CASO PRACTICO INVESTIGACION DE MERCADOS UNIDAD 3
Enunciado
A principios
de 2010, Paul Conforti de Finale, el restaurante de postres premium del área de
Boston (http://www.finaledesserts.com/), decidió reemplazar los compradores
misteriosos más tradicionales del restaurante con Survey on the Spot para
recopilar datos de investigación de mercado. Survey on the Spot permite
comentarios directos ya sea en línea o a través de los teléfonos celulares de
los clientes, lo que facilita los informes sobre la experiencia del huésped
mientras el huésped aún se encuentra en el restaurante. Survey on the Spot
utiliza una aplicación basada en un teléfono inteligente
("aplicación") para recopilar datos de clientes reales en tiempo
real. Basado en los primeros resultados, a Conforti le preocupaba que los
resultados pudieran ser "demasiado buenos" y su decisión de terminar
con las compras misteriosas podría ser precipitada.
Responda las
siguientes Preguntas:
1. ¿Evalúe las ventajas y desventajas de las encuestas en
teléfonos móviles?
2. Finale ha decidido reemplazar su programa mystery shopper
con Survey on the Spot. Evalúe esta decisión.
SOLUCIÓN:
Antes de
mencionar las ventajas y desventajas que conllevan las encuestas en teléfonos
móviles, es importante hacer mención de las mismas pero a nivel de la encuesta
en todas sus formas.
Ventajas:
Permite obtener datos muy precisos, dependiendo de la profundidad de la
encuesta.
Desventajas:
Brinda la posibilidad de que los encuestados presente respuestas falsas, o que
los encuestadores recurran a atajos.
- Ventajas:
- Recopilación
en tiempo real de la información.
- Encontrar
los problemas o las dificultades en cuanto a la atención al cliente en
tiempo concreto.
- Enterarse
de la experiencia obtenida por el cliente en el restaurante.
- Sugerencias
que se puedan generar en algún producto con el fin de ampliar mas el menú
o la variedad de la empresa.
- Se
concreta más a la fidelización de los clientes.
- Los
nuevos clientes pueden ubicar los restaurantes a través del uso del GPS o
conocer la variedad de los productos ofrecidos por la empresa.
- Puede
desarrollarse otro canal de venta por parte de la empresa.
- La
aplicación puede tener los usos que la empresa requiera de acuerdo a sus
necesidades.
- Las
notificaciones permiten tener un contacto con prontitud entre cliente –
empresa.
Desventajas:
- Los
costos que pueden involucrar el sostenimiento de una aplicación propia de
la empresa.
- Los
diseños que se le hagan a la aplicación involucran gastos extras.
- Se
le debe otorgar códigos personalizados a los clientes lo cual genera mas
gastos en cuanto a tarjetas con códigos personales o código asignado por
parte de los empleados lo cual requiera llenar datos que quitan tiempo
para la atención de los productos.
- a
veces el cliente no utiliza las aplicaciones por el consumo de datos.
2.
La
empresa tenía el programa mystery shopper, es un programa que tiene como fin la
metodología de la investigación, y se pretende, o tiene como finalidad medir la
calidad y evaluar la atención que se le hacen a los clientes, y esto es a
través que envía a clientes ocultos o como ellos los llaman los clientes
incognitos u/o misteriosos. Pero estos datos se iban desarrollando a través de
un programa y se iba haciendo un informe detallado para enviar.
La empresa toma la decisión utilizar Survey on the Spot la cual permite
la información en tiempo real, y también en esta metodología de la
investigación pretende evaluar la atención que se le hacen a los clientes.
Evaluación este tipo de situación, se puede
resaltar que la empresa siempre esta preocupada por dar la mejor experiencia a
sus clientes en tanto el producto como también en la atención prestada por
parte de sus colaboradores. Y al hacer la empresa este tipo de inversión indica
que quiere estar constantemente en esta metodología de la investigación.
Webgrafia:
https://www.crecenegocios.com/tecnicas-de-investigacion-de-mercados/
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