CASO PRACTICO SISTEMA LOGISTICO DFI UNIDAD 3

 CASO PRACTICO SISTEMA LOGISTICO DFI UNIDAD 3


Introducción

Este trabajo busca dar solución al caso practico planteado en la materia sistema logístico DFI, se busca mediante el análisis del caso de la empresa Porcelanas Cirbonteras plantear el mejor modelo de Incoterms que más se ajuste a sus necesidades.

Las Incoterms son normas y obligaciones que regulan la entrega de las mercancías, productos y que se utilizan para aclarar los costos de las transacciones comerciales internacionales.

Seleccionar un modelo de Incoterms para establecer relaciones comerciales internacionales suele ser una decisión que favorece a ambas partes luego de analizar y negociar ciertos parámetros y criterios que se verán a lo largo del desarrollo del ejercicio.

 

Caso práctico unidad 3 

 

Enunciado

Caso: Envío de Jarrones a Perú

Porcelanas Cirbonteras, empresa sita en la localidad de Cintruénigo, en Navarra (España), debe hacer un envío de jarrones de porcelana a un cliente que tiene en una región andina dentro de Perú.

El lugar es turístico, y en Porcelanas Cirbonteras has dado con el estilo de la región, logrando hacer porcelanas que realmente parecen autóctonas, a un precio muy competitivo.

Bien envasadas y embaladas, en un cajón de madera de 1,20 x 1,00 x 1,00, y un peso de 575 kilos en total, nuestra empresa debe elegir el mejor incoterm para realizar este envío.

El único dato que conocemos respecto al precio, es que las tarifas aéreas que hemos conseguido hacen que el precio final del producto resulte disparatado.

 

Cuestiones

¿Qué Incoterm deberíamos seleccionar y qué consecuencias tendría?

En este caso en específico cada parte puede aplicar el que mejor se ajuste a sus necesidades, cada tipo de ICOTERM ofrece requerimientos y obligaciones para las partes, por ello es importante que a la hora de negociar se evalúe los criterios de selección de la INCOTERM que asegure a ambos sostener un precio competitivo.

Desde el punto de vista del comprador/importador convienen los tipos de INCOTERM más cortos como DAT (Delivered At Terminal), DAP (Delivered At Place) y DDP (Delivered Duty Paid).  Como lo indica Logisber interlocutor experto para todos los servicios transitarios y de aduanas en uno de sus artículos web:

 “El comprador sólo se ocupa de las formalidades aduaneras en el país de llegada, del transporte interior hasta sus instalaciones y de la descarga. Es una buena opción si el comprador tiene poca experiencia importadora o desconoce el país en el que está comprando. El vendedor se encargará de las formalidades aduaneras y logísticas en origen, del transporte principal, del seguro y de la descarga en la terminal del país de llegada.”

Desde el punto de vista vendedor/exportador los tipos de INCOTERM que más lo benefician son EXW, FCA (Free Carrier), FAS (Free Alongside Ship) y FOB (Free On Boar). De hecho, el EXW (Ex Works) es el menos recomendable para el importador ya que la mayoría de la responsabilidad y procesos de documentación cae sobre este, es por ello que seleccionar este tipo de INCOTERMS se debe hacer exclusivamente cuando se tenga un gran conocimiento del proveedor y de una relación antigua comercial con él.

Entendiendo esto y para dar una solución al caso práctico y ante la problemática de que utilizar el transporte aéreo resulta ser costoso para ambas partes, considero que siempre ambas partes deben quedar satisfechas con las operaciones, un gana-gana siempre fortalecer la relación entre proveedor y cliente. Ante esto es aconsejable optar por una INCOTERM que sea más ajustada para ambas partes y en donde ambas asumen una cantidad similar de obligaciones. De hecho, esta mentalidad de igualdad ha logrado resaltar algunos tipos de INCONTERMS y las han convertido en las más populares a la hora de realizar una operación comercial internacional.

