Que es un almacén?


Que es un almacén?





Mover los flujos de material en la cadena de suministro es imposible sin concentración en ciertas áreas de suministros, el almacenamiento para almacenamiento dedicado. Los movimientos a través del almacén son costosos debido a  la  mano de obra y los  materiales, lo que aumenta la costo de los bienes en este sentido, los problemas asociados con la operación de almacenes, tienen un impacto significativo en la racionalización del movimiento de material en los  flujos en la cadena de suministro, el uso de vehículos y los costos de distribución. (Linder, Harold, 2002).

Los almacenes suelen ser grandes edificios lisos utilizados con fines comerciales para el almacenamiento de mercancías. Los almacenes son comúnmente utilizados por exportadores, importadores, mayoristas, fabricantes, etc. Los almacenes generalmente están equipados con muelles de carga para cargar y descargar camiones, y tienen grúas y carretillas elevadoras para mover mercancías, y se colocan en palés estándar ISO cargados en bastidores de palés.

Algunos almacenes están completamente automatizados donde los productos se trasladan de un lugar a otro con un sistema de transportadores automatizados y máquinas automáticas de almacenamiento y recuperación que funcionan con controladores lógicos programables y también con software de automatización logística. En un almacén automatizado, el seguimiento de los materiales está coordinado por el sistema de gestión del almacén (WMS), un programa informático impulsado por la base de datos.

El personal de logística hace uso de WMS para mejorar la eficiencia del almacén manteniendo niveles de inventario precisos teniendo en cuenta las transacciones del almacén y dirigiendo los métodos de venta. El almacenamiento tradicional continuamente está disminuyendo desde la última década del siglo XX con la introducción de las técnicas Just in Time (JIT), que están especialmente diseñadas para mejorar el retorno de la inversión (ROI) de una empresa al mitigar el inventario en proceso. El concepto de JIT se basa en entregar el producto directamente de la fábrica a la tienda minorista sin el uso de almacén, pero en algunos casos como la subcontratación externa y la deslocalización en aproximadamente el mismo período de tiempo, la distancia entre el fabricante y el minorista aumenta considerablemente en muchas regiones que construye la necesidad de al menos un almacén por región o por país para una gama determinada de productos en cualquier cadena de suministro típica. (Tompkins, Smith, 1998).

Los recientes desarrollos en el campo de la mercadotecnia han llevado al desarrollo del estilo de diseño de almacenes, donde el mismo almacén se usa para el almacenamiento y también como una tienda minorista. Estos tipos de almacenes están equipados con bastidores industriales pesados ​​y altos, con los artículos que están listos para la venta que se colocan en las partes inferiores de los bastidores y los artículos de inventario paletizados y envueltos que generalmente se colocan en las partes superiores.

Los exportadores / fabricantes están utilizando almacenes como punto de desarrollo de puntos de venta en una región o país en particular. El concepto anterior reduce el costo final del producto para el consumidor, lo que a su vez mejora la relación de producción de venta. El concepto de almacenamiento se utiliza como una herramienta precisa por parte de los fabricantes para llegar directamente a los consumidores al evitar o eludir a los importadores u otras agencias intermedias. (Tompkins, Smith, 1998)

En general, los almacenes son puntos focales para el flujo de productos e información entre las fuentes de suministro y los beneficiarios. Una definición perfecta para el almacén es un espacio planificado para el almacenamiento y manejo de bienes y materiales. Un especialista en almacenes y logística es responsable del almacenamiento, la distribución, la administración del inventario y el mantenimiento de los registros de los artículos en un almacén. La logística del almacén es un componente importante de la gestión de la cadena de suministro, que hace hincapié en la recepción y el almacenamiento adecuado de la propiedad.

el almacén moderno: es una estructura técnica compleja, que consta de muchos elementos interrelacionados, tiene una estructura definida y realiza una serie de funciones para transformar el flujo de materiales, así como la generación, procesamiento y distribución de bienes entre los consumidores. En este caso, debido a la variedad de parámetros, tecnología soluciones, diseño de equipos y características de diferente nomenclatura, los almacenes de carga manipulados suelen ser  sistemas muy complejos. Al mismo tiempo, el almacén en sí mismo es solo una parte del sistema del nivel superior de la cadena logística, que forma el requisito básico y técnico para el sistema de almacenamiento y establece objetivos y criterios para su funcionamiento óptimo y dicta los términos de la carga de procesamiento. (Linder, Harold, 2002)

Por lo tanto, el almacén no debe considerarse de forma aislada, sino como un componente integral de la cadena de suministro. Solo tal enfoque asegurará la implementación exitosa de las funciones básicas de un almacén y un alto nivel de rentabilidad. Debe tenerse en cuenta que, en cada caso, para una tienda en particular, los parámetros del sistema de depósito son significativamente diferentes entre sí, así como sus elementos y la estructura, en función de la relación entre estos elementos. Al crear un almacenamiento, el sistema debe guiarse por los siguientes principios: una solución personalizada que tenga en cuenta todos los factores influyentes que pueden hacer que sea rentable. Un requisito previo para esto es una definición clara de tareas funcionales y un análisis exhaustivo de la carga de procesamiento, tanto dentro como fuera del almacén. Cualquier costo debe estar económicamente justificado. El objetivo principal del almacén, la concentración de las existencias, el almacenamiento y garantizar la ejecución suave y rítmica de los pedidos de los clientes. (Linder, Harold, 2002)







Comentarios