CASO PRACTICO PLAN DE MARKETING UNIDAD 1
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¿Cuál crees que es la clave del tremendo crecimiento de Android y el IOS de
Apple sobre Symbian?
Symbian es la clásica caída de un imperio competitivo. Es
evidente que la extinción de Symbian se debe a su falta de características
competitivas que, si demostraban sistemas operativos como Android e IOS, la
programación en Symbian era mucho mas compleja lo que dificultaba la labor de
los programadores. A pesar de ser el sistema operativo mas popular durante
muchos años uno de sus grandes errores fuer subestimar y dejar de observar a su
competencia, estar en el puesto número 1 a veces puede generar un exceso de
confianza y obviamente cuando Symbian se tomo el tiempo de analizar a la
competencia ya era demasiado tarde.
“Symbian nunca fue un ecosistema
que pudiera ofrecer los ingresos que pueden conseguir Android, iOS, BlackBerry
o Windows Phone. Estos ingresos adicionales son muy importantes hoy en día”,
subraya Jack Gold, analista de J. Gold Associates.
Definitivamente Symbian es un caso perfecto de falta de
inteligencia competitiva. De igual manera otros factores aceleraron su caída y
ejemplo de estos fueron el precio de sus equipos respecto a la competencia,
diseño e innovación y la escasez de marketing que en comparación con IOS y
Android era mínima.
Si Symbian se hubiera tomado el tiempo suficiente para
aplicar el ciclo de inteligencia competitiva se hubiera consagrado en el
mercado y se encontraría actualmente en el mercado compitiendo, se adaptaría a
los cambios del entorno a las necesidades nuevas que genera constantemente el
mercado, además anticiparse a los movimientos de sus competidores como lo logro
en sus años dorados.
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Y en la actualidad, con el mercado copado por dispositivos móviles Android y
Apple: ¿qué salida tiene Symbian y otros sistemas operativos móviles residuals?
¿Cómo podrían competir con los líderes?
Nunca es tarde para entrar al mercado y competir, pero desde
un punto mucho más analista sistemas operativos como Symbian u otros tienen en
contra muchos factores críticos como empezar a captar una cuota del mercado
actual, competencia bien posicionada y con años de experiencia en tecnologías
que satisfacen las necesidades del mercado, años de innovación por delante y
fidelidad por parte de los clientes a los sistemas actuales. Por otro lado, el
marketing relacional y las estrategias logísticas y comerciales de los grandes
serian un gran inconveniente para un nuevo sistema operativo.
Por otro lado, si Symbian u otros desearan competir deberán
aplicar las estrategias correctas para solucionar los factores críticos
expuestos anteriormente, tendrán que llevar a cabo el ciclo de inteligencia
competitiva y deberán aplicar herramientas de análisis interno y externo para
corroborar las estrategias, deberá aplicar una filosofía de mejora continua y
de calidad para asegurar a los clientes un producto competitivo y de calidad
tomando como ejemplo a IOS y Android.
Conclusión
Estar posicionado y ser una empresa líder no asegura su
permanencia en el mercado, los constantes cambios de las necesidades y de la
constante evolución e inteligencia del cliente exigen productos mas innovadores
y competentes, es por ello que las empresas se deben adaptar y deben analizar a
sus competidores para que no se genere una diferencia competitiva tan grande.
Existen muchas herramientas y métodos que las empresas pueden usar para
analizar la competencia y a su vez clasificarla sin obviamente dejar de lado
una competitividad sana.
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