CASO PRACTICO PLAN DE MARKETING UNIDAD 2
Enunciado
Fijación
de Objetivos y Controles (Ejemplo del Área Comercial)
Ratios comerciales para un plan de marketing
Los ratios son unidades de medida para fijar objetivos y controlarlos con precisión, poniendo en relación o función dos conceptos o valores.
Dicha relación se expresa de cualquiera de estas formas:
1.
Por medio
de
un
coeficiente.
Resultante de dividir un valor por otro. Por ejemplo, el llamado «ratio de pedido medio»:
𝐶𝑖𝑓𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑉𝑒𝑛𝑡𝑎𝑠
𝑁º 𝑑𝑒 𝑂𝑝𝑒𝑟𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠
= 𝑋 €
2.
A través de un porcentaje.
Por ejemplo, para
conocer la eficacia las entrevistas de ventas:
𝑁º 𝑑𝑒 𝑠𝑒ñ𝑎𝑙𝑒𝑠 𝑋 100
𝑁º 𝑑𝑒 𝑒𝑛𝑡𝑟𝑒𝑣𝑖𝑠𝑡𝑎𝑠
Al expresarse con la máxima precisión, siempre mediante una cifra, los ratios facilitan:
·
Una estimación más minuciosa, objetiva y útil del dato o situación de éste, resultado, previsión o situación que se trata medir
y concretar, evitando apreciaciones u opiniones que, por subjetivas (mucho, poco, bien, mal, etcétera), son ambiguas o acaso erróneas.
·
Fijar objetivos más exactos, concretos y significativos, expresados en números, aunque se trate de datos u objetivos cualitativos.
·
Establecer un sistema de medición y control
más afinado, sensible y riguroso.
ALGUNOS RATIOS INTERESANTES
· Apertura de mercado:
n.° de clientes nuevos / n.° de visitas.
· Apertura de mercado/efectividad:
n.° de clientes nuevos / n.° de operaciones.
· Apertura de mercado/profundidad:
n.° clientes nuevos / importe medio operación.
· Renovación de cartera:
n.° total
clientes / n.° de clientes nuevos.
·
Falta
eficacia con clientela:
n.° de visitas / n.° de clientes perdidos.
·
Dudosa calidad global en ventas:
n.° de operaciones / n.° clientes perdidos.
· Importancia relativa clientes perdidos:
n.° clientes perdidos / importe medio de operación.
·
Decrecimiento
de
cartera:
n.° total
clientes / n.° clientes perdidos.
·
Atractivo de la información: Inversión en información / n.° visitas.
·
Efectividad de la información: Inversión información / n.° pedidos.
· Profundidad de la información:
Inversión información / importe medio operación.
·
Calidad de atención a clientes: Importe de reclamaciones / n.° visitas.
Montemos una pirámide
Como vemos en la siguiente figura, poniendo en relación una serie o grupo de datos del negocio consigo mismos, obtenemos este expresivo ejemplo de escala o pirámide de ratios, con la que, en este supuesto, se logran 66 ratios distintos, aplicables tanto al conjunto del negocio como a una determinada zona, producto, tiempo, canal, etc.
Presento el caso de una agencia de viajes que desea conocer cómo va el negocio en su conjunto y en cada una de sus unidades de negocio (UNs), por ejemplo: UN1/Mallorca, UN2/Las Palmas de Gran Canaria... con el resto y, como ocurre en el ejemplo, con el negocio total de la empresa.
Concepto |
1 |
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1. Inversión total |
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2.
Inversión
en
la |
1 |
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3.
Ingresos
total |
2 |
3 |
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4.
Ingresos
de
la |
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6 |
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5.
Nº
visitas |
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10 |
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6. Nº llamadas |
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7.
Nº
visitas UN |
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19 |
20 |
21 |
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8.
Nº
llamadas |
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23 |
24 |
25 |
26 |
27 |
28 |
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9.
Nº
Reservas |
29 |
30 |
31 |
32 |
33 |
34 |
35 |
36 |
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10. Nº Reservas |
37 |
38 |
39 |
40 |
41 |
42 |
43 |
44 |
45 |
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11. Nº Contratos |
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55 |
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12. Nº Contratos |
56 |
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60 |
61 |
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63 |
64 |
65 |
66 |
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Pirámide de Ratios
Analicemos
un par de ejemplos de entre los ratios que resultan de esta pirámide: Ratio n.° 23:
Pone en relación el dato vertical n.° 2
(inversión total en la UN) con el horizontal n.° 8 (número de llamadas recibidas con relación con la unidad) y divide aquél entre éste. Este ratio nos dará el coste unitario de llamada telefónica de la unidad.
Por ejemplo, si, en un mes determinado, el total de gastos
de la UN1/ Mallorca (personal, campaña publicitaria, folletos, etc.) asciende a
75.000 € y
hemos recibido 1.780 llamadas, el coste de cada una de éstas será de 42,13 €.
