PREGUNTA DINAMIZADORA UNIDAD 1 DIRECCION COMERCIAL
Pregunta 1: Si las
intenciones de Walmart, la minorista más grande del mundo, se concretaran y
entrara al país, tiene que pensar bien su estrategia si quiere tener el éxito
que no ha tenido en Chile, Argentina y Brasil.
Lo primero que hay que tener en
cuenta es que el comportamiento de mercado en cada país es diferente, los
factores económicos, políticos, geográficos y demás son diferentes a pesar de
ser países latinoamericanos.
En el caso de chile y argentina
Walmart entro al mercado en un formato de tienda mayorista enfocándose en los
comercios pequeños.
Para ingresar al mercado Colombia
podría funcionar de igual manera, es decir ingresar al mercado con un formato
mayorista dirigido a comercios pequeños aplicando todas las estrategias de
marketing relacional, aplicar tarjetas de membresía, seguimiento a proveedores
y clientes mediante el CRM, mix de productos, embalajes personalizados entre
otras. El mercado minorista en Colombia es muy fuerte gran ejemplo de aplicación
y expansión de los mercados supermercados y tiendas de barrio, lo siguiente a
analizar es como la afectaría la presencia de Walmart.
De igual manera tener un formato
mixto puede funcionar, en donde llegue a los minoristas y al consumidor final
diferenciando en cada segmento su propuesta de valor.
¿Cuáles serían los impactos que
tendría la llegada de esta empresa en los canales tradicionales? ¿en los
pequeños tenderos? ¿En empresas como Éxito o D1? ¿Qué tendrían que hacer en sus
actividades de Marketing Relacional para tener éxito?
La sola practica con la que
trabaja Walmart para alcanzar precios tan bajos y competitivos en un país como
Colombia puede afectar a proveedor como a minoristas, que no se beneficien del
modelo de negocio de Walmart como lo seria D1 que funciona como cadena de
pequeños autoservicios de catálogo limitado, pero de precio bajo. De igual
manera los pequeños tenderos podrán beneficiarse del modelo de Walmart y poder
abastecerse fácilmente, los que mas pueden verse afectados negativamente son
empresas como éxito y D1 estas tendrán que adaptarse y aplicar estrategias para
competir, D1 podría competir mucho más en mi opinión ya que ha creado una
fuerte relación con los colombianos gracias a modelo innovador.
Pregunta 2: El e-commerce
es una realidad exitosa. El gran reto aquí es cómo lograr una distribución que
acompañe ese éxito, no sólo en tiempos, sino también en calidad, logrando bajos
costos. Un cliente puede comprar un producto, pero muchas veces su experiencia
se perjudica en la distribución, desde tener: tiempos de entrega muy largos,
productos que no llegan a todos los rincones geográficos, deterioro en el
empaque, envío de productos incorrectos hasta situaciones más risibles como que
el mensajero no traiga un datáfono.... etc.… cientos de problemas.
¿Cuál debe ser la estrategia
para los próximos 2 años que deberían seguir empresas como www.linio.com,
www.rappi.com, www.mercadolibre.com, entre otras, para lograr una exitosa
distribución?
Las estrategias que han aplicado
en los últimos años ha sido exitosa, se han presentado algunos inconvenientes
cuando la demanda ha sido realmente alta, este crecimiento de la demanda ha
originado falla en las entregas de los pedidos en pocas ocasiones pero que se
debe analizar a profundidad, el incremento de las compras en canales digitales
debido a los factores externos de principios del 2020 obligaron a que muchas
empresas se adaptaran rápidamente, mercado libre Colombia fue uno de los que
sintió ese cambio drástico en el mercado y que supo adaptarse rápidamente
aunque presentando sus respectivos errores, pero para para los próximos 2 años
en los que las ventas por los canales digitales aumentara radicalmente lo que
debe hacer la empresa es contar con equipos de trabajo identifican áreas a
mejorar, simplifican los procedimientos, optimizan las tareas y minimizan los
errores. Los centros de distribución serán inicialmente los puntos
principales es los que se debe mejorar optimización para presentar la menor
cantidad de fallos, de ahí en adelante mejorar cada eslabón de la cadena de
distribución.
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