PREGUNTAS
DINAMIZADORAS UNIDAD 3 PLAN DE MARKETING
HERRAMIENTAS DE
APOYO A LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS, SEGUIMIENTO Y CONTROL
La sección final
del plan de marketing detalla cómo se evaluarán y contralarán. El control de
Marketing Incluye establecer estándares de desempeño, Evaluar el desempeño real
al compararlo estos estándares y, en caso de ser necesario emprender acciones
correctivas para reducir las discrepancias entre el desempeño deseado y el
real.
La evaluación
financiera del plan de marketing también es un componente importante de la
evaluación y control. Los estimados de costos, ventas e ingresos determinan las
proyecciones financieras. En realidad, las consideraciones presupuestales
tienen una función clave en la identificación De la estrategia alternas.
El control
determina sí el plan de marketing no está la altura de las expectativas, la
empresa puede usar varias herramientas para establecer las causas potenciales
de la discrepancia.
A partir del
anterior texto, defina dos de las más importantes herramientas para el
establecimiento de las causas de discrepancia en un plan de marketing.
Implementar de
forma apropiada un plan de marketing puede asegurar el éxito de una empresa,
pero cuando por el contrario se aplica de forma incorrecta lo que puede generar
para la empresa es no alcanzar los objetivos planteados, perdida de tiempo y
gastos. es importante recordar que los retornos de una empresa con
frecuencia difieren entre lo que es esperable y lo que realmente sucede.
La evaluación financiera del plan junto a los presupuestos
inapropiados o pocos realistas es una de las discrepancias en un plan de
marketing. La evaluación financiera da a la empresa un estado de la situación
actual de esta. Recordemos que una implementación inconducente, una mal
ejecución o la influencia cambiante de los entornos tanto internos como
externos son rasgos relevantes para la causa de discrepancia. Para este caso
una herramienta para esto sería la auditaría de los procesos para analizar en
qué puntos la empresa está generando ingresos o pérdidas. Para ello, examina la
rentabilidad por producto, territorio, clientela, segmentos, canal y tamaño de
pedido.
El control de un plan de marketing se efectúa
mediante tres mecanismos fundamentales: la aprobación de los métodos de
control, la supervisión directa e indirecta y el análisis de la
información para tomar medidas correctoras. De este modo, han de generarse
informes detallados sobre el desarrollo de las actividades a corto, medio y
largo plazo, motivando a los distintos departamentos de la empresa en función
del éxito que se va obteniendo y estableciendo las medidas oportunas para
enderezar el plan. Así, este control sirve de estímulo para ir ajustando el
proceso de planificación de forma continua, llevando un seguimiento adecuado.
El control sobre objetivos del plan de marketing, que
se debe analizar de manera mensual y anual, será uno de los pilares del
seguimiento, de igual manera controlar los procedimientos tanto en ejecuciones
como en las acciones es igual de útil, es aquí en donde es importante para
controlar y supervisar por medio de indicadores que nos de resultados
cuantitativos, Otros factores ineludibles en el seguimiento son
los informes de métricas y KPI’s (medidor de desempeño).
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