PREGUNTA DINAMIZADORA UNIDAD 2 DIRECCION COMERCIAL
1. Defina las
variables del Marketing Mix y de un ejemplo de cada uno.
Podemos definir de una manera muy
técnica al Marketing mix como ese grupo de elementos clásicos que utilizan las
empresas para promocionar un producto, servicio o marca con el fin de lograr
incrementar sus ventas o finalizar los usuarios a la marca.
El marketing mix es una técnica
tradicional que se conforma por 4 elementos básicos conocidos como las 4 P (producto,
precio, distribución y comunicación).
Aplicar esta técnica tiene como objetivo
conocer la situación de la empresa con el fin de desarrollar una estrategia,
plantear operaciones, tácticas de marketing o incluso cumplir con los objetivos
de marketing que se plantea la empresa.
Empecemos por precio. Este
el valor que esta dispuesto a pagar un cliente por adquirir un producto o
servicio, este elemento es muy influyente en el cliente ya que definir un
precio adecuado frente a los precios de la competencia influirá en la decisión
de compra del posible cliente al compararlos. El precio es un elemento que
determina el beneficio de la empresa, ajustarlo tiene un impacto en diferentes
puntos como lo es la demanda, por ejemplo.
Un ejemplo de precio implica a
Disney, la empresa suele variar los precios de sus diferentes productos
basándose en las diferentes experiencias, ver una película resulta mucho más
económico que conocer el parque de Orlando.
Producto. Cuando me
refiero a producto también estoy tomando los servicios, igualmente es necesario
que se determine el ciclo de vida de estos para estimular la demanda ya que
todo producto o servicio tiene una fase de crecimiento, desarrollo y un
declive. El producto es el elemento que se crea para satisfacer las necesidades
de los consumidores y es por ello que es importante para las empresas innovar o
reinventar su catálogo de productos.
En cuanto al producto tomemos la
empresa Coca cola como ejemplo, esta empresa a lo largo de evolución en el
mercado ha logrado innovar su catalogo de productos para satisfacer la
necesidad de diferentes consumidores, iniciando con su producto tradicional de
cola hasta tener actualmente bebidas energéticas o inclusive agua.
Plaza. Este elemento se
caracteriza por determinar donde se desarrolla el producto y la distribución de
este a través de canales con el fin de llegar hasta el consumidor final, en
estos canales se puede incluir intermediarios, puntos de venta, almacenes, etc.
Igualmente se habla del conjunto de actividades que se realiza trasladar el
producto por diferentes puntos de una cadena de distribución, al hablar de un
producto se puede hablar de almacenamiento, inventario o transporte, cuando
hablamos de servicios se puede hablar de posicionamiento y la venta directa.
Uber
se encuentra normalmente en las principales ciudades del mundo. En el caso de Colombia
podríamos nombrar todas las ciudades en las que se encuentra actualmente. Bogotá,
Cali, Medellín, etc. En este caso Uber
llega canal de venta con sus asociados hasta el consumidor.
Promoción. Una empresa
busca generar utilidades, para ello busca vender, es decir busca llegar a la
mayor cantidad de consumidores, para lograr esto es necesario que la empresa
aplique estrategias para lograr dar a conocer e impulsar el reconocimiento del
producto o servicio. La promoción busca el posicionamiento del producto o
servicio y así aumentar los ingresos de la empresa.
Sigamos tomando de ejemplo a
Uber, Sus programas de referidos, viajes gratis, los famosos Stunts (Uber
puppies DF), Ads en Facebook, Blogposts en medios importantes, embajadores de
marca, alianzas con influencers, etc, son ejemplos de las estrategias que
utiliza la empresa para lograr posicionar la marca y lograr mas clientes.
2.Enuncie
las principales diferencias del Marketing de bienes y Marketing de Servicios,
realice un cuadro sinóptico.
Marketing de bienes |
Marketing de Servicios |
Tangible (se cuenta con un producto físico) |
Intangibles (en cuanto a servicios no se manejan stock ni
patentamientos.) |
Estandarización (se fabrican producto similares en cantidad,
igualmente se maneja una cantidad diferente de productos para captar más
clientes) |
No estandarizados (por ejemplo, tenemos una empresa de viajes, aunque
vende viajes a los mismo lugares estos suelen variar dependiendo de
presupuesto y de característica que puede exigir los clientes como unos
puntos específicos para visitar en esos lugares.) |
Producción y consumo (cuenta con una cadena de abastecimiento en
donde participan diferentes actores como es el fabricante, intermediarios,
mayoristas, el cliente, etc.) |
Producción y consumo (en la mayoría de los casos llega en un canal
directo hasta el consumidor final) |
Manipulación (se puede reducir o incrementar la producción de diferentes productos
ante determinados factores o variaciones del entorno, se puede hacer
devoluciones o diseñar estrategias de distribución entre los diferentes
actores de la cadena) |
Manipulación (Los servicios tampoco se pueden revender ni producir de forma
masiva, por lo que hace que cada servicio sea una experiencia única.) |
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