CASO PRACTICO UNIDAD 1 COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO IMPORTACIONES
Enunciado
Términos de Negociación
Internacional
La empresa Málaga, diseña,
produce y comercializa libros. Ha venido incrementando sus ventas año tras año
desde su constitución y ha tomado la decisión de incursionar en nuevos mercados
para internacionalizar la compañía e incrementar en mayor porcentaje sus
ventas. Luego de realizar inteligencia de mercados resultó como mercado
objetivo: Atlanta, Estados Unidos. Las directivas no conocen los Incoterms, sus
riesgos, responsabilidades ni los costos en los que tienen que incurrir según
el término de venta que determinen. Han sido invitados para participar
en una rueda de negocios que se llevará a cabo en Bogotá, evento en el cual
tendrán agenda en su mayoría con compradores internacionales, la mayoría de
ellos provenientes de los mercados objetivo. Para dicha rueda deben llevar la
lista de precios de su producto puesto en el Aeropuerto de Bogotá, en el
Aeropuerto de país de destino y en la bodega de consolidación en Atlanta,
Estados Unidos.
a. ¿Escoja mínimo tres
términos de venta Incoterm que debe preparar e incluir en su lista de precios,
para que la gerencia comercial pueda ir preparada a la Rueda de Negocios,
conforme a la solicitud realizada? ¿cuáles son los riesgos, responsabilidades y
costos en que debe incurrir el exportador para cada Incoterm?
Ante la presencia de los
invitados en la rueda de negocios en la ciudad de Bogotá, propondría la
implementación de los siguientes incoterms a la hora de internacionalizar los
productos a Atlanta, obviamente teniendo en cuenta la perspectiva del
exportador como enfoque:
CIP o “Carriage and Insurance
Paid to”
Esta icoterm se caracteriza por
que el vendedor es responsable de la entrega de las mercancías en destino, del
coste del transporte internacional y del seguro. El incoterm CIP es
polivalente, lo que quiere decir que puede ser usado para el transporte
intermodal. Este término normatiza que el vendedor de adquirir un seguro contra
riesgo que soporta al comprador por perdida.
En cuanto al riesgo como lo
define icontainers (2018) es transferido cuando las mercancías han sido
aceptadas por la naviera, sea en la terminal o en el puerto, por lo que se
recomienda el uso de este incoterm para la carga contenerizada.
Las responsabilidades radican de
la siguiente manera para el vendedor:
- Ø Entrega de la mercancía y documentos necesarios fijado en el contrato de compraventa
- Ø Empaquetado y embalaje adecuadamente al modo de transporte
- Ø Transporte interior en el país de origen
- Ø Despacho de aduanas en origen, realizar el despacho de exportación y obtener los documentos necesarios.
- Ø Gastos de salida (o gastos en origen)
- Ø Flete marítimo internacional
- Ø Contratar y asumir el seguro para cubrir los riesgos de la mercancía
Las responsabilidades radican en
ambos de la siguiente manera para el comprador:
- Ø Pago de las mercancías ya sea abonado como lo estipula el contrato
- Ø Recibir la mercancía y asumir los gastos de llegada (o gastos en destino)
- Ø Pago del despacho de aduanas en destino
- Ø Transporte interior en el país de destino
- Ø Encargarse y asumir los costes en el país de destino, Pago de impuestos y aranceles
Free on Board (FOB)
esté un incoterm particular del
transporte marítimo y significa que el vendedor debe cargar las mercancías en
el barco escogido por el comprador.
Para este incoterm el riesgo
radica en el vendedor, icontainers (2013) argumenta que “El vendedor también es
responsable de todos los costes y riesgos hasta el momento en el que las
mercancías son cargadas a bordo del buque, punto en el que tiene lugar la
transferencia del riesgo.”
Respecto a las responsabilidades
que debe asumir cada actor encontramos que el vendedor asume:
- Ø Entrega de la mercancía y documentos necesarios
- Ø Empaquetado y embalaje como está sujeto al contrato
- Ø Transporte interior en el país de origen
- Ø Realizar el despacho de exportación a través de un agente aduana
- Ø Gastos de salida (o gastos en origen), maniobras, cargas y descargas, así como manejos en el puerto y carga al barco
En cuanto al comprador debe:
- Ø Encargarse de contratar un buque para la entrega, es decir, que el comprador tiene que contratar y pagar el buque en el cual se transportarán las mercancías.
