Caso practico
Starbucks es una de las empresas
más grandes del mundo. Se dedica a la comercialización y venta de bebidas de
café preparadas y goza de una fuerte presencia internacional. Ha cambiado
radicalmente el concepto de cafetería tal y como era conocido anteriormente,
introduciendo nuevos elementos y variando otros. Por ejemplo, aumentó significativamente
el precio, mientras redujo la gama de productos ofertados. Además, habilitó
espacios en las cafeterías para leer o utilizar el ordenador. Utilizando las
siguientes herramientas, profundiza más en el éxito de Starbucks y explica cómo
crea un océano azul donde competir:
·
Lienzo estratégico
·
Marco de las cuatro acciones
·
Cuadrícula “Eliminar-Reducir, Aumentar, Crear”
Lienzo estratégico:
Starbucks ofrece a un precio
bastante alto, pero para compensar el precio ofrece exclusividad y calidad, su menú
es bastante limitado en cuanto a su competencia directa, por eso su modelo de
negocio se basa en compromiso y lealtad.
Esta multinacional de venta de
café se ha ganado el corazón de los consumidores, no solo con un buen
producto, y una atención al cliente impecable: la estrategia de Starbucks siempre
ha buscado la diferenciación a través de ofrecer valor, en especial
en sus campañas digitales.
Starbucks te ofrece en los
establecimientos tranquilidad y un ambiente relajante, este es un factor que
esta por encima de la competencia. Por otro lado, la excelencia en su
conectividad para el internet lograr ser una diferencia relevante. De igual
manera su éxito se debe a sus espacios que se adaptan a crear sociabilidad
entre los clientes.
Marco de las cuatro acciones
¿Qué factores de aquellos que la
industria concibe como establecidos deben ser eliminados?
Rta: se deben eliminar aquellos
procesos o elementos innecesarios, de igual manera aquello que no aporta un
crecimiento económico a la empresa. Eliminar el servicio a la mesa o optar por
mejorarlo con capacitaciones.
¿Qué factores deben ser reducidos
a estándares menores a los aceptados por la industria?
Rta: deben ser reducidos todas
aquellas variables que no aporten algún valor, reducir en el caso de Starbucks
el precio de los productos para mejorar aún más la competitividad, reducir el
ambiente para aumentar otros rubros.
¿Qué factores deben ser
incrementados por encima de los niveles considerados por la industria? Rta: se
deben de incrementar aquellos factores que aporten crecimiento como mejorar la atención
a la cliente.
¿Qué factores, anteriormente no
considerados por la industria, deberían ser creados?
Rta: aquellos que la competencia
no ha mostrado mayor interés y que nos aporten beneficios constantes,
CUADRÍCULA: ELIMINAR, REDUCIR,
AUMENTAR, CREAR
ELIMINAR |
AUMENTAR |
Ø
Oferta de productos
reducida Ø Tiendas que no ofrecen
el rendimiento suficiente.
|
Ø Oferta de productos
saludables Ø Gama de productos mínimamente Ø
Experiencia Ø
Servicio al cliente Ø
Crear nuevos ambientes de
trabajo |
REDUCIR |
CREAR |
Ø La oferta de productos Ø Precio Ø Presencia de marca Ø Ambiente
|
Ø
Sistema de fidelización de
clientes Ø
Nueva línea de café innovadora Ø
Capacitación continua Ø
Comunicación creativa |
¿Por qué las organizaciones deben tener Balanced Scorecard?
Es importante tener en cuenta que
el Balanced Scorecard es una herramienta con información necesaria para definir
la dirección que deberá seguir la compañía en el futuro. Es importante ya que permite a las empresas transformar
esa visión que posee la empresa en acciones concretas para cumplir con los
objetivos principales, estos objetivos se pueden medir mediante indicadores,
los indicadores a su vez miden la gestión apoyando la implementación de mejores
estrategias.
Tener un Balanced Scorecard
permite a la empresa centrarse y alinearse en una misma dirección para cumplir
las metas, fortaleciendo también el trabajo en conjunto de todos los miembros
de la organización. Por lo tanto, mejora el trabajo en conjunto se debe tener
una buena comunicación entre los miembros, el Balanced Scorecard permite transmitir
de forma más eficiente el avance que ha tenido en sus labores en relación con
el cumplimiento de metas.
El Balanced Scorecard es una
forma estructurada y lógica de ayudar a los líderes de su organización a
garantizar que todas las áreas de la organización estén cubiertas de una manera
fácil de entender.
¿de qué manera el Balanced Scorecard posibilita una oportuna
gestión en empresas con crisis organizacional?
Permite a las empresas en crisis empezar iniciativas estratégicas
para alcanzar objetivas dando un orden y gestión, pero es necesario educar a
los miembros del equipo de manera pedagógica para crear una sinergia del
personal con el Balanced Scorecard, implementarlo debe comenzar por los altos cargos
hasta interiorizar toda la empresa.
La oportuna implementación permitirá generar un ambiente
organizacional, el personal generará una generará una competencia sana y se creará
un ambiente de competencia sana entre los miembros del equipo. Por otro lado, la
implementación de tecnología dentro de los procesos de la compañía será un
factor relevante para evitar el aumento de la crisis organizacional, por otra parte,
permite a partir
de la conciencia
de los procesos internos de
una organización, la formulación
de posibles riesgos y por tanto la recuperación
ante las
crisis.
La gestión de un Balanced Scorecard no es una herramienta
que permita a las empresas superar una crisis, pero si es un instrumento que
mejora de muchas maneras los procesos y estructura de la empresa permitiendo
abrir las posibilidades de superación al contar con una empresa más optima y
con mayores herramientas fortaleciendo las redes comunicativas del personal.
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