CASO PRACTICO ESTRATEGIA COMPETITIVA UNIDAD 2
Starbucks es una de las empresas más grandes
del mundo. Se dedica a la comercialización y venta de bebidas de café
preparadas y goza de una fuerte presencia internacional.
Ha cambiado
radicalmente el concepto de cafetería tal y como era conocido anteriormente,
introduciendo nuevos elementos y variando otros. Por ejemplo, aumentó
significativamente el precio, mientras redujo la gama de productos ofertados.
Además habilitó espacios en las cafeterías para leer o utilizar el ordenador.
Utilizando las
siguientes herramientas, profundiza más en el éxito de Starbucks y explica cómo
crea un océano azul donde competir:
·
Lienzo estratégico
·
Marco de las cuatro acciones
·
Cuadrícula “Eliminar-Reducir, Aumentar, Crear
SOLUCIÓN
1. LIENZO ESTRATÉGICO
2. MARCO DE LAS CUATRO ACCIONES
·
¿Qué factores de aquellos
que la industria concibe como establecidos deben ser eliminados?
ü De acuerdo
con la gráfica anterior, se aprecia que la oferta de productos y el servicio a
la mesa son valorados como bajos los cuales pueden retirarse especialmente el
servicio a la mesa puesto que una disponibilidad tipo buffet generaría más
tranquilidad y privacidad en los lugares del establecimiento destinados a tal
fin.
ü El
servicio a la mesa debe ser eliminado porque implica un alto costo y las nuevas
tendencias en el comportamiento de los consumidores los llevan a buscar lugares
donde puedan tomar un alimento mientras leen o conversan sin ser molestados.
·
¿Qué factores deben ser
reducidos a estándares menores a los aceptados por la industria?
ü La
gran variedad de productos que ofrecen las cafeterías porque impiden ofrecer
productos de calidad constante y hacen que los consumidores no tengan claridad
qué elegir a la hora de comprar.
ü Si bien, con
el lienzo estratégico, se pretende eliminar de servicio a la mesa, aunque
no en su totalidad, se estaría disminuyendo el personal, generándose la cultura
del autoservicio o buffet y mejor se invertirá en la elaboración de mejores
productos y de calidad.
·
¿Qué factores deben ser
incrementados por encima de los niveles considerados por la industria?
ü Los
servicios complementarios como el acceso gratuito a internet y espacios
adecuados para: disfrutar con amigos y/o con la pareja, realizar reuniones de
trabajo, leer o escuchar música, relajarse después de una ardua jornada
laboral.
ü Oferta de productos saludables para satisfacer
la tendencia actual del consumo de alimentos de origen natural y frescos.
ü Variedad de productos para satisfacer
aquellos consumidores que por cuestiones médicas o de gusto no consumen café.
ü El precio debe aumentar porque más que una
simple taza de café o de cualquier bebida o alimento se está ofreciendo un
espacio de descanso y relajación para los clientes.
ü Generar un ambiente cálido y acogedor con
sillas cómodas, luz agradable y decoración atractiva.
ü La adecuación de lugares especiales o si
se puede decir, selectivos, para ser usados de acuerdo con la necesidad
(Reunión social, encuentros románticos, reunión de amigos o simplemente de
meditación) generan una diferencia con la competencia del sector.
ü Mantener una infraestructura que
caracteriza a la empresa en periodos de renovación para permanecer siempre
atractivos.
ü Ofrecer el principal insumo de la empresa
en forma natural e incluso la elaboración de productos como postres, elaborados
a partir de la pulpa de la cereza del café, harán que se genere un atractivo
para los clientes tradicionales y cautive nuevos clientes.
·
¿Qué factores,
anteriormente no considerados por la industria, deberían ser creados?
ü La
venta de café especializado para los consumidores amantes de este producto.
ü La profesionalización de los trabajadores
para que puedan prestar un buen servicio en la barra a los clientes, la cual
puede incluir brindar asesoría a la hora de elegir qué comer o tomar.
ü La
venta de productos para la preparación de café y otras bebidas en la casa u
oficina de manera rápida.
ü La venta de suvenir de la marca como termos,
mugs, vajillas, etc.
ü Equilibrar el costo del producto, de tal
forma que sea asequible, para convertirse en un lugar de reunión o descanso.
ü Creación de espacios adecuados para
disfrutar bien sea con el círculo social, familiar, empresarial o de amistad,
sitios para leer o escuchar música, donde encontrar tranquilidad después de una
jornada laboral.
ü Creación de productos saludables
permitiendo satisfacer el consumo de alimentos de origen frescos y naturales,
ampliando el menú para aquellos consumidores que por su condición médica, no
pueden consumir habitualmente el café
ü Capacitación de sus colaboradores para
mejorar la atención al cliente
3. CUADRÍCULA: ELIMINAR,
REDUCIR, AUMENTAR, CREAR
ELIMINAR |
AUMENTAR |
Servicio
a la mesa
Oferta de productos reducida |
ü Los servicios complementarios ü Oferta de productos saludables ü Oferta de bebidas diferentes a café ü El precio ü Mejorar el ambiente del lugar para lograr
un espacio cálido y acogedor ü Adecuación de lugares especiales ü |
REDUCIR |
CREAR |
ü La oferta de productos ü personal |
Ø La venta de café especializado Ø La profesionalización de los trabajadores
La venta de productos para la preparación de café en casa. Ø La venta de suvenir de la marca como
termos, mugs, vajillas, etc. Ø Espacios adecuados por tema Ø Ofrecimiento de productos saludables Ø Capacitación en servicio al cliente |
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ühttps://www.centro-virtual.com/recursos/biblioteca/pdf/estrategia_competitiva/unidad2_pdf2.pdf
ü https://www.scoop.it/topic/marketing-y-ventas-by-uniasturias/?&tag=Estrategia+Competitiva
ü https://www.youtube.com/watch?v=EnwLGoMLG2k
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