Descripción del Proceso ABB-Lummus - ingeniería industrial


Descripción del Proceso ABB-Lummus


La alimentación a la planta de etileno puede ser etano, propano, nafta o gas oil. La alimentación fresca (cualquiera de las materias primas anteriormente mencionadas) y etano reciclado son craqueados térmicamente en presencia de vapor en un hornoreactor, conformado por un banco de tubos donde se efectuará la pirólisis. La corriente de gas es enfriada inmediatamente generando vapor de agua. Posteriormente la corriente de gas es comprimida en un tren de compresores centrífugo en 4 o 5 etapas. Los gases ácidos son removidos por absorción con MEA (Monoetanol amina) y/o soda cáustica, y seguidamente son secados sobre tamices moleculares por adsorción. La recuperación de productos toma lugar bajo condiciones criogénicas por intercambio de corrientes frías y aplicando el efecto Joule-Thompson. Los componentes acetileno son hidrogenados en sistemas catalíticos, y el hidrógeno es recuperado vía PSA (Pressure Swing Adsorption) o metanización. El metano excedente es recuperado y usado como combustible en el horno reactor de la planta. El etileno y propileno en grado polímero son obtenidos en torres de super fraccionamiento que están altamente integradas para reducir el consumo de energía. La mezcla de productos C4 y gasolina de pirólisis también son recuperados.





Características de Funcionamiento 

El etileno en grado polímero es un producto de alta pureza. La secuencia de recuperación asegura los más bajos niveles de impureza por tal motivo el producto olefínico es la alimentación preferida para plantas de polímeros y derivados. El consumo de energía es sólo 3,000 Kcal/kg de etileno producido con alimentación de etano y 5,000 Kcal/kg con alimentación de nafta. Los productos de pirólisis y la relación de propileno a etileno son optimizadas para cada diseño. A la vez los operadores de plantas de olefinas se enfrentan actualmente a una disminución de sus márgenes y a diversas incertidumbres en cuanto a precio, disponibilidad de las materias primas y a la valoración de los productos finales. Las plantas químicas de producción de olefinas como el etileno y el propileno, que tienen un costo superior a 500 Millones de dólares, incluyen equipamientos con más de 350 componentes principales. No sorprende, por tanto, que la industria esté constantemente a la búsqueda de soluciones que reduzcan las inversiones y amplíen los márgenes de utilidad. La respuesta de ABB ha consistido en desarrollar una nueva tecnología de etileno capaz de alcanzar los objetivos siguientes:
  • Reducir en un 15 por ciento el costo de capital de una planta de etileno por medio de la supresión de más de 85 componentes de equipamiento. 
  • Reducir en un 12 por ciento la energía necesaria para el proceso y, en la misma proporción, las emisiones de gases de efecto invernadero. 
  • Modificar el proceso químico pasando de subproductos de bajo costo a productos con mayor valor agregado, incrementando así el margen de utilidad en un 30 por ciento.

Estas soluciones son una combinación de distintas innovaciones:


  • SRT X, 


nuevo diseño del horno de fraccionamiento: El corazón del proceso ABB-Lummus es el módulo del horno de la pirólisis SRT diseñado para tiempos de residencia cortos y bajas presiones. Este diseño de alta capacidad del horno se caracteriza por su alta producción, mínima degradación de productos, su eficiencia térmica y sus largos períodos de funcionamiento sin necesidad de mantenimiento (patente Quick Quencher TLE). Los calentadores de fraccionamiento representan aproximadamente el 30 por ciento del costo de capital de una planta de olefinas. La aplicación de la dinámica de fluido computarizada (CFD) aumenta en un 30 por ciento el aprovechamiento de la energía de este sistema reactor y reduce en un 10 por ciento los costos de capital. 


  • Tecnología CDHydro

es utilizado para hidrogenación de acetilenos C3 y C4. Este procedimiento único combina simultáneamente la reacción y la destilación en una unidad (vessel). Basada en la tecnología de destilación catalítica de CDTECH, el hidrógeno en el escape del calentador de fraccionamiento se extrae por medio de una reacción química y no por fraccionamiento criogénico. Con la incorporación de la tecnología CDHydro para etileno como primer producto, el costo de capital puede reducirse en más de 15 millones de dólares; además se pueden suprimir más de 44 elementos de equipamiento.


  • Para la separación de productos: 
En las plantas de olefinas se necesita una gran capacidad de refrigeración para separar los productos con bajo punto de ebullición. El método convencional consta de tres sistemas de refrigeración distintos, con cambio de temperatura desde +20°C hasta –140°C. ABB ha desarrollado sistemas de refrigeración permitiendo un ahorro sustancial en los equipos rotativos (compresores), que suelen suponer el 20 por ciento de la inversión en la planta.

  • OCT y Automet: 
Se mencionó que las olefinas se producen a partir de diversas materias primas con una reacción térmica de alta temperatura (aproximadamente 900°C) en un Horno Reactor con un consumo energético del orden de 250 MW por año. En este proceso se forman numerosos productos, desde hidrógeno hasta fuel oil. El control de las condiciones de reacción aumenta la cantidad de olefinas ligeras como etileno, propileno y butenos, pero además de estos productos se producen algunas moléculas indeseables. Estos subproductos tienen un efecto negativo sobre los resultados finales de la planta. Por este motivo esta tecnología introduce dos procesos químicos al que denominan OCT y Automet: 

    • Estos procesos permiten al operador de la planta mejorar subproductos de bajo 71 valor pasando a productos de alto valor entre los que se encuentra el 1-hexeno, una valiosa alpha olefina usada como co-monómero en el polietileno
    • Estos dos procesos utilizan la metátesis (trans-alquilación) química para mejorar los subproductos. Esta química permite reordenar los enlaces dobles entre olefinas. Además de permitir a los operadores de plantas mejorar los subproductos, la metátesis química también proporciona flexibilidad como protección contra las incertidumbres del mercado. 


Ventajas de la Tecnología




Comentarios

Publicar un comentario