CASO PRACTICO PLAN DE MARKETING UNIDAD 1

CASO PRACTICO PLAN DE MARKETING UNIDAD 1 


· ¿Cuál crees que es la clave del tremendo crecimiento de Android y el IOS de Apple sobre Symbian?

Symbian es la clásica caída de un imperio competitivo. Es evidente que la extinción de Symbian se debe a su falta de características competitivas que, si demostraban sistemas operativos como Android e IOS, la programación en Symbian era mucho mas compleja lo que dificultaba la labor de los programadores. A pesar de ser el sistema operativo mas popular durante muchos años uno de sus grandes errores fuer subestimar y dejar de observar a su competencia, estar en el puesto número 1 a veces puede generar un exceso de confianza y obviamente cuando Symbian se tomo el tiempo de analizar a la competencia ya era demasiado tarde.

“Symbian nunca fue un ecosistema que pudiera ofrecer los ingresos que pueden conseguir Android, iOS, BlackBerry o Windows Phone. Estos ingresos adicionales son muy importantes hoy en día”, subraya Jack Gold, analista de J. Gold Associates.

Definitivamente Symbian es un caso perfecto de falta de inteligencia competitiva. De igual manera otros factores aceleraron su caída y ejemplo de estos fueron el precio de sus equipos respecto a la competencia, diseño e innovación y la escasez de marketing que en comparación con IOS y Android era mínima.

Si Symbian se hubiera tomado el tiempo suficiente para aplicar el ciclo de inteligencia competitiva se hubiera consagrado en el mercado y se encontraría actualmente en el mercado compitiendo, se adaptaría a los cambios del entorno a las necesidades nuevas que genera constantemente el mercado, además anticiparse a los movimientos de sus competidores como lo logro en sus años dorados.  

 

· Y en la actualidad, con el mercado copado por dispositivos móviles Android y Apple: ¿qué salida tiene Symbian y otros sistemas operativos móviles residuals? ¿Cómo podrían competir con los líderes?

Nunca es tarde para entrar al mercado y competir, pero desde un punto mucho más analista sistemas operativos como Symbian u otros tienen en contra muchos factores críticos como empezar a captar una cuota del mercado actual, competencia bien posicionada y con años de experiencia en tecnologías que satisfacen las necesidades del mercado, años de innovación por delante y fidelidad por parte de los clientes a los sistemas actuales. Por otro lado, el marketing relacional y las estrategias logísticas y comerciales de los grandes serian un gran inconveniente para un nuevo sistema operativo.

Por otro lado, si Symbian u otros desearan competir deberán aplicar las estrategias correctas para solucionar los factores críticos expuestos anteriormente, tendrán que llevar a cabo el ciclo de inteligencia competitiva y deberán aplicar herramientas de análisis interno y externo para corroborar las estrategias, deberá aplicar una filosofía de mejora continua y de calidad para asegurar a los clientes un producto competitivo y de calidad tomando como ejemplo a IOS y Android.

 

Conclusión

Estar posicionado y ser una empresa líder no asegura su permanencia en el mercado, los constantes cambios de las necesidades y de la constante evolución e inteligencia del cliente exigen productos mas innovadores y competentes, es por ello que las empresas se deben adaptar y deben analizar a sus competidores para que no se genere una diferencia competitiva tan grande. Existen muchas herramientas y métodos que las empresas pueden usar para analizar la competencia y a su vez clasificarla sin obviamente dejar de lado una competitividad sana.


Comentarios