PREGUNTA 1A:
Basado en el producto de
las últimas unidades (teléfono inteligente especializado), ahora la alta
gerencia con el fin de determinar una oportuna toma de decisiones requiere que
formule un panel de detallistas y explique los resultados obtenidos para
el producto en mención en el área de influencia en la cual (usted como
estudiante) se encuentra. Puede ser la zona cercana a su casa, trabajo.
Para poder realizar
adecuadamente la formulación del panel de detallistas y análisis de los
resultados obtenido aplique la metodología para esta técnica de investigación.
Definición del universo: el objetivo es identificar los establecimientos, he decidido analizar
la zona comercial del centro de la ciudad de Bogotá, afortunadamente trabajo en
esta zona en un horario de 2 pm a 10 pm, lo cual me ha permitido realizar la
investigación en el horario de la mañana. El centro de Bogotá tiene la
particularidad de atender la demanda ante cualquier producto (se encuentran productos
de hogar, tecnología, decoración, papelería, alimentación, literatura etc.)
Trabajo muy cerca al
sector de la tecnología en el área definida como San Facón, este sector tiene
la particularidad de contar con todo tipo de productos desde televisores,
celulares, accesorios para hogar, videojuegos, electrodomésticos, etc. Es perfecta para realizar la investigación del
producto nuevo implementado por la gerencia.
Para continuar que el
proceso de investigación se seleccionó 3 centros comerciales:
·
Centro Comercial San Andresito (218
locales)
·
Centro Comercial Puerto Rico (140 locales)
·
Centro Comercial Ferrocarril (127 locales)
Elaboración de censos:
Dentro de cada centro
comercial se puede hacer aproximación de la cantidad de detallistas
especializados que se dedican únicamente a la comercialización y distribución
de teléfonos inteligentes obteniendo las siguientes cifras:
·
Centro Comercial San Andresito (22
locales)
·
Centro Comercial Puerto Rico (11 locales)
·
Centro Comercial Ferrocarril (7 locales)
Un perfil característico
de los detallistas es que la mayoría cuentan con un espacio entre siete y diez
metros cuadrados, comercializan teléfonos móviles de cualquier gama. Se pueden
encontrar equipos de cualquier marca y los mas especializados puedes ser
traídos por catálogo.
Dentro de las cifras
anteriores se puede reducir el grupo de detallistas basados en los que cuentan
con personal calificado y con altos conocimientos de los productos que ofrecen:
·
Centro Comercial San Andresito (7 locales)
·
Centro Comercial Puerto Rico (4 locales)
·
Centro Comercial Ferrocarril (2 locales)
Diseño muestral:
Se ha reducido el tamaño
del grupo basados en el tamaño del detallista cumpliendo con la base de ser
mayor a 10 metros cuadrados, potencial de ventas (mas de 100 unidades
mensuales) y los telefono inteligentes de gama media y alta sea las ventas
principales. Obteniendo el siguiente grupo:
·
Centro Comercial San Andresito (3 locales)
·
Centro Comercial Puerto Rico (1 locales)
·
Centro Comercial Ferrocarril (1 locales)
Acuerdo de colaboración:
se solicita la
colaboración de los detallistas, accediendo los detallistas a ofrecer los datos
pertenecientes al mes de enero, el beneficio debe ser mutuo por lo tanto se
ofrece reconocimiento en el estudio realizado al establecimiento.
Trabajo de campo:
De los 8 locales a
analizar el grupo se reduce a 6 detallistas que accedieron a contribuir con la
investigación.
DETALLISTA |
UNIDADES
VENDIDAS |
VENTAS
EN SEGMENTO ENTRE 60 y 80 AÑOS |
PORCENTAJE
DE VENTAS |
PHONELECTRICS
Celulares |
135 |
15 |
11,11% |
CELL"S
SHOP comunicaciones |
101 |
11 |
10,89% |
Infinix |
147 |
18 |
12,24% |
Androidcellcol |
122 |
18 |
14,57% |
Technostore |
117 |
9 |
7,69% |
Dronika |
131 |
7 |
5,34% |
Análisis de la
información
PHONELECTRICS Celulares, Androidcellcol,
Technostore se encuentran ubicado en el centro comercial San Andresito, esto
puede ser factor importante a analizar y se explica por el hecho de tener un
reconocimiento y marketing en ventas de productos tecnológicos.
El porcentaje de ventas
entre el segmento seleccionado no supera el 15 %, hay que tener en cuenta el
tipo de celular y el objetivo de la compra ya que en este rango de edades la
compra puede ser un obsequio para un familiar, pero este tipo de análisis
requiere de una análisis y recopilación de datos mas profundo.
1B.
Explicar cuál sería la
zona de influencia “Área o zona de influencia es la
zona geográfica dentro de la cual un comercio minorista logra atraer
clientes y generar ventas”., y así puedan determinar la muestra para
el encargo realizado por la alta gerencia.
Para determinar la
muestra nos basamos en los datos obtenidos anteriormente en la investigación de
mercado realizada en el sector de tecnología de la ciudad de Bogotá, respecto a
la zona geográfica la alta gerencia debe enfocarse en el centro de Bogotá,
específicamente en el centro comercial san Andresito punto de referencia para
la venta de celulares para los bogotanos, en los datos recopilados en la
investigación de mercado san Andresito
presenta mas unidades vendidas en el segmento de 60 a 80 años respecto a
los otros dos centros comerciales.
En centro comercial san
Andresito es la zona de geográfica ideal para realizar una análisis más a
profundidad, analizar todos los detallistas con datos mas concretos con el
objetivo de ver la viabilidad de implementar el producto en esta zona y lograr
la captación de clientes adecuados y generar las ventas que requiere la alta
gerencia respecto al teléfono especializado.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
marketing4food.
(2017). Panel de detallistas. Murcia, España.: marketing4food. Recuperado de: https://marketing4food.com/glosario/panel-de-detallistas/
Wolters
Kluwer. (2016). Panel de detallistas. Madrid, España.: diccionarioempresarial. Recuperado de: http://diccionarioempresarial.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASNTAyMjtbLUouLM_DxbIwMDS0NDQ3OQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoA9GMVCTUAAAA=WKE
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