PREGUNTAS DINAMIZADORAS SISTEMAS DE COSTOS POR ACTIVIDAD UNIDAD
Una
empresa dedicada a la fabricación de sistemas de frenos para vehículos ha
evidenciado un incremento del 5% en los consumos de materias primas debido a
los desperdicios y daños constantes en estos materiales; así mismo ha observado
que la producción cada vez requiere de una mayor cantidad de horas hombre y que
los precios de los materiales están presentando variaciones de un mes a otro.
Los informes de costos se demoran entre 7 y 10 días después del cierre de la
producción. La administración de la empresa ha decidido implementar un
sistema de costos Estándar para tratar de dar solución a estas situaciones.
Usted
como analista de Costos debe Justificar si este sistema de costeo le conviene a
esta fábrica, argumentando por que le conviene, debe exponer los beneficios que
aportaría esta implementación y de manera resumida mencionar los pasos a seguir
para su implementación, exponiendo que se debe hacer en cada uno.
Respuesta:
La empresa decidió implementar un sistema de Costo
Estándar: basado en costos presupuestados con niveles de eficiencia
normal ( sin desperdicio y tiempo de ocio), estos costos son los directos e
indirectos presupuestados y sus respectivos componentes (mano de obra,
Materiales y carga fabril)
Datos por la que se tomó la decisión:
a. Incremento del 5% consumo materia prima, debido a
los desperdicios y daños
b Mayor cantidad de horas hombre
c. Variación de los precios de los materiales
d. Información entregada no oportunamente con
7 y 10 días después del cierre de producción
Pregunta
2:
La
empresa de artes gráficas “La impresión SAS” cuenta con 2 puntos de
procesamiento en la ciudad de Bogotá, donde presta los servicios de Publicidad,
impresión Litográfica, elaboración de afiches, Marcado de productos
publicitarios, entre otros. La empresa posee una alta estructura de costos
Fijos. En la actualidad esta empresa utiliza el sistema de costeo
completo o total. En el último semestre el área comercial ha identificado un
incremento de los competidores los cuales han ingresado con precios muy bajos,
afectando la competitividad de la empresa.
Para
replantear el cálculo de los precios de venta usted debe evaluar la posibilidad
de implementar un sistema de Costeo Variable o Direct-costing. Establezca y evalué
las diferencias entre los dos sistemas y precise las ventajas y desventajas de
implantar este modelo de costeo en esta empresa de publicidad.
SISTEMAS
DE COSTEO VARIABLE Y DIREC-COSTI NG.
El
modelo de costos directos o Direc Costing se le pueden atribuir de manera
directa o sencilla al producto, ya que es un sistema de costes directos,
pyme que está considerando por el momento
La
principal diferencia entre estos dos modelos radica en el tratamiento
de los costes fijos.
VENTAJAS “COST-DIRECT”
- Permite determinar costos unitarios, estableciendo una base para fijar precios
- Permite presentar estados financieros en forma oportuna
- Facilita los cálculos de costos para nuevos productos y diseños
- La presentación del estado de resultados bajo el sistema de costeo variable facilita a la gerencia
- el sistema contable haciéndolo menor arbitrario.
- Facilitando el manejo y utilización de las cuentas de resultados presupuestados.
DESVENTAJAS
“COST-DIRECT”
- variando la contabilidad de costes que no es aceptado.
- La separación de los costos en variables y fijos es una labor difícil
- Aún no es aceptado para reportes oficiales, lo cual implica llevar doble información: una para usuarios externos y otra para usuarios internos de la organización.
La separación de los costos en variables y fijos es
una labor difícil. Si no se realiza con cuidado genera errores en la valuación
de los inventarios y, por consiguiente, en la determinación de la utilidad.
Aún no es aceptado para reportes oficiales, lo cual
implica llevar doble información: una para usuarios externos y otra para
usuarios internos de la organización.
Cuando las ventas son estacionales, períodos de
grandes pérdidas son seguidos por períodos de grandes utilidades, lo cual
desconcierta a cualquier usuario de la información.
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