Ratio
n.° 62:
Se consigue
dividiendo el dato
horizontal n.° 12 (número
de contratos de la UN) por el dato vertical n.° 7 (n° de visitas de una U.N. concreta) y multiplicando por 100, con el fin de saber el n.° de visitas que fueron o que son necesarias, como tendencia y promedio, para lograr cada contrato u operación.
Y así, si hemos recibido 1.780 visitas y hemos conseguido vender 84 pasajes, el ratio de efectividad de las visitas resultará de la siguiente operación:
84 𝑥 100 = 4,72%
1.780
O, lo que es perfectamente
válido, podemos optar
por hallar el ratio no expresado en porcentaje sino en coeficiente, en cuyo caso la operación sería distinta:
1.780 visitas: 84 contratos = 22 visitas (en números redondos) para lograr cada contrato. Ratio = 22
Comparando ratios de diferentes períodos, zonas, servicios o productos o líneas, equipos, etcétera, nuestros y de la competencia, obtendremos un rico abanico de objetivos y controles y una utilísima herramienta para dirigir y supervisar el desarrollo y los resultados de nuestro negocio.
Tras la lectura y comprensión de lo expuesto en el
caso, se propone que el alumno realice el siguiente ejercicio práctico:
Cuestiones
1 ¿Qué finalidad tiene la construcción de
una "Pirámide de Ratios"?
La pirámide de
ratios permite estructurar una serie de datos relevantes de las actividades de
la empresa y dar una perspectiva de la relación entre unos y otros, como
resultado contiene un conjunto de ratios. Esta herramienta que ayuda a la evaluación
y análisis de procesos, analizar costes de pedidos, rentabilidad de las
diferentes actividades, permitiendo una oportuna toma de decisiones mediante la
elaboración de objetivos que permiten obtener un diagnóstico del estado actual
de la empresa y así junto a otras herramientas y técnicas las empresas pueden emplear
estrategias para cumplir a satisfacción con los objetivos que se han planteado.
2 calcular los ratios 22, 23 (ya realizado
como ejemplo en el caso) y 24. Compáralos.
¿Qué hay que decir al respecto?
·
Ratio 22, como se usó en el
ejemplo anterior la formula se expresa a continuación:
Fórmula: Inversión Total/ N° de llamadas
Inversión Total = 95000
N° de llamadas = 1780
75000/1780 = 53,37
Como conclusión se puede determinar que el
costo de llamada equivale a 53,37 euros.
·
Ratio 23
Fórmula: Inversión Total/ N° de llamadas
Inversión Total = 75000
N° de llamadas = 1780
75000/1780 = 42,13
Como conclusión se puede determinar que el
costo de llamada equivale a 42,13 euros
·
Ratio 24
Fórmula: Inversión Total/ N° de llamadas
Inversión Total = 45000
N° de llamadas = 1780
75000/1780 = 25,28
Como conclusión se puede determinar que el
costo de llamada equivale a 25,28euros
Como conclusión general se puede analizar que
entre mayor sea el valor de la inversión de igual manera será mayor el coste de
la llamada.
3 calcular los ratios 60, 61, 62 (ya
realizado como ejemplo en el caso), 63 y 64. Compáralos. ¿Qué hay que decir al
respecto?
A continuación, se plantea la fórmula: Número
de contratos x 100 / Número de llamadas, como se realizo en el ejemplo para el
caso del ratio numero 62
·
Ratio 60
Formula: Número de contratos x 100 / Número de
llamadas
N° contratos = 60
N° de llamadas = 1.780
Efectividad = 60 X 100 / 1780 = 3,37%
·
Ratio 61
Formula: Número de contratos x 100 / Número de
llamadas
N° Contratos = 72
N° de llamadas = 1.780
Efectividad = 72 X 100 / 1780 = 4,04%
·
Ratio 62
Formula: Número de contratos x 100 / Número de
llamadas
N° contratos = 84
N° de llamadas = 1.780
Efectividad = 84 X 100 / 1780 = 4,71%
·
Ratio 63:
Formula: Número de contratos x 100 / Número de
llamadas
N° de contratos = 96
N° de llamadas = 1780
Efectividad = 96 X 100 / 1780 = 5,39%
·
Ratio 64:
Formula: Número de contratos x 100 / Número de
llamadas
Número de contratos = 108
Número de llamadas = 1780
Efectividad = 08 X 100 / 1780 = 6,06%
Conclusión
Se puede concluir
que mayor numero de contratos de igual manera aumentará el porcentaje de
efectividad, por otro lado, si incrementamos el numero de llamadas la
efectividad disminuirá, es por ello es que es necesario que la empresa mantenga
constante el numero de llamada para que la efectividad incremente. Los ratios
permitirán analizar diferentes procesos y a su vez determinar valores que
puedan validad la efectividad o la eficiencia de estos además de ayudar a
alcanzar objetivos y alcanzar metas que la empresa se haya propuesto. Calcular
adecuadamente los ratios será la diferencia entre obtener o no beneficios
cuantitativos además de disminuir los riesgos y fallos en las previsiones de la
empresa.
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