CASO PRACTICO PLAN DE MARKETING UNIDAD 2

 

CASO PRACTICO PLAN DE MARKETING UNIDAD 2




Enunciado

Fijación de Objetivos y Controles (Ejemplo del Área Comercial)

 

Ratios comerciales para un plan de marketing

 

Los  ratios   son   unidades  de  medida  para  fijar  objetivos  y   controlarlos  con  precisión, poniendo en relación o función dos conceptos o valores.

Dicha relación se expresa de cualquiera de estas formas:

1.     Por medio de un coeficiente.

Resultante de dividir un valor por otro. Por ejemplo, el llamado «ratio de pedido medio»:

 

𝐶𝑖𝑓𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑉𝑒𝑛𝑡𝑎𝑠

 

𝑁º 𝑑𝑒 𝑂𝑝𝑒𝑟𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠


= 𝑋


 

2.       A través de un porcentaje.

Por ejemplo, para conocer la eficacia las entrevistas de ventas:

 

 


𝑁º 𝑑𝑒 𝑠𝑒ñ𝑎𝑙𝑒𝑠 𝑋 100

𝑁º 𝑑𝑒 𝑒𝑛𝑡𝑟𝑒𝑣𝑖𝑠𝑡𝑎𝑠

 

Al expresarse con la máxima precisión, siempre mediante una cifra, los ratios facilitan:

·         Una estimación más minuciosa, objetiva y útil del dato o situación de éste, resultado, previsión o situación que se trata medir y concretar, evitando apreciaciones u opiniones que, por subjetivas (mucho, poco, bien, mal, etcétera), son ambiguas o acaso erróneas.

·         Fijar objetivos más exactos, concretos y significativos, expresados en números, aunque se trate de datos u objetivos cualitativos.

·         Establecer un sistema de medición y control más afinado, sensible y riguroso.


 

ALGUNOS RATIOS INTERESANTES

·       Apertura de mercado:

n.° de clientes nuevos / n.° de visitas.

·       Apertura de mercado/efectividad:

n.° de clientes nuevos / n.° de operaciones.

·       Apertura de mercado/profundidad:

n.° clientes nuevos / importe medio operación.

·       Renovación de cartera:

n.° total clientes / n.° de clientes nuevos.

·       Falta eficacia con clientela:

n.° de visitas  / n.° de clientes  perdidos.

·       Dudosa  calidad  global  en ventas:

n.° de operaciones  / n.° clientes  perdidos.

·       Importancia  relativa  clientes  perdidos:

n.° clientes  perdidos  / importe  medio  de operación.

·       Decrecimiento de cartera:

n.° total clientes  / n.° clientes  perdidos.

·       Atractivo  de la información:   Inversión  en información  / n.° visitas.

·       Efectividad  de la información: Inversión  información  / n.° pedidos.

·       Profundidad  de la información:

Inversión  información  / importe  medio  operación.

·       Calidad de atención a clientes: Importe de reclamaciones / n.° visitas.


 



Montemos una pirámide

Como vemos en la siguiente figura, poniendo en relación una serie o grupo de datos del negocio consigo mismos, obtenemos este expresivo ejemplo de escala o pirámide de ratios, con la que, en este supuesto, se logran 66 ratios distintos, aplicables tanto al conjunto del negocio como a una determinada zona, producto, tiempo, canal, etc.

Presento el caso de una agencia de viajes que desea conocer cómo va el negocio en su conjunto y en cada una de sus unidades de negocio (UNs), por ejemplo: UN1/Mallorca, UN2/Las Palmas de Gran Canaria... con el resto y, como ocurre en el ejemplo, con el negocio total de la empresa.

 

Concepto

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

1. Inversión total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Inversión en la

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Ingresos total

2

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Ingresos de la

4

5

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Nº visitas

7

8

9

10

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Nº llamadas

11

12

13

14

15

 

 

 

 

 

 

 

7. Nº visitas UN

16

17

18

19

20

21

 

 

 

 

 

 

8. Nº llamadas

22

23

24

25

26

27

28

 

 

 

 

 

9. Nº Reservas

29

30

31

32

33

34

35

36

 

 

 

 

10. Nº Reservas

37

38

39

40

41

42

43

44

45

 

 

 

11. Nº Contratos

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

 

 

12. Nº Contratos

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

 



Pirámide de Ratios

Analicemos un par de ejemplos de entre los ratios que resultan de esta pirámide: Ratio n.° 23:

Pone  en  relación  el  dato  vertical  n.°  2  (inversión  total  en  la UN)  con  el  horizontal  n.°  8 (número de llamadas recibidas con relación con la unidad) y divide aquél entre éste. Este ratio nos dará el coste unitario de llamada telefónica de la unidad.

Por ejemplo, si, en un mes determinado, el total de gastos de la UN1/ Mallorca (personal,  campaña  publicitaria,  folletos,  etc.)  asciende  a  75.000    y  hemos recibido 1.780 llamadas, el coste de cada una de éstas será de 42,13 .

