GESTION DE LA TESORERIA CASO PRACTICO UNIDAD 2
CASO TEORICO – PRACTICO PRODUCTOS DE FINANCIACION La
empresa, una productora vinícola perteneciente a un grupo de empresas con una
facturación aproximada de 35 millones de euros anuales, presentaba los
siguientes datos en su departamento de cobros:
- - Constituido por 2 personas.
- - Con un saldo de clientes de 11 millones de euros.
- - Con 1.000 clientes activos entre los que se encuentran empresas de distribución (250 clientes) vinacotecas (200 clientes), restaurantes y pequeños comercios (550 clientes)
- - Se gestionan 15.000 facturas al año, de las cuales hay 8.000 facturas abiertas anuales.
- - El periodo medio de cobro es a 80 días en el caso de los distribuidores, pero no así en el resto, donde se podría cobrar entre 90 y 180 días.
- - El cobro con los distribuidores se efectúa mediante transferencia bancaria, mientras que con el resto de clientes se efectúa mediante cheques, pagarés y recibos domiciliados.
El departamento de tesorería estaba compuesto por 6
personas, de las cuales dos, como comentamos, se encargan de la gestión de los
cobros. Apenas existía un sistema de gestión informatizada adecuado, y no
existía directrices concretas desde departamento financiero sobre los medios de
cobro y sus vencimientos. Tampoco existía un control ni información sobre la
tipología de clientes.
La antigüedad era el criterio de selección a la hora de
fijar las ventas. No existía ninguna cobertura comercial, ni un seguimiento
sobre el riesgo de crédito de los principales clientes. De hecho, tampoco había
control sobre las reclamaciones a clientes y el retraso medio producido por
cada uno.
La actividad del departamento era apabullante. La dedicación
a la gestión de las facturas y las llamadas a clientes para reclamar los
cobros, se llevaban gran parte del tiempo de dedicación tanto del Tesorero como
del resto del equipo.
Aunque la empresa siempre ha contado con un fondo de
maniobra positivo, la situación del sector y la crisis económica empiezan a
generarles problemas de liquidez, situación que ante la falta de previsiones a
corto plazo, ante la ausencia de tiempo para su elaboración, les llevaba a que
puntualmente les apareciese problemas de financiación imprevistos, para lo que
dedicaban una persona a hablar con las Entidades financieras para darle la
solución más inmediata posible, en ocasiones aceptando condiciones financieras
muy por encima de las normales del mercado y del sector.
Preguntas:
1.- Describe cuáles son los principales problemas del
departamento de Tesorería de la empresa.
Comencemos por que la comunicación e información dentro del
área no esta implementado adecuadamente, esto claramente demuestra que del
departamento de tesorería muestra una falta de organización e identidad como
gestores de cobro y pago de la cartera. Es necesario que la empresa implemente
una herramienta y estrategias que optimice la información y comunicación y de
esa manera mejorar la eficiencia de los procesos del áreas.
También se debe implementar directrices claras sobre la
gestión de tesorería y principalmente la gestión de cobros de la empresa, ya
que se puede apreciar que el departamento de tesorería no cuenta con el rol
definido que inspeccione a gestión de pagos y de igual manera la gestión de
recaudo. Para solucionar la empresa debe definir roles y responsabilidades para
mejorar la labor de cobro mediante el planteamiento y ejecución de estrategias
de trabajo en equipo, estrategias y técnicas de cobro que reduzcan el periodo
de cobro a cada uno de sus clientes para que generen liquidez a la empresa.
Respeto a la dedicación a la gestión de las facturas y las
llamadas a clientes para reclamar los cobros, se llevaban gran parte del tiempo
de dedicación tanto del Tesorero como del resto del equipo, de igual manera
estas afectaciones demuestran la falta de un coordinador de área, implementar
una mejor herramienta mejorara los procesos internos del departamento
optimizara los tiempos del tesorero para que este dedique mas tiempo a procesos
mas importantes del departamento.
También como se expone en el caso existía un control ni información
sobre la tipología de clientes y la antigüedad era el criterio de selección a
la hora de fijar las ventas, en este caso es necesario implementar una base de
datos o implementar un CRM junto asociado junto con el software que gestione el
departamento que permita tener un acceso a la información de los clientes e
información financiera de estos. Implementado esto la empresa tiene que
categorizar y parametrizar la información de lo clientes entre distribuidor,
vinacotes, restaurante y comercios pequeños.
La gestión de cobro se puede optimizar comunicando a los
clientes descuentos por pronto pago y ampliando al máximo los canales de pago,
esta gestión seria muy eficiente para los distribuidores.
2.- Ante las necesidades de financiación, cuáles serías
los instrumentos de financiación que recomendarías. Descríbelos y justifica tu
respuesta.
La empresa cuenta con diferentes alternativas que puede
aplicar de una manera mas eficiente a como lo esta manejando actualmente. El
problema de liquidez ha sido una constante para la empresa como se expone en el
caso ante esto y lo que se avecina a futuro de la empresa se recomienda que
opte por un préstamo ante los bancos, buscar la menor tasa de interés será la
prioridad, de lograr acceder al préstamo la empresa debe plantearse una
estrategia o plan financiero y gestión de tesorería adecuada que permita de una
manera más segura contar con liquidez.
De no optar por un préstamo crediticio la empresa puede
inclinar por créditos bancarios, estos es un contrato mediante el cual la
entidad financiera pone a disposición de la empresa unos recursos o fondos
financieros hasta un límite determinado. Esta es una fuente importante de
financiamiento.
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