configuración del almacén
Las primeras actividades en el diseño de un almacén se orientan a seleccionar el lugar donde éste se va a ubicar. La situación de un almacén dentro de una red logística constituye una de las decisiones clave, porque va a condicionar de forma trascendental la relación coste/servicio del sistema logístico global.
Si el sistema logístico puede ser considerado como una red a través de la cual circulan mercancías e informaciones, los almacenes son los nodos de la red, donde los productos se detienen temporalmente. El problema que se plantea es la determinación de la cantidad de nodos, su tamaño y su posición en esa red logística.
La localización de un almacén pasa por dos etapas:
1. Localización de la zona general. La decisión deberá considerar los costes implicados y los niveles de servicio al cliente.
"Un almacén cercano al cliente, tendrá costes de distribución menores y aumentará el nivel de servicio al cliente y por tanto, su satisfacción."
2. Selección de un punto concreto dentro de la zona general elegida anteriormente. Esta decisión se basará en los estudios de las características particulares y diferenciales de los posibles puntos dentro de esa zona.
"Un polígono industrial cercano a la ciudad y bien comunicado,
respecto a un polígono lejano, mal comunicado e inseguro."
- ¿Como puedo seleccionar la zona?
Efectivamente, esta primera etapa puede llegar a ser un problema de compleja solución, si se considera la gran cantidad de combinaciones posibles; antes se resolvía forma intuitiva y experimental pero ahora existen técnicas que simulan los resultados de las diferentes hipótesis. Para ubicar en almacén en la red logística se utilizan frecuentemente dos modelos:
Método gráfico de Weber
Este método soluciona la ubicación de almacenes en una red de distribución, de forma que la suma de los costes de transporte se minimice. El factor considerado más importante para la ubicación de un nodo en la red es el coste de transporte. Este método considera: La demanda de los productos; La situación de puntos origen/destino; El precio del transporte.
Método del centro de gravedad.
El método de Weber considera los costes de transporte pero no el volumen de la demanda. El método del centro de gravedad se basa en la consideración de que la mejor situación de un almacén es el centro de gravedad de la demanda por los costes del transporte.
Tamaño del almacén
La relación coste-servicio del sistema logístico global viene determinado fundamentalmente por una decisión estratégica: la localización de los recursos e instalaciones dentro de la red logística. Esta decisión implica determinar el número, la localización y el tamaño del almacén por el que debe circular el flujo de mercancías.
Comentarios
Publicar un comentario