Ratio n.° 62:

Se consigue dividiendo el dato horizontal n.° 12 (número de contratos de la UN) por el dato vertical n.° 7 (n° de visitas de una U.N. concreta) y multiplicando por 100, con el fin de saber el  n.°  de  visitas que  fueron  o  que  son  necesarias, como tendencia y promedio, para lograr cada contrato u operación.

Y  así,  si  hemos  recibido  1.780  visitas y  hemos  conseguido  vender  84  pasajes,  el  ratio  de efectividad de las visitas resultará de la siguiente operación:


84 𝑥 100 = 4,72%

1.780

 

O, lo que es perfectamente válido, podemos optar por hallar el ratio no expresado en porcentaje sino en coeficiente, en cuyo caso la operación sería distinta:

1.780  visitas:  84  contratos  =  22  visitas  (en  números  redondos)  para lograr cada contrato. Ratio = 22

Comparando ratios de diferentes períodos, zonas, servicios o productos o líneas, equipos, etcétera,  nuestros  y  de  la  competencia,  obtendremos  un  rico  abanico   de   objetivos   y controles y una utilísima herramienta para dirigir y supervisar el desarrollo y los resultados de nuestro negocio.

Tras la lectura y comprensión de lo expuesto en el caso, se propone que el alumno realice el siguiente ejercicio práctico:

 

Cuestiones

 

1 ¿Qué finalidad tiene la construcción de una "Pirámide de Ratios"?

 

La pirámide de ratios permite estructurar una serie de datos relevantes de las actividades de la empresa y dar una perspectiva de la relación entre unos y otros, como resultado contiene un conjunto de ratios. Esta herramienta que ayuda a la evaluación y análisis de procesos, analizar costes de pedidos, rentabilidad de las diferentes actividades, permitiendo una oportuna toma de decisiones mediante la elaboración de objetivos que permiten obtener un diagnóstico del estado actual de la empresa y así junto a otras herramientas y técnicas las empresas pueden emplear estrategias para cumplir a satisfacción con los objetivos que se han planteado.

 

2 calcular los ratios 22, 23 (ya realizado como ejemplo en el caso) y 24. Compáralos.

¿Qué hay que decir al respecto?

 

·         Ratio 22, como se usó en el ejemplo anterior la formula se expresa a continuación:

 

Fórmula: Inversión Total/ N° de llamadas

Inversión Total = 95000

N° de llamadas = 1780

 

75000/1780 = 53,37

 

Como conclusión se puede determinar que el costo de llamada equivale a 53,37 euros.

·         Ratio 23

 

Fórmula: Inversión Total/ N° de llamadas

Inversión Total = 75000

N° de llamadas = 1780

 

75000/1780 = 42,13

 

Como conclusión se puede determinar que el costo de llamada equivale a 42,13 euros

 

 

·         Ratio 24

 

Fórmula: Inversión Total/ N° de llamadas

Inversión Total = 45000

N° de llamadas = 1780

 

75000/1780 = 25,28

 

Como conclusión se puede determinar que el costo de llamada equivale a 25,28euros

 

 

Como conclusión general se puede analizar que entre mayor sea el valor de la inversión de igual manera será mayor el coste de la llamada.

 

 

3 calcular los ratios 60, 61, 62 (ya realizado como ejemplo en el caso), 63 y 64. Compáralos. ¿Qué hay que decir al respecto?

 

A continuación, se plantea la fórmula: Número de contratos x 100 / Número de llamadas, como se realizo en el ejemplo para el caso del ratio numero 62

 

·         Ratio 60

 

Formula: Número de contratos x 100 / Número de llamadas

N° contratos = 60
N° de llamadas = 1.780

Efectividad = 60 X 100 / 1780 = 3,37%

 

·         Ratio 61

 

Formula: Número de contratos x 100 / Número de llamadas

N° Contratos = 72
N° de llamadas = 1.780

Efectividad = 72 X 100 / 1780 = 4,04%

 

·         Ratio 62

Formula: Número de contratos x 100 / Número de llamadas

N° contratos = 84

N° de llamadas = 1.780

Efectividad = 84 X 100 / 1780 = 4,71%

 

·         Ratio 63:

Formula: Número de contratos x 100 / Número de llamadas

N° de contratos = 96
N° de llamadas = 1780

Efectividad = 96 X 100 / 1780 = 5,39%

 

·         Ratio 64:

Formula: Número de contratos x 100 / Número de llamadas

Número de contratos = 108
Número de llamadas = 1780

Efectividad = 08 X 100 / 1780 = 6,06%

 

Conclusión

Se puede concluir que mayor numero de contratos de igual manera aumentará el porcentaje de efectividad, por otro lado, si incrementamos el numero de llamadas la efectividad disminuirá, es por ello es que es necesario que la empresa mantenga constante el numero de llamada para que la efectividad incremente. Los ratios permitirán analizar diferentes procesos y a su vez determinar valores que puedan validad la efectividad o la eficiencia de estos además de ayudar a alcanzar objetivos y alcanzar metas que la empresa se haya propuesto. Calcular adecuadamente los ratios será la diferencia entre obtener o no beneficios cuantitativos además de disminuir los riesgos y fallos en las previsiones de la empresa.


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