GESTION DE LA TESORERIA CASO PRACTICO UNIDAD 1

 
GESTION DE LA TESORERIA CASO PRACTICO UNIDAD 1



1.- La empresa Ecceuro tiene necesidades de liquidez y dificultades de financiación tanto en los mercados financieros como en las Entidades bancarias con las que opera, ante la crisis de crédito actual. La empresa estima necesario realizar un análisis sobre algunas partidas importantes en sus flujos operativos, que les permita liberalizar recursos para recuperar liquidez o reducir las necesidades de financiación presentes, y evitar pagar un coste por ello.

Las ventas de su empresa ascienden a 1.000 millones. El tiempo que tarda en vender sus productos y cobrar dichas ventas es de 120 días

Su empresa tiene compras y gastos (que representan corriente monetaria), por valor de 950 millones, su actividad se mantiene estable y no existe estacionalidad. Por lo tanto, el flujo de salida (pagos) al año será también de 950 millones. Su ciclo de pago (desde que compra/devenga) hasta que paga) es de 65 días.

Ante la situación tan delicada decide realizar la venta de algunos de sus activos, por importe de 1,5 MLN de euros, teniendo las siguientes posibilidades de medios de cobro: transferencia bancaria, con fecha valor de un día y una comisión del 0,25% anual, ó un cheque con fecha valor de 15 días y una comisión del 0,05%. El coste financiero alternativo en el mercado para empresas de este perfil es del 5%.


 Determinar:

1. ¿Cuál es la inversión necesaria mantener para financiar el ciclo de cobro de la compañía?

A continuación, organizamos los valores para realizar los cálculos con más facilidad.

Ventas = 1.000 millones

Ciclo ventas = 120 días

Tipo de interés = 5%

Inversión = Ventas * Ciclo/365 días

Donde = 1.000 *120/365 días = 328,8 millones

 

CF = 1000 millones x 120 días / 365 días = 328.76 millones

Este seria el resultado para financiar el ciclo de cobro de la compañía. El costo de dicha financiación lo podemos sacar tomando el capital financiado por el % de la tasa de interés.

328.76 x 0.05% = 16,4 millones.

 

2. ¿Cuál es la financiación obtenida en sus gastos por el periodo de pago comprometido?

Compras/gastos = 950 millones Ciclo compras = 65 días

Tipo de interés = 5%

Aplicamos la formula a continuación:

F = Compras y gastos/365 días x retraso de pagos

F = 950 /365 x 55 = 143.150.685

¿cuál es el ahorro por el retraso medio de pagos?

Interés obtenido por financiación = Financiación acreedores * %Interés (Ahorros)

= 143.150.685* 5% = 7.157 millones

El ahorro por el retraso seria de 7.157 millones

 

3. ¿Qué alternativa de pago eliges para el cobro de la venta de tus activos?

Ante la situación tan delicada debe realizar la venta de algunos de sus activos.

Transferencia bancaria Activos = 1,5 Millones

Método de cobro

Transferencia bancaria: con fecha valor de un día y una comisión del 0,25%

Cheque: con fecha de valor de 15 dias y una comisión del 0,05%

Días de valoración trasferencia = 1 día

Coste financiero alternativo = 5%

Aplicamos la siguiente formula:

CF = VENTAS / 365 X 120 X0.05

Transferencia bancaria 1500/365 = 4,109 x 1 = 4,109 x 0,25 = 1,027 

Cheque 1500/365 = 4,109 x 15 = 61,635 x 0,05 = 3,081 

Al analizar el cálculo para la venta de activo la mejor elección que se puede tomar es la
venta a través de cheque.

 

4. ¿Cuánto sería el ahorro total en caso de lograr reducir el proceso de cobro en 12 días, retrasar el plazo de pago en 10 días y elegir la mejor alternativa de cobro de la venta del activo?

Ventas = 1.000

Ciclo ventas = 108 días

Tipo de interés = 5%

 Inversión = 1.000 * 108 días/365 días = 295,9 millones

Coste Financiación Inversión = 295,9 * 5% = 14,8 millones (Ahorros)



Conclusiones.

La eficiencia de la tesorería puede ser un factor para garantizar el éxito de una empresa, manejar eficientemente permitirá la anticipación de las necesidades de financiamiento de la empresa, cálculos como coste de financiación, ahorro por el retraso medio de pagos, alternativas de pago y ahorro puede llegar a ser importantes para la empresa y fundamentales para hacer pronósticos, afrontar los entornos económicos y la administración de los recursos de la organización.

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