mercancía según su naturaleza - gestión logística


 mercancía según su naturaleza


NATURALEZA PERECEDERA: son aquellos que tienen una vida útil de un corto  plazo que puede ser de  a 1ª 7 días como las frutas los lácteos, etc.

 

NATURALEZA NO PERECEDERA: son aquellos que tienen una vida útil a un plazo más largo como los alimentos en empaque que no necesitan refrigeración

 

NATURALEZA FRÁGIL  son todos aquellos productos débiles a los cuales se les debe dar un cuidado especial en tanto a la manipulación, transporte y almacenaje como: los vidrios, los huevos, etc

 

NATURALEZA PELIGROSA: estos productos pueden ser derivados del petróleo, químicos, aceites, venenos

 

NATURALEZA DIMENSIONAL en este caso, se trata de productos de gran tamaño que exigen una manipulación y transporte especial por ello, además de permisos específicos.





Clasificación por mercancías peligrosas


En el transporte internacional es muy importante tener en cuenta si la mercancía es peligrosa. Si se da este caso, esta cuenta con una normativa específica que afecta a todas las dimensiones del transporte: envase, embalaje, señalización, vehículos especiales, instrucciones de manipulación específica, EPI para el personal que realice las operaciones.

Además, las mercancías peligrosas no pueden transportarse de cualquier forma. Para regular esto, los requisitos difieren en función del medio de transporte:
  • El acuerdo ADR en transporte por carretera: Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera.
  • El reglamento RID en transporte por ferrocarril: una normativa a nivel europeo que se actualiza cada dos años, siendo el reglamento RID de 2017 la versión ahora vigente. En España, el RID se aplica tanto al transporte de mercancías por tren nacional como internacional.
  • El convenio IMDG en transporte marítimo: se trata del Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas, una normativa publicada por Organización Marítima Internacional (OMI). La nueva edición del código marítimo de mercancías peligrosas es la de 2016, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2018.
  • El anexo 18 del Convenio de Chicago para el transporte aéreo determina las restricciones relativas al transporte de mercancías peligrosas por avión, así como las excepciones que se contemplan.

DISTRIBUCIÓN FÍSICA

 

Las mercancías tienen un constante movimiento en el proceso de fabricación y la distribución, para ello en cada etapa se debe tener en cuenta el tipo de transporte que se necesita. La distribución física consiste en la competitividad a conseguir la entrega al cliente en el tiempo acordado.

La distribución física de mercancías consiste en el conjunto de actividades que realiza una empresa para movilizar sus productos terminados desde el punto de producción hasta el consumidor final. En este sentido, en la distribución física interviene tanto la distribución comercial como la distribución logística. Por un lado, la comercial se refiere a todos los procesos transaccionales (compras, ventas, pedidos, documentación, etc.). Por otro lado, la logística se refiere a las operaciones y a los flujos de materiales (almacenamiento, despachos, transporte logístico, etc.).

Por tanto, de una adecuada gestión de la distribución física depende que el producto llegue a tiempo y en buenas condiciones a su destino, garantizando así la satisfacción del cliente y la buena reputación de la marca.


MODO DE TRANSPORTE

 

El modo de transporte puede ser:   

  •  Aire
  •  Mar
  •  Carretera
  •  Ferrocarril

Para cada tipo de carga hay una opción de transporte. Para ello es necesario realizar el análisis del costeo rudimentario de la mercancía para esto se debe tener en cuenta los kilogramos que pesa dichas mercancías y el kilómetro que toca recorrer para llevarlas al destino deseado 

  •  Navegación aérea: este transporte es utilizado especialmente por cargas de gran valor, tonelajes reducidos y que necesitan una gran rapidez de transporten. Sobre todo cuando se necesita la seguridad de su entrega de llegada al destino, más que todo en las mercancías frágiles. De acuerdo al medio  aéreo que se utilice, todos tienen una cantidad de soporte de toneladas diferentes para lo que se requiera

  • Transporte por carretera: este transporte es el complemento para aquellos transportes que no tienen acceso a la empresa
  •  Transporte marino: este transporte se utiliza para cualquier tipo de mercancías. Se debe tener en cuenta el tipo de manipulación que estas necesitan para el máximo cuidado del producto



MANIPULACIÓN DE LA MERCANCÍA


Para la manipulación de las mercancías se debe tener en cuenta el tipo de naturaleza al cual corresponde, ya que cada tipo de naturaleza tiene una forma de manipulación diferente y en los espacios que se ubican también es muy importante tener en cuenta ese aspecto 

Esto se realiza por medios de equipos los cuales facilitan el almacenamiento y la manipulación de las mercancías y ayuda a obtener esos procesos de una manera más rápida