- Ø Contratar y pagar el flete marítimo internacional
- Ø Asumir los riesgos por perdida o daño desde la recepción de los bienes. Sin embargo, hasta este punto no hay obligación de contratar un seguro por parte de ninguno de los negociantes.
- Ø Transporte en el país de destino.
- Ø Realizar todos los trámites de importación hasta su país de destino.
Este incoterm a diferencia del anterior exige un poco mas de
responsabilidad y tramite por parte del comprador, pero sigue siendo un termino
muy equitativo para ambas partes, por ello es uno de los mas populares a la
hora de realizar operaciones comerciales.
DAT o
“Delivered at Terminal”
Termino comercial utilizado para
las negociaciones internacionales de mercancías, que estipula que el vendedor
responde de la llegada de la mercancía al lugar en la terminal de carga
seleccionada por el comprador ya sea portuaria para transporte marítimo o
aeropuerto para transporte aéreo.
Los riesgos y gastos del vendedor
empiezan desde que la mercancía está en la empresa hasta la entrega en la
terminal de carga. Si la carga no llega a la terminal, en caso del hundimiento
del barco, u otros casos, asumirá la responsabilidad el vendedor. Por otro lado,
los riesgos en este tipo de incoterm recaen en el vendedor por lo que lo mas recomendables
es que la empresa Málaga no opte por este término.
Respecto a las responsabilidades del vendedor serían las siguientes:
- Entrega de la mercancía y documentos necesarios según se haya fijado en el contrato de compraventa
- Aportar la documentación pertinente: factura y lista de bultos.
- Despacho de aduanas en origen.
- Notificar al comprador para que pueda proceder a la recepción de la mercancía.
- Si procede, realizar el despacho de exportación y obtener los documentos necesarios.
- Contratar y asumir el transporte hasta la terminal de destino acordado, incluida la descarga de la mercancía.
- Respecto al comprador:
- Asumir los costes en la terminal de destino (dependiendo del lugar de llegada)
- Pago de impuestos y aranceles
- Recibir la mercancía que le entregue la empresa transportista contratada
- Pago de las mercancías
b. Escoja un incoterm y ¿qué
recomendación haría en relación al termino de venta a ofrecer? Explique su
respuesta
Propondría Free on Board (FOB)
porque las relaciones con el cliente de ser equitativas para no crear una
ambiente de ventajismo, seleccionar un incoterm que solo beneficie a la empresa
málaga generar en el comprador una mala expectativa. Aconsejaría a la empresa
no optar por Ex –Works (EWX): ya que exige al vendedor a dejar las mercancías
arregladas en sus instalaciones con el objetivo que el comprador las retire
allí. Es uno de los más sencillos, pero para el vendedor resulta ser complejo
ya que requiere de hacer la trazabilidad de todo el transporte, así como
realizar la documentación necesaria y en el caso de Málaga debido a su
inexperiencia no resulta ser el mejor incoterm.
En cuanto a selección el incoterm FOB por el tipo de carga es decir los libros, seleccionar el transporte marítimo es el más adecuado, nuevamente por eso enfatizo en que este termino es de los utilizados, pero de igual manera es recomendable contratar a una empresa que gestione la segunda parte del transporte, esto se debe a que exige mas compromiso por parte del importador y ejecutado adecuadamente ayudara a reducir los costos.
referencias bibliográficas
Icontainers. (2018). Icontainers.
Recuperado el 5 de mayo de 2021, Incoterm CIP (Carriage and Insurance Paid to)
- Uso y Significado: https://www.icontainers.com/es/ayuda/incoterms/cip/
granbepe-de Dennis Steele https://wakelet.com/wake/dkMMzJlv0JiaD1EAFwmdd
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lanascarso Melissa Buzicky https://colab.research.google.com/drive/1fqF52SKGkx1sczNFCiVU4JJatOoHIobx
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