CASO PRACTICO INTEGRACIÓN ECONOMICA UNIDAD 2
Usted ha sido invitado como observador a las reuniones que
efectuará el Consejo Presidencial de la Comunidad Andina en la ciudad de Lima,
en Peru, para dicha reunión se realizará un análisis de los problemas de
transporte de carga que tiene Colombia, con el fin de ser discutido en la
reunión resuelva las siguientes preguntas:
1.- Con sus propias palabras, mencione dos problemas que
tiene el transporte terrestre de carga en Colombia
El sistema de carga en Colombia ha presentado a través de su
evolución muchos inconvenientes, esto repercuten en sus altos costos y en
pérdidas económicas para las empresas, Para darle un desarrollo tema de
discusión se aplica el método de diamantes de Porter.
Aspectos positivos:
Existe una gran variedad de
empresas que se especializan en el transporte de mercancías en el país, generando
competitividad. Por otro lado, el transporte terrestre ofrece seguridad y
adaptabilidad, que a diferencia del transporte aéreo no limita ni restringe la
mercancía a transportar.
Otro aspecto a tener en cuenta es
la localización y seguimiento. Las nuevas tecnologías de la logística terrestre
permiten a las empresas y clientes mediante el sistema de GPS realizar las
trazabilidades. Esto ha convertido este tipo de transporte en el más utilizado
para la movilización de las mercancías.
Aspectos negativos:
Los problemas operacionales generan
a favor una competitividad sana pero que también va más allá, ya que se
encuentran gran cantidad de vehículos operando, también suponiendo un
inconveniente en los tiempos debido a la alta demanda, la revista semana en uno
de sus artículos resalto que:
Actualmente
hay cerca de 285.000 vehículos de carga por carretera entre camiones,
tracto mulas y carrotanques. De ese número el 41 por ciento tiene más de 20 años
– alrededor de 117.000-, pero todavía no se ha establecido cuándo deben salir
del mercado. Los transportadores piden que los años de vida útil se fijen con
criterios técnicos y que se agilice el proceso de destrucción para renovar
rápidamente el parque automotor. (Revista Semana, 2015)
Como se menciona anteriormente los problemas operacionales
también afectan los tiempos de entrega y distribución trayendo como
consecuencia el incremento de los costos para las empresas de logística y
repercutiendo en el cliente. La revista portafolio en uno de sus artículos
aporta que:
“la
encuesta realizada por Colfecar, revela que un camión tarda en promedio 11
horas para ser recibido y entregar
la mercancía, cuando la expectativa de los transportadores no supera las dos o tres horas” (Revista
Portafolio, 2010).
Claramente esto repercute en costos tanto
alimenticios como de hospedajes de los transportadores. Por otro lado, otro
aspecto negativo son las pocas infraestructuras portuarias ya que esto obliga a
tener que planificar mejor la logística interna y generando cuellos de botella
en el manejo de los contenedores en los puertos.
Adicionalmente no se puede dejar
de lado el elevado precio del combustible, aumentando los costos de transporte,
disminuyendo las ganancias incentivado a los gremios transportistas a buscar la
negociación de los combustibles.
2.- ¿Cómo cree usted que afectan el comercio
internacional con la Comunidad Andina?
la comunidad andina afecta al
comercio internacional de una manera dinámica, en términos generales el país se
ha beneficiado de la apertura económica en donde se incrementan las importaciones,
este es el que consideramos uno de los efectos de la apertura, de igual manera
los integrantes de la CAN han logrado que a pesar de generar aperturas
comerciales las industrias locales sean mas competitivas y eficientes logrando
sobrevivir a los efectos del entorno.
Gómez (2001) argumenta que:
El otro efecto de la apertura es para las exportaciones, donde menores aranceles y restricciones a la importación de insumos y bienes de capital, eventualmente, deberán conducir al desarrollo de exportaciones no tradicionales. Efectivamente, analizando la evolución de las exportaciones de la CAN, se llega a la conclusión de que la mayor fuente de dinamismo de las mismas surge del comercio interandino y que en particular las exportaciones manufactureras al interior de la subregión han crecido a tasas muy elevadas.
3.- Haga una propuesta al presidente, para resolver el problema de transporte
Los problemas de transporte como
se vio anteriormente se generan por muchos factores, en cuanto a uno de los más
importantes por resolver se encuentra la reducción de los costos, se debe
atender los requerimientos solicitados por los gremios de transporte, reducir
el valor del combustible, impuestos y peajes. De igual manera estos valores deben
sostener por periodos largos, así se podría por parte de las empresas calcular
más acertadamente los costos y las proyecciones de ingresos.
Reducir y controlar la
sobreoferta de camiones, mulas y carrotanques. Durante muchos años surgieron
nuevas empresas además de que las actuales adquirieron nuevos equipos para
atender la demanda generando así la sobreoferta de servicios de transporte de
carga, no se olvidar también la caída del precio del petróleo y de la menos
producción de este.
En cuando los fletes elevados,
van muy de la mano con la reducción de los costos, ya que estos repercuten
directamente en el precio del cliente, en muchas ocasiones enviar contenedores
de Cartagena a Bogotá resulta ser más costoso incluso que exportarlo desde
China. Es por ello que es necesario que se empiece por reducir los costos como
se nombró anteriormente y se generan alianzas entre los gremios de transporte y
empresas de distribución de combustible para beneficiar ambas partes. Al igual
que implementar estrategias que con las empresas importadoras y exportadoras
para que accedan a beneficios con programas del gobierno para tener costos de
fletes más económicos.
Bibliografía
Revista Portafolio. (14 de octubre de 2010). Transporte de carga alerta sobre crisis logística en el país. Recuperado el 12 de abril de 2021, de Revista Portafolio: http://www.portafolio.co/economia/finanzas/transporte-carga-alerta-crisis-logistica- pais454598
Revista Semana. (28 de febrero de
2015). Cinco líos sin resolver del transporte. Recuperado el 12 de abril de 2021, de Revista Semana: http://www.semana.com/economia/articulo/cinco-lios-sin-resolver- deltransporte/419344-3
Gómez, J. C. (2001). Integración,
crisis y oportunidades: el caso andino. Estudios Gerenciales, 17(78),
59-76.
Comentarios
Publicar un comentario