Ealde expone en su página web que:

 “En total hay 11 inconterms, y en función del que se incluya en el contrato de compraventa, cambiarán los riesgos y costes que tienen que asumir tanto comprador como vendedor durante las distintas fases de la operación comercial. Si bien, entre el 70% y el 80% de las operaciones de transporte marítimo de comercio exterior se rigen por cuatro términos de comercio internacional: Ex Works (“En fábrica”), FOB: Free on Board (“Franco a bordo del buque”), CFR: Cost and Freight (“Coste y flete”), CIF: Cost, Insurance, and Freight (“Coste, Seguro, Flete”)”

Por ello entre estos INCORTERM equitativos seleccionaría entre CFR y CIF, el CFR es exclusivo del transporte marítimo, es decir que es fundamental tener una excelente gestión en la parte logística para atender la demanda del cliente en los tiempos solicitados, en esta clasificación el vendedor debe entregar la mercancía al porteador contratado por él mismo, asumiendo los costes de transporte hasta situar la mercancía en el lugar de destino acordado. Sin embargo, el riesgo se transfiere en el puerto de exportación cuando se embarca a bordo del buque (como ocurre en el FOB). Por tanto, el riesgo de que se pierda la mercancía durante el transporte marítimo lo soporta el propio comprador.

En el caso CIF Es igual que CFR pero con la variante de que, además, el vendedor debe contratar un seguro con las siguientes características:

·         Cobertura mínima: Desde el puerto de origen hasta el puerto de destino.

·         Un valor asegurado de al menos el 110% de la factura de compraventa.

·         Debe dar derecho a reclamar por el comprador, que es el que soporta el riesgo hasta el puerto de destino.

Para el caso seleccionaría el CIF ya que libera de ciertas obligaciones y documentaciones al exportador/vendedor.

 

¿Qué alternativas podríamos usar y cuáles no?

Como lo nombre anteriormente existen diferentes tipos de ICONTERMS, cualquiera puede aplicarse, pero para el caso considero que se debe tener como alternativa el CFR, este generaría un poco más equitatividad entre las partes generando un poco más de obligaciones al vendedor.

Debemos tener en cuenta que optimizar el tiempo de entrega cambiando el tipo de transporte no es una opción ya que el valor del producto dejaría de ser competitivo y aunque por el tipo de mercancía el media aéreo seria el mas optimo debemos enfocarnos en estrategias y técnicas en el envase y embalaje para conservar mejor el producto ya que no podemos centrarnos en optimizar los tiempos de transporte. Actualmente se suele transportar muchos productos delicados por mar, claro está que el área de logística y de cadena de abastecimiento deberá trabajar en equipo y tener una buena comunicación con los diferentes actores de la cadena de abastecimiento para lograr el éxito del transporte cumpliendo con toda la normatividad ya que el proceso será mucho mas lento y se debe evitar cualquier error. Transportar por mar asegurara un valor competitivo y el trabajo interno y conectado de la empresa asegurara que los pedidos pasen por producción en los tiempos correctos y sean posteriormente gestionados por el área de logística y abastecimiento.

 

Conclusiones

Con el desarrollo anterior se puede concluir que es realmente importante para las empresas determinar las condiciones de transporte de la mercancía para evitar malentendidos entre vendedor y comprador, por esto es importante implementar alguno de los Incoterms con el fin de mejorar los resultados finales y mejorar la relación cliente-proveedor.

Elegir implementar un tipo de incoterms es una decisión difícil ya que cada una estipula una serie de obligaciones que generalmente compromete mas a una de las partes, es aquí en donde es importante tener una mentalidad de ganar-ganar y realizar los procesos con total transparencia.


Bibliografía

Logisber (2019). Incoterms: ¿cómo elegir para importar y exportar? Recuperado el 16 de marzo de 2021 de https://logisber.com/incoterms-como-elegir/

Areadepymes (2017) VSM, Guia de incoterms. Recuperado el 16 de marzo de 2021 de https://www.areadepymes.com/?tit=cip-carriage-and-insurance-paid-to-guia-de-incoterms-2010&name=Manuales&fid=em0bcai

EALDE (2019). Incoterms: ¿Cuáles son los incoterms más utilizados en el Comercio Internacional?  Recuperado el 16 de marzo de 2021 de https://www.ealde.es/incoterms-mas-utilizados/

 

Comentarios