CASO PRACTICO UNIDAD 1 ESTRATEGIA COMPETITIVA

 


Caso practico                                                                                                                                                                                                                                                                               

Starbucks es una de las empresas más grandes del mundo. Se dedica a la comercialización y venta de bebidas de café preparadas y goza de una fuerte presencia internacional. Ha cambiado radicalmente el concepto de cafetería tal y como era conocido anteriormente, introduciendo nuevos elementos y variando otros. Por ejemplo, aumentó significativamente el precio, mientras redujo la gama de productos ofertados. Además, habilitó espacios en las cafeterías para leer o utilizar el ordenador. Utilizando las siguientes herramientas, profundiza más en el éxito de Starbucks y explica cómo crea un océano azul donde competir:

· Lienzo estratégico

· Marco de las cuatro acciones

· Cuadrícula “Eliminar-Reducir, Aumentar, Crear”

 

Lienzo estratégico:                                                                                                                                                    

Starbucks ofrece a un precio bastante alto, pero para compensar el precio ofrece exclusividad y calidad, su menú es bastante limitado en cuanto a su competencia directa, por eso su modelo de negocio se basa en compromiso y lealtad.

Esta multinacional de venta de café se ha ganado el corazón de los consumidores, no solo con un buen producto, y una atención al cliente impecable: la estrategia de Starbucks siempre ha buscado la diferenciación a través de ofrecer valor, en especial en sus campañas digitales.

Starbucks te ofrece en los establecimientos tranquilidad y un ambiente relajante, este es un factor que esta por encima de la competencia. Por otro lado, la excelencia en su conectividad para el internet lograr ser una diferencia relevante. De igual manera su éxito se debe a sus espacios que se adaptan a crear sociabilidad entre los clientes.

 

Marco de las cuatro acciones

 

¿Qué factores de aquellos que la industria concibe como establecidos deben ser eliminados?

Rta: se deben eliminar aquellos procesos o elementos innecesarios, de igual manera aquello que no aporta un crecimiento económico a la empresa. Eliminar el servicio a la mesa o optar por mejorarlo con capacitaciones.

¿Qué factores deben ser reducidos a estándares menores a los aceptados por la industria?

Rta: deben ser reducidos todas aquellas variables que no aporten algún valor, reducir en el caso de Starbucks el precio de los productos para mejorar aún más la competitividad, reducir el ambiente para aumentar otros rubros.

¿Qué factores deben ser incrementados por encima de los niveles considerados por la industria? Rta: se deben de incrementar aquellos factores que aporten crecimiento como mejorar la atención a la cliente.

¿Qué factores, anteriormente no considerados por la industria, deberían ser creados?

Rta: aquellos que la competencia no ha mostrado mayor interés y que nos aporten beneficios constantes,

 

 

 

 

CUADRÍCULA: ELIMINAR, REDUCIR, AUMENTAR, CREAR

 

ELIMINAR

AUMENTAR

Ø  Oferta de productos reducida

Ø  Tiendas que no ofrecen el rendimiento suficiente.

 

Ø  Oferta de productos saludables

Ø  Gama de productos mínimamente

Ø  Experiencia

Ø  Servicio al cliente

Ø  Crear nuevos ambientes de trabajo

REDUCIR

CREAR

Ø  La oferta de productos

Ø  Precio

Ø  Presencia de marca

Ø  Ambiente

 

Ø  Sistema de fidelización de clientes

Ø  Nueva línea de café innovadora

Ø  Capacitación continua

Ø  Comunicación creativa

 

 

 

 

¿Por qué las organizaciones deben tener Balanced Scorecard?

Es importante tener en cuenta que el Balanced Scorecard es una herramienta con información necesaria para definir la dirección que deberá seguir la compañía en el futuro.  Es importante ya que permite a las empresas transformar esa visión que posee la empresa en acciones concretas para cumplir con los objetivos principales, estos objetivos se pueden medir mediante indicadores, los indicadores a su vez miden la gestión apoyando la implementación de mejores estrategias.

Tener un Balanced Scorecard permite a la empresa centrarse y alinearse en una misma dirección para cumplir las metas, fortaleciendo también el trabajo en conjunto de todos los miembros de la organización. Por lo tanto, mejora el trabajo en conjunto se debe tener una buena comunicación entre los miembros, el Balanced Scorecard permite transmitir de forma más eficiente el avance que ha tenido en sus labores en relación con el cumplimiento de metas.

El Balanced Scorecard es una forma estructurada y lógica de ayudar a los líderes de su organización a garantizar que todas las áreas de la organización estén cubiertas de una manera fácil de entender. 

 

¿de qué manera el Balanced Scorecard posibilita una oportuna gestión en empresas con crisis organizacional?

Permite a las empresas en crisis empezar iniciativas estratégicas para alcanzar objetivas dando un orden y gestión, pero es necesario educar a los miembros del equipo de manera pedagógica para crear una sinergia del personal con el Balanced Scorecard, implementarlo debe comenzar por los altos cargos hasta interiorizar toda la empresa.

La oportuna implementación permitirá generar un ambiente organizacional, el personal generará una generará una competencia sana y se creará un ambiente de competencia sana entre los miembros del equipo. Por otro lado, la implementación de tecnología dentro de los procesos de la compañía será un factor relevante para evitar el aumento de la crisis organizacional, por otra parte, permite   a   partir   de   la   conciencia   de   los procesos internos   de   una   organización, la formulación de posibles riesgos y por tanto la recuperación    ante    las    crisis.

La gestión de un Balanced Scorecard no es una herramienta que permita a las empresas superar una crisis, pero si es un instrumento que mejora de muchas maneras los procesos y estructura de la empresa permitiendo abrir las posibilidades de superación al contar con una empresa más optima y con mayores herramientas fortaleciendo las redes comunicativas del personal.

 


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