PREGUNTAS DINAMIZADORAS UNIDAD 2 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

 

PREGUNTA 1: ¿Qué importancia tiene el pensamiento basado en riesgos para una organización?

Un pensamiento basado en riesgos es muy importante para una organización ya que le permite manejar la incertidumbre que se presenta a través de una amenaza durante la planeación y ejecución de las actividades de la organización.  Gestionar el riesgo requiere de la ejecución de actividades estratégicas que permiten mitigar y controlar los riesgos, el pensamiento basado en riesgos permitirá a la organización trasladar el riesgo a otra parte de la organización y reducir los efectos negativos del riesgo, aceptando, mediante controles, algunas o todas las consecuencias de un riesgo en particular. Por otro lado, aplicar esta norma permite Satisfacer los requisitos de los clientes, Normalización de los procesos productivos, Reforzamiento de la estructura de la empresa y Testar la calidad del servicio o producto para las relaciones con terceras personas.

PREGUNTA 2: Según la Guía PMBoK, ¿Cómo se define la gestión de la calidad en proyectos?

La gestión de la calidad en proyectos es la quinta área de conocimiento dentro del PMBOK, y contiene aquellos procesos necesarios para garantizar que el producto resultante del proyecto cumpla con la calidad y resultados.

Cuando se habla de calidad en proyectos se debe entender en forma de cumplimiento de los requisitos, no en términos de calidad absolutos. De esta forma la calidad sería el grado en que un producto cumple con los requisitos especificados para este.

De esta forma, no se espera el mismo nivel de calidad para un producto de gama alta, más caro y con mejores prestaciones, que para uno de gama baja; aunque en ambos casos hablaremos de que se ha conseguido la calidad si estos cumplen con los objetivos y características definidas para ellos.

Hay tres procesos dentro del área de la gestión de la calidad en proyectos:

·         Planificar la gestión de la calidad del proyecto.

·         Asegurar la calidad del proyecto.

·         Controlar la calidad del proyecto.


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