CASO PRACTICO UNIDAD 2 SISTEMA LOGISTICO DFI

 

CASO PRACTICO UNIDAD 2  SISTEMA LOGISTICO DFI






Enunciado Caso: Envio de Muestras a una Feria en Shangai.

La consultoría de internacionalización exportando, organiza un stand en una feria de muestras que se celebra en Shangai (China).

La feria de muestras es de alimentación.

Exportando va a hacer un stand de 50 metros cuadrados. Bastante más grande que el tamaño estándar de la feria, que es 12 m2. Para hacerlo, cuenta con la ayuda de una empresa dedicada a la creación e instalación de stands en ferias comerciales.

Esta subcontratación no es barata, pero Exportando va a llevar a la feria a 4 empresas, las cuales tienen productos complementarios entre sí: Las empresas son fabricantes de: Una de aceite de Oliva. Licores y vinos. Conservas agroalimentarias, Y la cuarta de encurtidos (aperitivos, aceitunas, pepinillos, etc.)

Tienen que llevar muchas muestras, porque teniendo en cuenta dónde es la feria, no pueden permitirse quedarse sin género, porque para cuando llegue un nuevo envío, la feria, que se celebra de miércoles a domingo, ya se habrá acabado.

Envíos previstos:

Licores y vinos: 12 cajas, con 6 botellas cada caja. 20 cajas de cartón con 6 copas de vino cada una.

Aceite: 1 caja con 12 botellas de aceite de oliva virgen extra. 5 latas de 3 litros de aceite de oliva virgen monovarietal variedad arbequina cada una. 4 cajas con 20 botellas de medio litro de cristal de aceite de oliva virgen extra edición gourmet. 3 bolsas de pan tostado de larga duración (caducidad: 3 meses), de 3 kilos cada una.

Conservas: 7 cajas, que contienen 16 botes de cristal cada una. Con espárragos, pimientos, legumbres, etc.

Encurtidos: 4 cajas llenas de botes de varios tamaños con todo tipo de aperitivos. 3 bolsas de plástico de 5 kilos cada una con frutos secos.

Además, 6 cajas más de cartón con platos y tenedores de plástico.

Cada una presenta un presupuesto de envío desde sus instalaciones en España hasta el destino final, la feria de muestras de Shangai.

Exportando no sólo tiene que mejorar esos precios, sino que además debe organizarlo de un modo lógico, cómodo, seguro para las mercancías (mucho cristal…), y asegurarse que estará a tiempo

 

 

Cuestiones

· ¿Cómo hacerlo? La respuesta debe incluir (claves).

ExportAndo como se anuncia en el caso debe mejorar los precios y organizar la logística internacional de modo lógico, cómodo y seguro, por ello hay que tener en cuenta que la mayoría de los productos son perecederos y se encuentran ubicados en envases de cristal, también debe tener en cuenta que los empresas se encuentran ubicadas en España y el destino es Shanghái por lo que el trayecto es largo y se debe asegurar que los productos deben llegar en perfecto estado; en este caso la empresa no puede optar por reducir la distancia como modelo óptimo dentro del transporte sostenible de mercancías así que debe gestionar con los 4 proveedores un envase y embalaje  similar para facilitar y optimizar el desplazamiento, además de coordinar un etiquetado similar con la revisión de datos relevantes como destino, contacto y tipo de producto (delicado).

Por otro lado, para asegurar que las muestras lleguen en a tiempo para la feria deberá seleccionar el trasporte aéreo como medio principal, además ExportAndo debe centrarse en factores como la planificación, el control de todas las operaciones, información y una buena comunicación para coordinar que el desplazamiento de las muestras y de ser necesario incrementar los costos adquiriendo el apoyo de expertos como operadores logísticos.

· Transportista a elegir.

Como se nombre anteriormente la mayoría de las muestras son perecederas y se encuentra envasadas en cristal, material delicado y con tendencia a fracturarse, como la carga es frágil y no puede someterse a tiempos largos de transporte se debe optar por usar el medio aéreo como medio de transporte a través de una aerolínea de transporte internacional. Por otro lado, la empresa debe gestionar la documentación necesaria.

· Soluciones respecto a los embalajes.

El embalaje debe realizarse en cajas estandarizadas para las 4 empresas, el relleno es fundamental y existe en el mercado diferentes materiales que aseguraran la protección de los productos al interior del empaque externo, las muestras deben quedar totalmente aisladas. Se debe especificar que es un producto delicado indicándolo con los stickers correspondientes en dos secciones de la caja. Estas mismas características deben ir en la guía aérea en la descripción de la mercancía para que todas las partes que vayan a manejar y estar en contacto con la carga tenga el manejo adecuado y no se vaya a estropear la carga.

· Logística en país de origen (España)

Los cuatro fabricantes deben cumplir con todos los requerimientos y documentación necesaria, deben cumplir con las especificaciones de embalaje para asegurar la protección e igualdad de las muestras. Por otro lado, en el país de origen deben llevar una misma guía y se debe realizar la coordinación del trasporte interno hacia el almacén aduanero y la central ADUANAS. Los proveedores deben entregar al transportista la factura, la lista de empaque, la carta de responsabilidad y una carta de instrucciones de manejo de la carga.

Se debe tener en cuenta información necesaria coordinada antes de realizar la exportación del producto:

·         Porteador

·         Remitente

·         Destinatario

·         Intermediario/Agente (Si se utiliza)

·         Fecha de carga

·         Pesos bruto y neto

·         Instrucciones para el tratamiento de la mercancía

·         Flete o coste del transporte y operaciones auxiliares

·         Documentos que acompañan al envío (aduaneros, de calidad, facturas etc.

· Reparto de costos entre las 4 empresas.

Considero que, aunque las muestras serán enviadas a un mismo punto de destino en el reparto de los costos estos deben ser proporcional a la cantidad de cajas enviadas y al peso de producto empacado, cabe recalcar que se ha seleccionado una aerolínea como transportista, no debemos olvidar tener en cuenta los costos de la pólizas y seguros necesarios.

· Medio de transporte.

El medio de transporte será aéreo apoyado en los actores involucrados desde el punto de origen que para el desarrollo del caso sería España hasta el país de destino china, el avión con amplia diferencia es el medio de transporte mas costos pero que para las especificaciones y características de las muestras es el más indicado. Ya descargado el producto en el destino, se pude optar por una empresa trasportadora terrestre que se encargue de llevar las muestras hasta la ubicación de la feria, la gestión, coordinación y trazabilidad por parte de ExportAndo será fundamental para asegurar recibir las muestras en los tiempos adecuados.

 

Nota: No hemos definido medidas de las cajas ni pesos. Por el tipo de productos, no es difícil averiguarlo. Tampoco los precios que han presentado las empresas. Es un caso de estrategia y lógica empresarial, aplicada desde el punto de vista de esta clase de Envases y Embalajes

 

Conclusión

A la hora de exportar las empresas cuentan con diferentes medios de transporte, identificar el medio adecuado, el envase y embalaje aseguraran el éxito de la operación. Es fundamental entender que de igual manera se puede combinar los medios de transporte según las necesidades obteniendo como beneficio optimización de tiempo y reducción de costes en el flete en muchos de los casos. También las empresas no deben dejar de lado cumplir con la documentación adecuada y los permisos necesarios para el antes y la ejecución de la operación.


Comentarios