CASO PRACTICO UNIDAD 3 –ESTRATEGIA
COMPETITIVA
CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE
ASTURIAS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS
BOGOTÁ
2020
LINA
MARIA HURTADO
Introducción
Al plantearnos el caso práctico
para desarrollar las habilidades y conocimientos adquiridos en cada una de las
unidades de la materia, es de vital importancia ya que esto nos lleva y
transporta a la práctica mirando, analizando y sintiéndose parte del desarrollo
del caso propuesto, es de vital importancia que este sistema nos incentiva a
también poner en práctica los conocimientos adquiridos en las anteriores
materias.
Con los conocimientos adquirir
idos podemos determinar que hoy en día los mercados están más globalizados, la
exigencia de los mercados y de los consumidores finales que hoy en día son más
exigentes, las empresas optan por mejorar estrategias de mercadeo que les
permita satisfacer las necesidades de los consumidores. Es una gran ventaja esta
forma de analizar los casos ya que así siempre vamos a estar innovando teniendo
en cuenta todas las ventajas y desventajas que nos ofrece las diferentes
unidades en la aplicación de los análisis estratégicos, la formulación de
estrategias y la implementación del balance scorecard.
Caso
práctico unidad 3
Zapatos del sur S.L. es una empresa que nace con la
intención de ofrecer a sus clientes zapatos de calidad a un bajo coste.
Para ello, está pensando si adquirir a una empresa local que
elabora un modelo específico de sandalias que tiene mucha aceptación entre los
habitantes de la localidad y/o si realizar un acuerdo de comercialización de
zapatillas Crocs, pertenecientes a una gran empresa multinacional.
Según parece, la población lleva un mismo tipo de zapato,
por lo que no parece muy interesante a priori gozar de un gran surtido de
productos, pero, por otro lado, en verano la población se llena de turistas
extranjeros que aprovechan los bajos precios de los zapatos en la zona para
comprar.
¿Debería Zapatos del Sur especializarse o diversificar?
¿Expandirse, adquirir una empresa local o por el momento no hacer nada más?
Solución
Son varias opciones las que puede tomar la zapatería,
especializarse o diversificar, Expandirse, adquirir una empresa local o no
hacer nada. A menudo las empresas tienen
a seguir una estrategia de diversificación que ayudará a expandir el negocio
llegando a nuevos sectores profesionales o mercados. De igual manera las
compañías suelen debatir sobre que estrategia competitiva deben tomar y
generalmente se analiza entre una inversión de especialización que contribuye a
la consolidación de su posición competitiva o diversificación cuya rentabilidad
es alta.
Especializarse suele ser una estrategia competitiva muy
utilizada por las pymes, son estas las
que tienen competir en precio y calidad frente a las grandes empresas por lo
que deben optar por aplicar adecuadamente una estrategia competitiva, en el
caso de Zapatos del sur S.L la
especialización una vía para conseguir las ventajas competitivas que aseguren
su capacidad de supervivencia y sus resultados.
Es por ello que realizar un
acuerdo de comercialización de zapatillas Crocs es una excelente alternativa
para especializarse y crecer empresarialmente.
Sin embargo, cuando el mercado de la empresa es un mercado
consumidor, una gama de políticas puede permitir a una empresa crear una
ventaja competitiva muy importante, o incluso para convertirse en el líder del
mercado. De hecho, cuando aparece una nueva empresa, la competencia se siente
exacerbada alrededor de las áreas estratégicas de especialización. El
Comportamiento Estratégico (ya sea ofensivo o defensivo) será crucial a la hora
de obtener importantes ventajas competitivas.
La diversificación puede ser una solución para un negocio
estancado, ya que puede suponer un revulsivo importante para captar nuevos
clientes y una buena estrategia para llegar a nuevos sectores y mercados.
En cuanto a diversificar, El reparto de recursos puede ser
más sencillo para Zapatos del sur S.L, se puede destinar a la actividad
secundaria los excedentes de la principal, se puede ir dando mayor importancia
a la actividad secundaria en este caso a medida en que ésta vaya dando
resultados. En un mercado potencial como el de las “sandalias”, el cual
presenta buena aceptación en el mercado actual, otra opción para Zapatos del
sur S.L puede ser optar por una empresa local y utilizar una estrategia de
diversificación: especializarse en el nuevo producto dando un nuevo enfoque, de
forma versátil, transformando el concepto, una estrategia de diversificación se
convierte en una restricción en la medida en que el futuro de la empresa sólo
puede basarse en la conquista de otros mercados.
Por otra parte expandirse y lograr llegar a un nuevo
segmento de mercado como son los extranjeros abre las posibilidades de que la
empresa tenga un campo más alto de acción, pero de igual manera expandirse
permitirá alcanza un potencial general, enfocarse en el nuevo segmento y
enfatizarse en la ubicación puede asegurar a Zapatos del sur S.L posicionamiento
y sostenibilidad.
Conclusión
Basado en el análisis de las opciones estratégicas
competitivas que tiene Zapatos del sur S.L, considero adecuado que la empresa pueda
optar por cualquiera de las estrategias lo importante es saber adaptarse a las
necesidades de los consumidores y realizar cambios continuos para no quedarse
atrás. Es importante hacer un estudio de mercado, realizar un análisis DAFO y, sobre todo, conocer las capacidades de
la propia empresa. Solo así Zapatos del sur S. la decisión de estrategia mas
adecuada, hay que tener en cuenta que se conocen algunas variables del mercado
que pueden favorecer la selección de la estrategia mas adecuada para
incursionar en el mercado.
Bibliografía
Stra tiga. (1018). Matriz ANSOFF: estrategia de crecimiento
de tú negocio (video) https://int.search.tb.ask.com/search/video.
Corporación Universitaria ASTURIAS, Campo virtual:
Estrategia Competitivas Unidad III. 2018.
Stra tiga. (2014) Estrategias en el océano rojo y en el
océano azul #271 MENTOR365 (video) https://www.youtube.com/watch?v=qQup5DFRBPw
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