PREGUNTAS DINAMIZADORAS UNIDAD 1 ESTRATEGIA COMPETITIVA

 

Pregunta 1: Desde el punto de vista del fabricante los canales directos e indirectos se convierten en estrategias de distribución directa y estrategias de distribución indirecta, pues la empresa debe valorar las ventajas e inconvenientes que supone elegir un canal directo o un canal indirecto. Para una empresa, que produce y vende un producto de consumo masivo, por ejemplo, una gaseosa o una crema dental, ¿cuál creen que es el mejor canal: uno directo o uno indirecto? ¿Por qué?

 

Respuesta: para ambos productos considero que se debe contar con un canal indirecto, un gran ejemplo para ambos productos seria Colgate y coca cola. El secreto de ambas empresas para llegar al consumidor final es que cuenta con gran cantidad de intermediarios, hablamos de llegar a autoservicios, tiendas de barrios, pequeños almacenes, grandes supermercados e hipermercados. Usar un canal indirecto permite llevar el producto a la mayoría de sus consumidores, desde la planta por medio de camionetas y camiones podrá trasladar la gaseosa o la crema dental hasta los intermediarios.

 

Pregunta 2: La gran mayoría de los colombianos, conocemos a la empresa TOTTO (http://co.totto.com/), eventualmente hemos sido clientes de ellos, o conocemos de cerca sus productos.  Esta empresa, se puede considerar cómo un caso de éxito en distribución pues ha logrado algo llamado el "Mix de Canales Perfecto". ¿Por qué se puede considerar qué es un caso de éxito? ¿Qué significa Mix de Canales Perfecto? ¿Conocen otras empresas que apliquen estrategias similares de distribución?

 

Respuesta:

Se puede considerar como empresa de éxito debido a toda su evolución y trayectoria, nació en 1987 con su primera tienda y actualmente cuenta con mas de 205 tiendas en el país y 46 en el exterior. Actualmente cuenta con el sistema de venta tradicional y el digital a través de una plataforma ha logrado mantener la competitividad en el mercado y ha logrado llegar a todos los consumidores finales, lograr un éxito en los dos canales ha permitido a Totto fidelizar a aquellos clientes que prefieren adquirir sus productos sin necesidad de acudir a un punto de venta.

El mix de canales perfecto es lograr las estrategias adecuadas de distribución para los diferentes canales y de esta manera se busca llegar a una mayor cantidad de consumidores finales y a su vez lograr la fidelización de aquellos clientes antiguos. Actualmente los hoteles y diferentes tipos de alojamientos del sector de la hoteleria se han enfocado en lograr un mix de canales perfecto, han logrado implementar y acomodar adecuadamente a su sector el mix digital para captar mayor cantidad de huéspedes.

 

 

 

 

1 utilizando el modelo de negocio CANVAS, responda ¿Cuáles son los elementos que caracterizan el modelo de negocio de Imaginarium?

Basándome en el contenido estudiado en la unidad 1 para identificar los elementos que caracteriza a Imaginarium se utilizar la herramienta del Modelo canvas:

Segmento de mercado:

Imaginarium es una empresa de retail de valor añadido, especializada en juguetes y productos y servicios para la infancia (niños de hasta 10 años) y sus familias.

 

Propuesta de valor:

Imaginarium es una empresa especializada en juguetes y servicios para niños, se diferencia por tener un concepto nuevo al tener tiendas especializadas dirigida por expertos juegologos

Es innovadora y brinda excelente calidad en tienda, productos y servicios. Como se explica en el texto:

“La tienda Imaginarium se concibe como un espacio donde padres y niños son invitados a descubrir el juguete que buscan. Lo más importante no es el juguete en sí mismo, sino lo que el niño puede hacer con él, cómo puede divertirse y aprender al mismo tiempo.”

Otro elemento diferenciador de las tiendas Imaginarium es su entrada, con sus dos puertas, una normal para los adultos y otra más pequeña para los niños, que así se sienten protagonistas desde el primer momento

 

Canales:

Llega al consumidor final a través de sus tiendas, ya sean propias o franquiciadas, de igual manera lo hacen a través de un canal virtual mediante una plataforma web, la conexión web ha permitido a la empresa entregar la mayoría de sus pedidos en un tiempo de 1 día. Por otro lado, se ha beneficiado de la integración de las aplicación móvil y del coreo electrónico para generar comunicación y optimizar los procesos. No olvidemos el catalogo.

