CASO PRACTICO INTEGRACIÓN ECONOMICA UNIDAD 2

 CASO PRACTICO INTEGRACIÓN ECONOMICA UNIDAD 2





Usted ha sido invitado como observador a las reuniones que efectuará el Consejo Presidencial de la Comunidad Andina en la ciudad de Lima, en Peru, para dicha reunión se realizará un análisis de los problemas de transporte de carga que tiene Colombia, con el fin de ser discutido en la reunión resuelva las siguientes preguntas:

1.- Con sus propias palabras, mencione dos problemas que tiene el transporte terrestre de carga en Colombia

El sistema de carga en Colombia ha presentado a través de su evolución muchos inconvenientes, esto repercuten en sus altos costos y en pérdidas económicas para las empresas, Para darle un desarrollo tema de discusión se aplica el método de diamantes de Porter.

Aspectos positivos:

Existe una gran variedad de empresas que se especializan en el transporte de mercancías en el país, generando competitividad. Por otro lado, el transporte terrestre ofrece seguridad y adaptabilidad, que a diferencia del transporte aéreo no limita ni restringe la mercancía a transportar.

Otro aspecto a tener en cuenta es la localización y seguimiento. Las nuevas tecnologías de la logística terrestre permiten a las empresas y clientes mediante el sistema de GPS realizar las trazabilidades. Esto ha convertido este tipo de transporte en el más utilizado para la movilización de las mercancías.

Aspectos negativos:

Los problemas operacionales generan a favor una competitividad sana pero que también va más allá, ya que se encuentran gran cantidad de vehículos operando, también suponiendo un inconveniente en los tiempos debido a la alta demanda, la revista semana en uno de sus artículos resalto que:  

Actualmente hay cerca de 285.000 vehículos de carga por carretera entre camiones, tracto mulas y carrotanques. De ese número el 41 por ciento tiene más de 20 años – alrededor de 117.000-, pero todavía no se ha establecido cuándo deben salir del mercado. Los transportadores piden que los años de vida útil se fijen con criterios técnicos y que se agilice el proceso de destrucción para renovar rápidamente el parque automotor. (Revista Semana, 2015)

Como se menciona anteriormente los problemas operacionales también afectan los tiempos de entrega y distribución trayendo como consecuencia el incremento de los costos para las empresas de logística y repercutiendo en el cliente. La revista portafolio en uno de sus artículos aporta que:

                “la encuesta realizada por Colfecar, revela que un camión tarda en promedio 11 horas para        ser recibido y entregar la mercancía, cuando la expectativa de los transportadores no supera                 las dos o tres horas” (Revista Portafolio, 2010).

 Claramente esto repercute en costos tanto alimenticios como de hospedajes de los transportadores. Por otro lado, otro aspecto negativo son las pocas infraestructuras portuarias ya que esto obliga a tener que planificar mejor la logística interna y generando cuellos de botella en el manejo de los contenedores en los puertos.

Adicionalmente no se puede dejar de lado el elevado precio del combustible, aumentando los costos de transporte, disminuyendo las ganancias incentivado a los gremios transportistas a buscar la negociación de los combustibles.

 

2.- ¿Cómo cree usted que afectan el comercio internacional con la Comunidad Andina?

la comunidad andina afecta al comercio internacional de una manera dinámica, en términos generales el país se ha beneficiado de la apertura económica en donde se incrementan las importaciones, este es el que consideramos uno de los efectos de la apertura, de igual manera los integrantes de la CAN han logrado que a pesar de generar aperturas comerciales las industrias locales sean mas competitivas y eficientes logrando sobrevivir a los efectos del entorno.

Gómez (2001) argumenta que:

El otro efecto de la apertura es para las exportaciones, donde menores aranceles y restricciones a la importación de insumos y bienes de capital, eventualmente, deberán conducir al desarrollo de exportaciones no tradicionales. Efectivamente, analizando la evolución de las exportaciones de la CAN, se llega a la conclusión de que la mayor fuente de dinamismo de las mismas surge del comercio interandino y que en particular las exportaciones manufactureras al interior de la subregión han crecido a tasas muy elevadas.


3.- Haga una propuesta al presidente, para resolver el problema de transporte

Los problemas de transporte como se vio anteriormente se generan por muchos factores, en cuanto a uno de los más importantes por resolver se encuentra la reducción de los costos, se debe atender los requerimientos solicitados por los gremios de transporte, reducir el valor del combustible, impuestos y peajes. De igual manera estos valores deben sostener por periodos largos, así se podría por parte de las empresas calcular más acertadamente los costos y las proyecciones de ingresos.

Reducir y controlar la sobreoferta de camiones, mulas y carrotanques. Durante muchos años surgieron nuevas empresas además de que las actuales adquirieron nuevos equipos para atender la demanda generando así la sobreoferta de servicios de transporte de carga, no se olvidar también la caída del precio del petróleo y de la menos producción de este.

En cuando los fletes elevados, van muy de la mano con la reducción de los costos, ya que estos repercuten directamente en el precio del cliente, en muchas ocasiones enviar contenedores de Cartagena a Bogotá resulta ser más costoso incluso que exportarlo desde China. Es por ello que es necesario que se empiece por reducir los costos como se nombró anteriormente y se generan alianzas entre los gremios de transporte y empresas de distribución de combustible para beneficiar ambas partes. Al igual que implementar estrategias que con las empresas importadoras y exportadoras para que accedan a beneficios con programas del gobierno para tener costos de fletes más económicos.

 

Bibliografía


Revista Portafolio. (14 de octubre de 2010). Transporte de carga alerta sobre crisis logística en el             país. Recuperado el 12 de abril de 2021, de Revista Portafolio:                 http://www.portafolio.co/economia/finanzas/transporte-carga-alerta-crisis-logistica-   pais454598

Revista Semana. (28 de febrero de 2015). Cinco líos sin resolver del transporte. Recuperado el 12 de      abril de 2021, de Revista Semana:        http://www.semana.com/economia/articulo/cinco-lios-sin-resolver-    deltransporte/419344-3

Gómez, J. C. (2001). Integración, crisis y oportunidades: el caso andino. Estudios Gerenciales, 17(78),     59-76.

Comentarios