Qué estrategias competitivas puede utilizar las empresas para ser más competitivas en el actual mercado?
·
Ajustar los precios para que sean más asequibles para una mayor parte del
mercado. De igual manera ajustar los precios a la competencia mejora la competitividad,
obviamente se debe tener en cuenta la diferenciación para que el precio sea relevante.
·
Mejora el sistema de producción eliminando
todo aquello que no aporta valor al cliente y que simplemente genera costes. Es
importante se apoyen en herramientas para mejorar los procesos de igual manera
una asesoría en áreas específicas facilitara la detección de procesos que no
son relevantes para la producción y comercialización.
·
Pasa más tiempo con tu cliente, así podrás
escuchar qué necesita y por lo tanto cómo puedes satisfacerle mejor que la
competencia. De ser necesario apoyar el área de atención del cliente con CRM, esta
herramienta permitirá llevar el seguimiento del cliente y tener una mejor comunicación
y relación.
·
Establece alianzas y acuerdos a largo plazo que
permitan crear barreras de entrada a nuevos competidores. Un producto
diferenciado con una comercialización exclusiva fortaleza una relación gana-gana,
ya que se ofrecerá la exclusividad y por parte de la empresa se asegurará que el
minorista o mayorista no ofrezca productos de la competencia.
·
Desarrolla y aplica la innovación en todos
los procesos del negocio, pero sobre todo en los que tienen que ver con el
diseño de producto o servicio.
·
Analiza de formar periódica tus debilidades y
fortalezas como empresa, así transformar las debilidades en puntos fuertes
para superar a la competencia. Algunas de las debilidades más típicas son:
falta de recursos humanos capacitados, financiación limitada, altos costes
fijos, ausencia de un posicionamiento de marca, etc.
·
Capacita al personal no sólo con conocimientos
sino sobre todo con habilidades claves. Un personal mas competente mejorar la competitividad
de la áreas como a su vez de la empresa.
Y qué condiciones necesita una
organización para penetrar a nuevos mercados y realizar nuevos negocios por
medio de estrategias competitivas.
La empresa debe contar con un
personal capacitado y calificado, satisfacerlas necesidades con un producto competitivo
depende de los procesos realizados por el personal y a su vez el producto podrá
competir y penetrar el mercado. De igual manera antes de entrar en un mercado
nuevo es necesario conocer al consumidor e innovar en nuevos productos.
Comentarios
Publicar un comentario