tipos de almacen y sus caracteristicas






tipos de almacen y sus caracteristicas




¿Qué opciones dispone la empresa? 

La empresa tiene que analizar y valorar el tipo de almacén que necesita en función de diferentes criterios, no solo teniendo en cuenta aspectos relacionados con la cadena logística, esta es una decisión estratégica y en ella se deben ver involucrados todos los departamentos de la empresa, los aspectos que se deben analizar son los siguientes:


NIVEL ESTRATÉGICO / FINANCIERO

Las primeras opciones a valorar sobre el tipo de almacén que necesita nuestra empresa estan situadas en el nivel estratégico y estarán marcadas por este aspecto y por las características de la inversión. Debemos decidir según: 

  • La visión estratégica de esta actividad y el coste del almacenaje y la manipulación. La empresa en función de estos dos aspectos puede optar por encargarse de la función de almacenaje o bien delegarla en una empresa externa. 
    • ALMACEN PROPIO.- La empresa tiene hecha una inversión en espacio y en equipo destinada al almacenamiento de sus mercancías. Las ventajas e inconvenientes de esta situación:

    • ALMACEN SUBCONTRATADO (Operador Logístico).- En la actualidad existen empresas cuyo negocio consiste en ofrecer servicios de almacenamiento. Pueden distinguirse dos grandes tipos de almacenes de servicios en alquiler: aquellos que simplemente son alquilados en función de los volúmenes ocupados y aquellos que ofrecen gran variedad de servicios complementarios. (Esta opción se desarrollara más en detalle a lo largo de este manual)

  • Las características de adquisición o de uso: Este desglose se abre en el caso de que la empresa haya optado por disponer de la función de almacenaje en propiedad, realizándola en sus propias instalaciones o que estas se encuentren bajo su responsabilidad: 
    • ALMACEN PROPIO.- La empresa tiene hecha una inversión en espacio y en equipo destinada al almacenamiento de sus mercancías. Las ventajas e inconvenientes son similares al caso anterior. 
    • ALMACÉN EN ALQUILER.- La empresa realiza el arrendamiento de una nave construida y generalmente no equipada, que destinara a la función de almacenaje, casi como si fuese propio. En el caso de no estar equipado la empresa deberá acometer la inversión en todos los elementos necesarios tanto de manipulación como de almacenaje para un adecuado funcionamiento del mismo. 



    • ALMACÉN EN LEASING.- Esta opción se presenta como una alternativa inmediata a las anteriores, dado que el usuario viene obligado a contratar el alquiler del almacén durante un período predeterminado de tiempo, se pierde flexibilidad en cuanto a la posibilidad de cambio de ubicación del almacén; pero permitiendo controlar tanto el espacio del almacenamiento como las operaciones que se realizan.




NIVEL ORGANIZACIÓN INTERNA / SERVICIO AL CLIENTE 

Una vez tomada la decisión oportuna, entran en juego las otras áreas de la empresa con las que hemos señalado que la función de almacenaje mantiene una relación estrecha como son Marketing/ Comercial y Producción. En este caso debemos decidir que tipo de almacén necesitamos en función de : 

  • El proceso operativo de la empresa, y los productos que fabrica. El ciclo operativo de la empresa nos puede llevar a disponer de almacenes dedicados a diferentes tipos de productos. Las posibilidades que nos aparecen en este caso son las siguientes:
    • ALMACÉN DE MATERIAS PRIMAS.- Los que suministran los productos que un proceso productivo ha de transformar. Normalmente se encuentran próximos a los talleres o centros de producción. o 
    • ALMACÉN DE PRODUCTOS SEMIELABORADOS.- Suelen estar situados entre dos talleres y su proceso productivo no está enteramente finalizado. 
    • ALMACÉN DE PIEZAS DE RECAMBIO.- Pueden estar segregados de los de productos acabados, si bien las piezas o conjuntos almacenados también están destinados a la venta. 
    • ALMACEN DE MATERIAS AUXILIARES.- Los que suministran al proceso productivo materiales para que éste se pueda llevar a cabo. 
    • ALMACÉN DE PRODUCTOS TERMINADOS .Son los que más nos interesan dentro del campo de la logística de distribución que estamos estudiando. Los productos almacenados están destinados a ser vendidos.

  • La situación y características de los clientes y del tipo de servicio que debamos prestarle. La localización de nuestros clientes, sus características y el tipo de servicio que debamos prestarle , genera que nos aparezcan otros tipos de almacenes. Entre estos tipos podemos destacar: 
    • ALMACEN CENTRAL. Contienen productos terminados en espera de ser distribuidos. Suelen hallarse situados dentro del recinto de la fábrica, constituyendo el primer escalón del sistema logístico. Los centros productivos reaprovisionan este almacén, saliendo sus productos hacia los REGIONALES, LOCALES. 
    • ALMACEN REGIONAL O LOCAL Tienen por misión el mantenimiento de los stocks del sistema logístico. Se suelen clasificar en: 
        • De stock normal. 
        • De stock estacional. 
        • De stock excepcional (stock especulativo). 
    • ALMACEN TEMPORAL O DEPOSITO. Tienen una actividad más dinámica que los almacenes de campo e incluso que las plataformas. Están dedicados, casi siempre, al paso de productos perecederos. 
    • ALMACEN TRANSITO O PLATAFORMA. Fundamentalmente creados para atender a las necesidades de transporte, compensan los costes de almacenamiento con mayores volúmenes transportados.

NIVEL OPERACIONES ALMACÉN.

 El último factor de decisión y por tanto característica que le podemos poner a los tipos de almacenes que tiene la empresa, estará en función del proceso operativo interno que vendrá marcado por las características físicas de la nave y el producto y los criterios de gestión que establezcamos para su funcionamiento.

  • ALMACÉN CONVENCIONAL. Sistema clásico de almacenamiento con estanterías de acceso manual servidas por carretillas. 
  • ALMACÉN EN BLOQUE. Sistema de almacenamiento sin ningún tipo de estructura de soporte, los pallets cargados se apilan uno sobre otro. 
  • ALMACÉN COMPACTO. Sistema de almacenamiento, cuya característica principal, es la de no tener espacios entre pasillos, pudiendo introducirse las carretillas dentro de las estanterías. 
  • ALMACÉN DINÁMICO. Sistema de almacenamiento móvil. Formados por bloques compactos, sin pasillos. Su principal característica es el deslizamiento de los palets desde el punto de entrada a la estantería, hasta el de salida. Sistema FIFO 
  • ALMACÉN MOVIL. Sistema de almacenamiento que se caracteriza por el movimiento de toda la estructura de estanterías . Esto permite abrir un pasillo entre cualquiera de ellas, manteniendo el resto compacto. 
  • ALMACÉN SEMIAUTOMÁTICO Y AUTOMATICO. Estos sistemas se caracterizan por el movimiento automatizado de las zonas de almacenamiento. Ello permite el acceso a cualquier producto almacenado desde el punto de control. 
  • ALMACÉN AUTOPORTANTE. Estos almacenes se caracterizan por la doble función de las estanterías. Una es la de almacenar los diferentes productos, y la otra es la de hacer de soporte del edificio.










Comentarios

Publicar un comentario