Pregunta 1: Cuando se habla sobre CRM existe una
tendencia denominada personalización. Describa dicha tendencia.
El concepto de personalización ha surgido durante los
últimos años dentro del mundo empresarial, y nace como respuesta a una
nueva forma de relacionarse con los clientes.
No es una tendencia nueva como lo
vimos en la unidad 1, es de mediados de los 80, pero que ha ido evolucionando y
las empresas lo han ido adaptando debido a las exigencias de los nuevos
consumidores. Cuidar a los clientes se ha vuelto una prioridad para las
empresas llegando al punto de necesitarse herramientas y estrategias que
permitan analizar a los clientes y lograr diferenciarlos para que perciban que
son diferentes.
Pregunta 2: Con sus propias palabras defina de que se trata la
estrategia conocida como CRM.
La estrategia CRM es una combinación
de personas, procesos y tecnología que tiene como principal objetivo ofrecer en
la empresa información que se pueda necesitar de cualquier cliente con el fin
de obtener diferentes métricas de mercado para permitir la mejora en las estrategias
comerciales del mismo y así lograr satisfacer las necesidades del cliente.
Por otro lado, es capaz de
conseguir incrementar la fidelidad del cliente con la empresa rentabilizando
así el negocio logrando mejorar las ventas y sobre todo tener una base extensa
de estos.
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