sectores automotor, electrodoméstico, de equipo médico y, más recientemente, el aeroespacial. En el caso de Occidente, se ha dado una especialización, en particular, del sector eléctrico-electrónico y de la industria del software, la cual se ha vinculando con el Valle del Silicio en California. Ahora tenemos el caso de Tijuana, en donde actualmente se está desarrollando un proyecto muy interesante denominado Silicon Border. 



¿En este contexto, cuál es la importancia de los parques industriales? 

Considerando lo anterior, los parques industriales deben verse como un componente necesario en el ámbito de la competitividad, ya que en éstos se pueden conjugar las variables no sólo de ubicación, sino también de integración de cadenas productivas, logística y distribución en un mismo lugar, para de- terminar el éxito de cualquier proyecto de inversión. De ahí la necesidad de reposicionar el concepto de parques industriales, promoverlos como parte del nivel competitivo de las empresas y considerarlos como una estrategia que puede y debe convertirse en una política pública que facilite la atracción de nuevas inversiones hacia el país.


Comentarios