 

Relación con los clientes:

Logran la fidelización de los clientes gracias a la conexión de la web con el sistema central de la compañía permite ofrecer al cliente los productos disponibles y entregar el 90% de los pedidos en 24 horas.

También cuentan con el Club Imaginarium, formado por más de 1.000.000 familias de 30 países en todo el mundo que comparten el objetivo de Imaginarium de construir una sociedad mejor ayudando a los padres en la educación de sus hijos, crear espacios de relación entre niños y adultos.

Fuentes de ingresos:

Como fuentes de ingreso la empresa cuenta con las ventas directas a través de sus tiendas y a través del portal web, adicionalmente se beneficia de sistema de franquiciados como segunda fuente de ingresos.

 

Recursos claves:

Cuenta con los puntos de ventas, el portal web, la aplicación como canal de venta y comunicación, las redes sociales, personal especializado, además de la integración de las herramientas tecnológicas. Además de contar con un sistema de reposición automática basado en máximos a través de una intranet y la utilización de TPV conectados directamente con el ordenador de la central permiten garantizar la disponibilidad de producto en todas las tiendas.

 

Actividades claves:

La logística de distribución de sus productos de manera directa en cualquiera de los tres canales de distribución que utiliza la empresa: las tiendas, Internet y el catálogo, la selección de los franquiciados basados en el grado de afinidad y atracción por el concepto y, sobre todo, su formación. La mayoría son licenciados universitarios relacionados de alguna manera con el mundo infantil. El contacto personal con el franquiciado no se limita únicamente al periodo de preparación y apertura del establecimiento, sino que perdura a lo largo del tiempo.

 

Socios claves:

Los franquiciados se conviertes en los socios principales, son ellos los que también representan la marca de Imaginarium, Terceros que producen el 30% del producto a comercializar.

 

Estructura de costes:

Para ofrecer un producto de calidad e innovador se cuenta con un rubro para diseñadores, de igual manera de debe tener en cuenta los costos del área de logística, así como impuestos de ley. Respecto a los franquiciados se generan los costos por distribución y procesos de franquiciado.

 

2 ¿Cómo genera valor para el “invitado” (es decir, el cliente), la propia compañía y los franquiciados? ¿Cómo se podría definir en términos de utilidad y valor añadido?

La cadena concibe sus tiendas como “teatros” donde sus clientes no son tales, sino "invitados". El objetivo es que la visita a cualquier tienda Imaginarium sea toda una experiencia para quien la realiza. La premisa básica es llegar a emocionar a sus "invitados". De esta manera genera un valor diferenciador y creando una comunicación además lograr la fidelización de los “invitados”.

 

La propia compañía genera valor a través de su marca, productos de calidad e innovadores además de tener sus políticas bien claras, genera valor a través de una estrecha relación con sus clientes y sus socios claves además de su personal, la innovación juega un papel clave en la empresa y el desarrollo de la misma.

Para los franquiciados, relaciona una empresa franquiciadora con otras que llamamos franquiciadas. La empresa franquiciadora cede su nombre comercial y los procedimientos. A cambio recibe una contraprestación económica en forma de royalties y de comisión sobre las ventas. Es frecuente que la empresa franquiciadora sea el proveedor exclusivo de la franquicia y que esta empresa se vea obligada al cumplimiento de unas normas determinadas para mantener la relación.

 

3) ¿Por qué usa Imaginarium la franquicia como canal de distribución?

Ya que el crecimiento de la empresa a través de tiendas y el canal virtual es limitado debido al tipo de producto que comercializa, se apoya en los franquiciados para llegar hasta la mayor parte de consumidores.

Expandirse suele ser costoso y lento, franquiciar le permite a Imaginarium abarcar mas el mercado, controlarlo de igual manera y de paso generar ventajas competitivas prestando su valor como marca a cambio.

 

Conclusiones:

El modelo canvas es una herramienta que permite definir e identificar con mas facilidad el modelo de negocio de una empresa, implementarlo correctamente puede significar éxito o fracaso de una empresa que inicia a competir. Es por ello que se debe tener analizar y definir adecuadamente todos los elementos que conforman el canvas ya que serán lo que estructuraran adecuadamente a la empresa y la guiaran en el camino a éxito gracias a sus factores diferenciadores.



 

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