CASO PRACTICO UNIDAD 3 ESTRATEGIA COMPETITIVA

 

CASO PRACTICO UNIDAD 3 –ESTRATEGIA COMPETITIVA

 

 

 

 

 

CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA

 

 

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE ASTURIAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ

2020

 

 

 

LINA MARIA HURTADO

Introducción

 

 

Al plantearnos el caso práctico para desarrollar las habilidades y conocimientos adquiridos en cada una de las unidades de la materia, es de vital importancia ya que esto nos lleva y transporta a la práctica mirando, analizando y sintiéndose parte del desarrollo del caso propuesto, es de vital importancia que este sistema nos incentiva a también poner en práctica los conocimientos adquiridos en las anteriores materias.

 

Con los conocimientos adquirir idos podemos determinar que hoy en día los mercados están más globalizados, la exigencia de los mercados y de los consumidores finales que hoy en día son más exigentes, las empresas optan por mejorar estrategias de mercadeo que les permita satisfacer las necesidades de los consumidores. Es una gran ventaja esta forma de analizar los casos ya que así siempre vamos a estar innovando teniendo en cuenta todas las ventajas y desventajas que nos ofrece las diferentes unidades en la aplicación de los análisis estratégicos, la formulación de estrategias y la implementación del balance scorecard.

 

  

 


 

Caso práctico unidad 3

 

 

Zapatos del sur S.L. es una empresa que nace con la intención de ofrecer a sus clientes zapatos de calidad a un bajo coste.

Para ello, está pensando si adquirir a una empresa local que elabora un modelo específico de sandalias que tiene mucha aceptación entre los habitantes de la localidad y/o si realizar un acuerdo de comercialización de zapatillas Crocs, pertenecientes a una gran empresa multinacional.

Según parece, la población lleva un mismo tipo de zapato, por lo que no parece muy interesante a priori gozar de un gran surtido de productos, pero, por otro lado, en verano la población se llena de turistas extranjeros que aprovechan los bajos precios de los zapatos en la zona para comprar.

¿Debería Zapatos del Sur especializarse o diversificar? ¿Expandirse, adquirir una empresa local o por el momento no hacer nada más?

 

 

Solución

Son varias opciones las que puede tomar la zapatería, especializarse o diversificar, Expandirse, adquirir una empresa local o no hacer nada.  A menudo las empresas tienen a seguir una estrategia de diversificación que ayudará a expandir el negocio llegando a nuevos sectores profesionales o mercados. De igual manera las compañías suelen debatir sobre que estrategia competitiva deben tomar y generalmente se analiza entre una inversión de especialización que contribuye a la consolidación de su posición competitiva o diversificación cuya rentabilidad es alta.

Especializarse suele ser una estrategia competitiva muy utilizada por las pymes, son estas  las que tienen competir en precio y calidad frente a las grandes empresas por lo que deben optar por aplicar adecuadamente una estrategia competitiva, en el caso de  Zapatos del sur S.L la especialización una vía para conseguir las ventajas competitivas que aseguren su capacidad de supervivencia y sus resultados.  Es por ello que   realizar un acuerdo de comercialización de zapatillas Crocs es una excelente alternativa para especializarse y crecer empresarialmente.

Sin embargo, cuando el mercado de la empresa es un mercado consumidor, una gama de políticas puede permitir a una empresa crear una ventaja competitiva muy importante, o incluso para convertirse en el líder del mercado. De hecho, cuando aparece una nueva empresa, la competencia se siente exacerbada alrededor de las áreas estratégicas de especialización. El Comportamiento Estratégico (ya sea ofensivo o defensivo) será crucial a la hora de obtener importantes ventajas competitivas.

La diversificación puede ser una solución para un negocio estancado, ya que puede suponer un revulsivo importante para captar nuevos clientes y una buena estrategia para llegar a nuevos sectores y mercados.

En cuanto a diversificar, El reparto de recursos puede ser más sencillo para Zapatos del sur S.L, se puede destinar a la actividad secundaria los excedentes de la principal, se puede ir dando mayor importancia a la actividad secundaria en este caso a medida en que ésta vaya dando resultados. En un mercado potencial como el de las “sandalias”, el cual presenta buena aceptación en el mercado actual, otra opción para Zapatos del sur S.L puede ser optar por una empresa local y utilizar una estrategia de diversificación: especializarse en el nuevo producto dando un nuevo enfoque, de forma versátil, transformando el concepto, una estrategia de diversificación se convierte en una restricción en la medida en que el futuro de la empresa sólo puede basarse en la conquista de otros mercados.

Por otra parte expandirse y lograr llegar a un nuevo segmento de mercado como son los extranjeros abre las posibilidades de que la empresa tenga un campo más alto de acción, pero de igual manera expandirse permitirá alcanza un potencial general, enfocarse en el nuevo segmento y enfatizarse en la ubicación puede asegurar a Zapatos del sur S.L posicionamiento y sostenibilidad.

 


 

Conclusión

 

Basado en el análisis de las opciones estratégicas competitivas que tiene Zapatos del sur S.L, considero adecuado que la empresa pueda optar por cualquiera de las estrategias lo importante es saber adaptarse a las necesidades de los consumidores y realizar cambios continuos para no quedarse atrás. Es importante hacer un estudio de mercado, realizar un análisis DAFO y, sobre todo, conocer las capacidades de la propia empresa. Solo así Zapatos del sur S. la decisión de estrategia mas adecuada, hay que tener en cuenta que se conocen algunas variables del mercado que pueden favorecer la selección de la estrategia mas adecuada para incursionar en el mercado.

 

 

 

Bibliografía

Stra tiga. (1018). Matriz ANSOFF: estrategia de crecimiento de tú negocio (video) https://int.search.tb.ask.com/search/video.

Corporación Universitaria ASTURIAS, Campo virtual: Estrategia Competitivas Unidad III. 2018.

Stra tiga. (2014) Estrategias en el océano rojo y en el océano azul #271 MENTOR365 (video) https://www.youtube.com/watch?v=qQup5DFRBPw

 

 

 

 

 

 

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