GESTION DE LA TESORERIA CASO PRACTICO UNIDAD 1
1.- La empresa Ecceuro tiene
necesidades de liquidez y dificultades de financiación tanto en los mercados
financieros como en las Entidades bancarias con las que opera, ante la crisis
de crédito actual. La empresa estima necesario realizar un análisis sobre
algunas partidas importantes en sus flujos operativos, que les permita
liberalizar recursos para recuperar liquidez o reducir las necesidades de
financiación presentes, y evitar pagar un coste por ello.
Las ventas de su empresa
ascienden a 1.000 millones. El tiempo que tarda en vender sus productos y
cobrar dichas ventas es de 120 días
Su empresa tiene compras y gastos
(que representan corriente monetaria), por valor de 950 millones, su actividad
se mantiene estable y no existe estacionalidad. Por lo tanto, el flujo de
salida (pagos) al año será también de 950 millones. Su ciclo de pago (desde que
compra/devenga) hasta que paga) es de 65 días.
Ante la situación tan delicada
decide realizar la venta de algunos de sus activos, por importe de 1,5 MLN de
euros, teniendo las siguientes posibilidades de medios de cobro: transferencia
bancaria, con fecha valor de un día y una comisión del 0,25% anual, ó un cheque
con fecha valor de 15 días y una comisión del 0,05%. El coste financiero
alternativo en el mercado para empresas de este perfil es del 5%.
Determinar:
1. ¿Cuál es la inversión necesaria mantener para
financiar el ciclo de cobro de la compañía?
A continuación, organizamos los valores para realizar los
cálculos con más facilidad.
Ventas = 1.000 millones
Ciclo ventas = 120 días
Tipo de interés = 5%
Inversión = Ventas * Ciclo/365 días
Donde = 1.000 *120/365 días = 328,8 millones
CF = 1000 millones x 120 días / 365 días = 328.76 millones
Este seria el resultado para
financiar el ciclo de cobro de la compañía. El costo de dicha financiación lo
podemos sacar tomando el capital financiado por el % de la tasa de interés.
328.76 x 0.05% = 16,4 millones.
2. ¿Cuál es la financiación obtenida en sus gastos por el
periodo de pago comprometido?
Compras/gastos = 950 millones Ciclo compras = 65 días
Tipo de interés = 5%
Aplicamos la formula a continuación:
F = Compras y gastos/365 días x retraso de pagos
F = 950 /365 x 55 = 143.150.685
¿cuál es el ahorro por el retraso medio de pagos?
Interés obtenido por financiación = Financiación acreedores
* %Interés (Ahorros)
= 143.150.685* 5% = 7.157 millones
El ahorro por el retraso seria de 7.157 millones
3. ¿Qué alternativa de pago eliges para el cobro de la
venta de tus activos?
Ante la situación tan delicada debe realizar la venta de
algunos de sus activos.
Transferencia bancaria Activos = 1,5 Millones
Método de cobro
Transferencia bancaria: con fecha valor de un día y una
comisión del 0,25%
Cheque: con fecha de valor de 15 dias y una comisión del
0,05%
Días de valoración trasferencia = 1 día
Coste financiero alternativo = 5%
Aplicamos la siguiente formula:
CF = VENTAS / 365 X 120 X0.05
Transferencia bancaria 1500/365 = 4,109 x 1 = 4,109 x 0,25 =
1,027
Cheque 1500/365 = 4,109 x 15 = 61,635 x 0,05 = 3,081
Al analizar el cálculo para la
venta de activo la mejor elección que se puede tomar es la
venta a través de cheque.
4. ¿Cuánto sería el ahorro total en caso de lograr
reducir el proceso de cobro en 12 días, retrasar el plazo de pago en 10 días y
elegir la mejor alternativa de cobro de la venta del activo?
Ventas = 1.000
Ciclo ventas = 108 días
Tipo de interés = 5%
Inversión = 1.000 *
108 días/365 días = 295,9 millones
Coste Financiación Inversión = 295,9 * 5% = 14,8 millones
(Ahorros)
La eficiencia de la tesorería puede
ser un factor para garantizar el éxito de una empresa, manejar eficientemente
permitirá la anticipación de las necesidades de financiamiento de la empresa,
cálculos como coste de financiación, ahorro por el retraso medio de pagos,
alternativas de pago y ahorro puede llegar a ser importantes para la empresa y
fundamentales para hacer pronósticos, afrontar los entornos económicos y la
administración de los recursos de la organización.
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