PREDUNTAS DINAMIZADORAS UNIDAD 2 – ESTADISTICA
II
CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE
ASTURIAS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS
BOGOTÁ
2020
JAVIER OLMEDOO MILLÁN
PREGUNTA
1:
De una
muestra aleatoria de 148 estudiantes de la modalidad presencial, 75
consideraron el que el aprendizaje le es más fácil, el mismo parecer tuvieron
81 de los 178 encuestados en una muestra aleatoria independiente de estudiantes
virtuales. Probar la hipótesis, al nivel de confianza del 99%, si estos dos
grupos de profesionales tienen diferente modo de pensar.
|
MODALIDAD |
|
|
PRESENCIAL |
VIRTUAL |
FACIL |
75 |
81 |
DIFICIL |
73 |
97 |
Vamos a
realizar una prueba de hipótesis:
1 se va a
realizar una prueba independiente
2 planteamos
hipótesis:
·
Ho:
facilidad del aprendizaje es independiente del tipo de modalidad educativa
·
H1:
facilidad del aprendizaje es dependiente del tipo de modalidad educativa
3 estadístico
de prueba
datos observados |
|||
|
MODALIDAD |
||
|
PRESENCIAL |
VIRTUAL |
Total |
FACIL |
75 |
81 |
156 |
DIFICIL |
73 |
97 |
170 |
Total |
148 |
178 |
326 |
datos
esperados
datos esperados |
||
|
MODALIDAD |
|
|
PRESENCIAL |
VIRTUAL |
FACIL |
70,82208589 |
85,1779141 |
DIFICIL |
77,17791411 |
92,8220859 |
prueba Shi
cuadrado
valor P |
0,35217667 |
regla de
decisión
·
sí
v-P es mayor al 1% aceptamos hipótesis nula
·
sí
v-P es mayor al 1% aceptamos hipótesis nula
4
conclusión
Con un
confiabilidad del 99% las variables modalidad y facilidad de aprendizaje es
independiente. No tienen el mismo modo de pensar.
PREGUNTA 2:
Una página
virtual de una de un producto de consumo masivo sospecha que en promedio dicha
plataforma es utilizada por los clientes en más de 26 veces al mes, toma una
muestra aleatoria de 15 clientes registrados, encontrando la siguiente
información.
Cliente |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
Visitas |
40 |
29 |
28 |
19 |
26 |
26 |
24 |
29 |
18 |
17 |
18 |
16 |
20 |
18 |
26 |
Realice una
prueba de hipótesis que valide o no la sospecha utilice una confiabilidad del 95%.
1 se va a
realizar una prueba comparación de promedios
2
planteamos hipótesis:
·
Ho:
promedio cliente es igual al de visitas
·
H1:
promedio cliente es diferente al de visitas
3
estadístico de prueba
|
Clientes |
Visitas |
Promedio |
8 |
23,6 |
Varianza |
18,6666667 |
39,5733333 |
Muestra |
15 |
15 |
Estadístico de prueba |
|
diferencia |
-15,6 |
Error de la diferencia |
1,97044834 |
Estadístico de prueba |
-7,916979944 |
Valor teórico |
-2,36845175 |
Conclusiones
el
valor calculo supero la barrera de error, rechazamos la hipótesis nula, por
tanto, se valida la hipótesis alterna.
con una
confiabilidad del 95% el promedio de clientes no es igual a las visitas.
Referencias
Bibliográficas
Sal Khan. khanacademy. (Fecha indefinidad). Intervalos de
confianza en muestras pequeñas [Archivo de video]. Recuperado de https://es.khanacademy.org/math/statistics-probability/confidence-intervals-one-sample/old-confidence-interval-videos/v/small-sample-size-confidence-intervals
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