  • Equipos de almacenamiento estático: en estos se encuentran un orifico de entrada que se encuentran en la parte superior y otros de salida que se  encuentran  en la parte inferior. En estos podemos encontrar lo almacenamientos simples y múltiples, en los simples se encuentran los que componen una sola unidad de almacenaje y los múltiples donde hay varias unidades de almacenaje
  • Tipos de almacenamiento dinámico: este tipo de almacenamiento se divide en 2 grupos que son: con movimiento y sin traslado, son aquellos que van sujetos al piso y no se pueden trasladar a ninguna otra parte los cuales deben cumplir con una función acordada. Los de movimiento y con traslado, son aquellos que tienen la capacidad para transportarse en el almacén de un lugar otro, para esto se debe tener en cuenta el tipo de suelo que en la compañía<a empresarial se emplea

 

 

UBICACIÓN DE LAS MERCANCÍAS EN ESPACIOS DE UN ALMACÉN

Hay pocas empresas en las cuales se pueden organizar la variedad de productos según el tipo de naturaleza al cual pertenezcan, ya que unas empresas  se dedican a la producción y fabricación del producto y otras al almacenamiento. Para esto se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

 

Según el estado físico 

 

Sólidos: se clasifican en dos:

 

·        Sólidos brutos. aquellos que tienen firmeza, densidad y que se almacenan al granel como por ejemplo. Minerales, productos agrícolas, etc.

·        Sólidos elaborados: son aquellos que después de haber sido fabricados conserva la forma solida como por ejemplo : metales como rejas y madera como escritorios, sillas, etc.

 

Líquidos: se clasifican en dos:

 

          Estables: en estos se encuentran los de alimentación como: jugos. Que se utilizan para la industria como: gasolina. Y fabricados químicos como: lacas

 

          Inestables: son los que por su composición cambia de forma como por ejemplo el ácido nítrico

 

 

Gaseosos: son productos que se utilizan en la industria y deben estar altamente embalsados como los extintores, o analizado a abaja presión como las bombas

 

Según su naturaleza

 

Perecedero: son aquellos que tienen fecha de caducidad en la fecha de expedición y hay que darle salida a los más antiguos como por ejemplo lácteos, frutas, etc.

 

No perecedero: son aquellos que tienen un tiempo de vida más útil como los granos, los cereales, etc.

 

Frágil: son los productos que necesitan de un cuidado especial, almacenaje y transporte como por ejemplo los huevos

 

Peligrosa: son productos que pueden ser derivados del petróleo, químicos, aceites, etc.

 

Según la unidad de medida

 

Longitud

Volumen

Superficie

Capacidad

 

Según la rotación de salida

 

Alta rotación

Media rotación

Baja rotación

 

  ESTRUCTURA DEL ALMACÉN

 

Ya que cada almacén es diferente, no tiene in esquema fijo. Para el almacenamiento se deben tener en cuenta las siguientes pautas:

  • El aprovechamiento de espacio 

  • Recorridos mínimos 

  • Mercancía accesible 

  • Respetar las zonas del almacén que son: zona de descarga, zona de carga, zona de almacenamiento, zona de devoluciones, etc 

  • Gestión de espacios 

  • Gestión de stocks como pedidos 

  • Gestión de devoluciones 

  • Punto más importante: planificación, organización, anticipación 



 RECEPCIÓN Y CODIFICACIÓN DE LAS MERCANCÍAS


RECEPCIÓN: al llegar las mercancías al destino deseado lo primero que se debe hacer es verificar el estado de estas, allí se comienza el almacenamiento y se debe tener en cuenta aquellas mercancías que salen defectuosas para hacer su respectiva devolución. Después de esto es necesario almacenarlas en el lugar correspondiente teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente. Para la recepción de las mercancías se debe tener en cuenta:

  • Dar entrada a los vehículos que están cargados de mercancías y guiarlos al lugar de la descarga
  • Abrir las puertas de acceso del almacén
  • Se debe identificar el nombre del proveedor y el numero de pedido realizado
  • Verificar la cantidad de mercancía solicitada, el numero, la marca y que este en perfecto estado
  • Precio unitario
  • La muestra del producto
  • Verificar la información con el pedido realizado
  • Descargar y separar la mercancía según el criterio
  • Nombre de la agencia de transportes, nombre del conductor y matricula del vehículo
  • Identificar la mercancía defectuosa para realizar su respectiva devolución 
  • Despedir el vehículo entregándole el formato de entrega firmado

 


CODIFICACIÓN DE LA MERCANCÍA: esto se realiza después de haber hecho la recepción de las mercancías, se debe distribuir la mercancía por el almacén de forma organizada para así poder localizar eficazmente lo que el cliente solicite. En la codificación hay que asignarle unos símbolos a cada producto que pueden ser por letras o números. La codificación se divide en dos:


  • Codificación no significativa: consiste en asignar una serie de números los cuales no den información sobre el producto o la persona que lo tiene
  • Codificación significativa: es aquella en la cual se le asigna un código y este código permite reconocer la información de dicho producto

TIPOS DE CODIFICACIÓN: existen diferentes tipos de codificación como:

  •  Códigos numéricos formados por números 
  •  Códigos alfabéticos constituidos por letras
  •  Códigos alfanuméricos formado por cifras y letras



Comentarios

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