CASO PRACTICO ESTRATEGIA COMPETITIVA UNIDAD 2


CASO PRACTICO ESTRATEGIA COMPETITIVA UNIDAD 2


 Starbucks es una de las empresas más grandes del mundo. Se dedica a la comercialización y venta de bebidas de café preparadas y goza de una fuerte presencia internacional.

Ha cambiado radicalmente el concepto de cafetería tal y como era conocido anteriormente, introduciendo nuevos elementos y variando otros. Por ejemplo, aumentó significativamente el precio, mientras redujo la gama de productos ofertados. Además habilitó espacios en las cafeterías para leer o utilizar el ordenador.

Utilizando las siguientes herramientas, profundiza más en el éxito de Starbucks y explica cómo crea un océano azul donde competir:

· Lienzo estratégico

· Marco de las cuatro acciones

 · Cuadrícula “Eliminar-Reducir, Aumentar, Crear


SOLUCIÓN


1. LIENZO ESTRATÉGICO

 




 

2. MARCO DE LAS CUATRO ACCIONES

·         ¿Qué factores de aquellos que la industria concibe como establecidos deben ser eliminados?

 

ü De acuerdo con la gráfica anterior, se aprecia que la oferta de productos y el servicio a la mesa son valorados como bajos los cuales pueden retirarse especialmente el servicio a la mesa puesto que una disponibilidad tipo buffet generaría más tranquilidad y privacidad en los lugares del establecimiento destinados a tal fin.

ü  El servicio a la mesa debe ser eliminado porque implica un alto costo y las nuevas tendencias en el comportamiento de los consumidores los llevan a buscar lugares donde puedan tomar un alimento mientras leen o conversan sin ser molestados.

 

·         ¿Qué factores deben ser reducidos a estándares menores a los aceptados por la industria?

 

ü  La gran variedad de productos que ofrecen las cafeterías porque impiden ofrecer productos de calidad constante y hacen que los consumidores no tengan claridad qué elegir a la hora de comprar.

ü  Si bien, con el lienzo estratégico,  se pretende eliminar de servicio a la mesa, aunque no en su totalidad, se estaría disminuyendo el personal, generándose la cultura del autoservicio o buffet y mejor se invertirá en la elaboración de mejores productos y de calidad.

 

·         ¿Qué factores deben ser incrementados por encima de los niveles considerados por la industria?

ü  Los servicios complementarios como el acceso gratuito a internet y espacios adecuados para: disfrutar con amigos y/o con la pareja, realizar reuniones de trabajo, leer o escuchar música, relajarse después de una ardua jornada laboral.

ü   Oferta de productos saludables para satisfacer la tendencia actual del consumo de alimentos de origen natural y frescos.

ü    Variedad de productos para satisfacer aquellos consumidores que por cuestiones médicas o de gusto no consumen café.

ü   El precio debe aumentar porque más que una simple taza de café o de cualquier bebida o alimento se está ofreciendo un espacio de descanso y relajación para los clientes.

ü   Generar un ambiente cálido y acogedor con sillas cómodas, luz agradable y decoración atractiva.

ü  La adecuación de lugares especiales o si se puede decir, selectivos, para ser usados de acuerdo con la necesidad (Reunión social, encuentros románticos, reunión de amigos o simplemente de meditación) generan una diferencia con la competencia del sector.

ü  Mantener una infraestructura que caracteriza a la empresa en periodos de renovación para permanecer siempre atractivos.

ü  Ofrecer el principal insumo de la empresa en forma natural e incluso la elaboración de productos como postres, elaborados a partir de la pulpa de la cereza del café, harán que se genere un atractivo para los clientes tradicionales y cautive nuevos clientes.

·         ¿Qué factores, anteriormente no considerados por la industria, deberían ser creados?

 

ü  La venta de café especializado para los consumidores amantes de este producto.

ü    La profesionalización de los trabajadores para que puedan prestar un buen servicio en la barra a los clientes, la cual puede incluir brindar asesoría a la hora de elegir qué comer o tomar. 

ü  La venta de productos para la preparación de café y otras bebidas en la casa u oficina de manera rápida.

ü   La venta de suvenir de la marca como termos, mugs, vajillas, etc.

ü  Equilibrar el costo del producto, de tal forma que sea asequible, para convertirse en un lugar de reunión o descanso.

ü  Creación de espacios adecuados para disfrutar bien sea con el círculo social, familiar, empresarial o de amistad, sitios para leer o escuchar música, donde encontrar tranquilidad después de una jornada laboral.

ü  Creación de productos saludables permitiendo satisfacer el consumo de alimentos de origen frescos y naturales, ampliando el menú para aquellos consumidores que por su condición médica, no pueden consumir habitualmente el café

ü  Capacitación de sus colaboradores para mejorar la atención al cliente

3. CUADRÍCULA: ELIMINAR, REDUCIR, AUMENTAR, CREAR

 

ELIMINAR

AUMENTAR

*      Servicio a la mesa

*      Oferta de productos reducida

ü  Los servicios complementarios

ü  Oferta de productos saludables

ü  Oferta de bebidas diferentes a café

ü  El precio

ü  Mejorar el ambiente del lugar para lograr un espacio cálido y acogedor

ü  Adecuación de lugares especiales

ü   

REDUCIR

CREAR

ü  La oferta de productos

ü  personal

Ø  La venta de café especializado

Ø  La profesionalización de los trabajadores La venta de productos para la preparación de café en casa.

Ø  La venta de suvenir de la marca como termos, mugs, vajillas, etc.

Ø  Espacios adecuados por tema

Ø  Ofrecimiento de productos saludables

Ø  Capacitación en servicio al cliente

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


ühttps://www.centro-virtual.com/recursos/biblioteca/pdf/estrategia_competitiva/unidad2_pdf2.pdf

ü  https://www.scoop.it/topic/marketing-y-ventas-by-uniasturias/?&tag=Estrategia+Competitiva

ü  https://www.youtube.com/watch?v=EnwLGoMLG2k

 

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