PREGUNTA DINAMIZADORA UNIDAD 1 DIRECCION COMERCIAL

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Pregunta 1: Si las intenciones de Walmart, la minorista más grande del mundo, se concretaran y entrara al país, tiene que pensar bien su estrategia si quiere tener el éxito que no ha tenido en Chile, Argentina y Brasil.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el comportamiento de mercado en cada país es diferente, los factores económicos, políticos, geográficos y demás son diferentes a pesar de ser países latinoamericanos.

En el caso de chile y argentina Walmart entro al mercado en un formato de tienda mayorista enfocándose en los comercios pequeños.

Para ingresar al mercado Colombia podría funcionar de igual manera, es decir ingresar al mercado con un formato mayorista dirigido a comercios pequeños aplicando todas las estrategias de marketing relacional, aplicar tarjetas de membresía, seguimiento a proveedores y clientes mediante el CRM, mix de productos, embalajes personalizados entre otras. El mercado minorista en Colombia es muy fuerte gran ejemplo de aplicación y expansión de los mercados supermercados y tiendas de barrio, lo siguiente a analizar es como la afectaría la presencia de Walmart.

De igual manera tener un formato mixto puede funcionar, en donde llegue a los minoristas y al consumidor final diferenciando en cada segmento su propuesta de valor.

¿Cuáles serían los impactos que tendría la llegada de esta empresa en los canales tradicionales? ¿en los pequeños tenderos? ¿En empresas como Éxito o D1? ¿Qué tendrían que hacer en sus actividades de Marketing Relacional para tener éxito?

La sola practica con la que trabaja Walmart para alcanzar precios tan bajos y competitivos en un país como Colombia puede afectar a proveedor como a minoristas, que no se beneficien del modelo de negocio de Walmart como lo seria D1 que funciona como cadena de pequeños autoservicios de catálogo limitado, pero de precio bajo. De igual manera los pequeños tenderos podrán beneficiarse del modelo de Walmart y poder abastecerse fácilmente, los que mas pueden verse afectados negativamente son empresas como éxito y D1 estas tendrán que adaptarse y aplicar estrategias para competir, D1 podría competir mucho más en mi opinión ya que ha creado una fuerte relación con los colombianos gracias a modelo innovador.

 

Pregunta 2: El e-commerce es una realidad exitosa. El gran reto aquí es cómo lograr una distribución que acompañe ese éxito, no sólo en tiempos, sino también en calidad, logrando bajos costos. Un cliente puede comprar un producto, pero muchas veces su experiencia se perjudica en la distribución, desde tener: tiempos de entrega muy largos, productos que no llegan a todos los rincones geográficos, deterioro en el empaque, envío de productos incorrectos hasta situaciones más risibles como que el mensajero no traiga un datáfono.... etc.… cientos de problemas.

 

¿Cuál debe ser la estrategia para los próximos 2 años que deberían seguir empresas como www.linio.com, www.rappi.com, www.mercadolibre.com, entre otras, para lograr una exitosa distribución?

Las estrategias que han aplicado en los últimos años ha sido exitosa, se han presentado algunos inconvenientes cuando la demanda ha sido realmente alta, este crecimiento de la demanda ha originado falla en las entregas de los pedidos en pocas ocasiones pero que se debe analizar a profundidad, el incremento de las compras en canales digitales debido a los factores externos de principios del 2020 obligaron a que muchas empresas se adaptaran rápidamente, mercado libre Colombia fue uno de los que sintió ese cambio drástico en el mercado y que supo adaptarse rápidamente aunque presentando sus respectivos errores, pero para para los próximos 2 años en los que las ventas por los canales digitales aumentara radicalmente lo que debe hacer la empresa es contar con equipos de trabajo identifican áreas a mejorar, simplifican los procedimientos, optimizan las tareas y minimizan los errores. Los centros de distribución serán inicialmente los puntos principales es los que se debe mejorar optimización para presentar la menor cantidad de fallos, de ahí en adelante mejorar cada eslabón de la cadena de distribución.


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