PREGUNTAS DINAMIZADORAS UNIDAD 3 INVESTIGACION DE MERCADOS

 




PREGUNTA 1A:

Basado en el producto de las últimas unidades (teléfono inteligente especializado), ahora la alta gerencia con el fin de determinar una oportuna toma de decisiones requiere que formule un panel de detallistas y explique los resultados obtenidos para el producto en mención en el área de influencia en la cual (usted como estudiante) se encuentra. Puede ser la zona cercana a su casa, trabajo.

Para poder realizar adecuadamente la formulación del panel de detallistas y análisis de los resultados obtenido aplique la metodología para esta técnica de investigación.

Definición del universo: el objetivo es identificar los establecimientos, he decidido analizar la zona comercial del centro de la ciudad de Bogotá, afortunadamente trabajo en esta zona en un horario de 2 pm a 10 pm, lo cual me ha permitido realizar la investigación en el horario de la mañana. El centro de Bogotá tiene la particularidad de atender la demanda ante cualquier producto (se encuentran productos de hogar, tecnología, decoración, papelería, alimentación, literatura etc.)

Trabajo muy cerca al sector de la tecnología en el área definida como San Facón, este sector tiene la particularidad de contar con todo tipo de productos desde televisores, celulares, accesorios para hogar, videojuegos, electrodomésticos, etc.  Es perfecta para realizar la investigación del producto nuevo implementado por la gerencia.

Para continuar que el proceso de investigación se seleccionó 3 centros comerciales:

·         Centro Comercial San Andresito (218 locales)

·         Centro Comercial Puerto Rico (140 locales)

·         Centro Comercial Ferrocarril (127 locales)

 

Elaboración de censos:

Dentro de cada centro comercial se puede hacer aproximación de la cantidad de detallistas especializados que se dedican únicamente a la comercialización y distribución de teléfonos inteligentes obteniendo las siguientes cifras:

·         Centro Comercial San Andresito (22 locales)

·         Centro Comercial Puerto Rico (11 locales)

·         Centro Comercial Ferrocarril (7 locales)

Un perfil característico de los detallistas es que la mayoría cuentan con un espacio entre siete y diez metros cuadrados, comercializan teléfonos móviles de cualquier gama. Se pueden encontrar equipos de cualquier marca y los mas especializados puedes ser traídos por catálogo.

Dentro de las cifras anteriores se puede reducir el grupo de detallistas basados en los que cuentan con personal calificado y con altos conocimientos de los productos que ofrecen:

·         Centro Comercial San Andresito (7 locales)

·         Centro Comercial Puerto Rico (4 locales)

·         Centro Comercial Ferrocarril (2 locales)

 

Diseño muestral:

Se ha reducido el tamaño del grupo basados en el tamaño del detallista cumpliendo con la base de ser mayor a 10 metros cuadrados, potencial de ventas (mas de 100 unidades mensuales) y los telefono inteligentes de gama media y alta sea las ventas principales. Obteniendo el siguiente grupo:

·         Centro Comercial San Andresito (3 locales)

·         Centro Comercial Puerto Rico (1 locales)

·         Centro Comercial Ferrocarril (1 locales)

 

Acuerdo de colaboración:

se solicita la colaboración de los detallistas, accediendo los detallistas a ofrecer los datos pertenecientes al mes de enero, el beneficio debe ser mutuo por lo tanto se ofrece reconocimiento en el estudio realizado al establecimiento.

 

Trabajo de campo:

De los 8 locales a analizar el grupo se reduce a 6 detallistas que accedieron a contribuir con la investigación.

 

DETALLISTA

UNIDADES VENDIDAS

VENTAS EN SEGMENTO ENTRE  60 y 80 AÑOS

PORCENTAJE DE VENTAS

PHONELECTRICS Celulares

 

 

135

 

15

 

11,11%

CELL"S SHOP comunicaciones

 

101

 

11

 

10,89%

 

Infinix

 

147

18

12,24%

Androidcellcol

 

122

18

14,57%

Technostore

 

117

9

7,69%

Dronika

131

7

5,34%

 

Análisis de la información

PHONELECTRICS Celulares, Androidcellcol, Technostore se encuentran ubicado en el centro comercial San Andresito, esto puede ser factor importante a analizar y se explica por el hecho de tener un reconocimiento y marketing en ventas de productos tecnológicos.

El porcentaje de ventas entre el segmento seleccionado no supera el 15 %, hay que tener en cuenta el tipo de celular y el objetivo de la compra ya que en este rango de edades la compra puede ser un obsequio para un familiar, pero este tipo de análisis requiere de una análisis y recopilación de datos mas profundo.

 

 

1B.

Explicar cuál sería la zona de influencia “Área o zona de influencia es la zona geográfica dentro de la cual un comercio minorista logra atraer clientes y generar ventas”., y así puedan determinar la muestra para el encargo realizado por la alta gerencia.

Para determinar la muestra nos basamos en los datos obtenidos anteriormente en la investigación de mercado realizada en el sector de tecnología de la ciudad de Bogotá, respecto a la zona geográfica la alta gerencia debe enfocarse en el centro de Bogotá, específicamente en el centro comercial san Andresito punto de referencia para la venta de celulares para los bogotanos, en los datos recopilados en la investigación de mercado san Andresito  presenta mas unidades vendidas en el segmento de 60 a 80 años respecto a los otros dos centros comerciales.

En centro comercial san Andresito es la zona de geográfica ideal para realizar una análisis más a profundidad, analizar todos los detallistas con datos mas concretos con el objetivo de ver la viabilidad de implementar el producto en esta zona y lograr la captación de clientes adecuados y generar las ventas que requiere la alta gerencia respecto al teléfono especializado.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

marketing4food. (2017). Panel de detallistas. Murcia, España.: marketing4food. Recuperado de:  https://marketing4food.com/glosario/panel-de-detallistas/

Wolters Kluwer. (2016). Panel de detallistas. Madrid, España.: diccionarioempresarial. Recuperado de:  http://diccionarioempresarial.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASNTAyMjtbLUouLM_DxbIwMDS0NDQ3OQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoA9GMVCTUAAAA=WKE

 

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