CASO PRACTICO SISTEMA LOGISTICO DFI UNIDAD 3
Introducción
Este trabajo busca dar solución al caso practico planteado en la materia sistema logístico DFI, se busca mediante el análisis del caso de la empresa Porcelanas Cirbonteras plantear el mejor modelo de Incoterms que más se ajuste a sus necesidades.
Las Incoterms son normas y obligaciones que regulan la entrega de las mercancías, productos y que se utilizan para aclarar los costos de las transacciones comerciales internacionales.
Seleccionar un modelo de Incoterms para establecer relaciones comerciales internacionales suele ser una decisión que favorece a ambas partes luego de analizar y negociar ciertos parámetros y criterios que se verán a lo largo del desarrollo del ejercicio.
Caso práctico unidad 3
Enunciado
Caso: Envío de Jarrones a Perú
Porcelanas Cirbonteras, empresa sita en la localidad de
Cintruénigo, en Navarra (España), debe hacer un envío de jarrones de porcelana
a un cliente que tiene en una región andina dentro de Perú.
El lugar es turístico, y en Porcelanas Cirbonteras has dado con
el estilo de la región, logrando hacer porcelanas que realmente parecen
autóctonas, a un precio muy competitivo.
Bien envasadas y embaladas, en un cajón de madera de 1,20 x
1,00 x 1,00, y un peso de 575 kilos en total, nuestra empresa debe elegir el mejor
incoterm para realizar este envío.
El único dato que conocemos respecto al precio, es que las
tarifas aéreas que hemos conseguido hacen que el precio final del producto
resulte disparatado.
Cuestiones
¿Qué Incoterm deberíamos seleccionar y qué consecuencias
tendría?
En este caso en
específico cada parte puede aplicar el que mejor se ajuste a sus necesidades,
cada tipo de ICOTERM ofrece requerimientos y obligaciones para las partes, por
ello es importante que a la hora de negociar se evalúe los criterios de
selección de la INCOTERM que asegure a ambos sostener un precio competitivo.
Desde el punto de
vista del comprador/importador convienen los tipos de INCOTERM más cortos como
DAT (Delivered At Terminal),
DAP (Delivered At Place) y
DDP (Delivered Duty Paid). Como lo indica Logisber interlocutor experto
para todos los servicios transitarios y de aduanas en uno de sus artículos
web:
“El comprador sólo se ocupa de las
formalidades aduaneras en el país de llegada, del transporte interior hasta sus
instalaciones y de la descarga. Es una buena opción si el comprador tiene poca
experiencia importadora o desconoce el país en el que está comprando. El
vendedor se encargará de las formalidades aduaneras y logísticas en origen, del
transporte principal, del seguro y de la descarga en la terminal del país de
llegada.”
Desde el punto de
vista vendedor/exportador los tipos de INCOTERM que más lo benefician son EXW,
FCA (Free Carrier), FAS (Free
Alongside Ship) y FOB (Free
On Boar). De hecho, el EXW (Ex
Works) es el menos recomendable para
el importador ya que la mayoría de la responsabilidad y procesos de
documentación cae sobre este, es por ello que seleccionar este tipo de
INCOTERMS se debe hacer exclusivamente cuando se tenga un gran conocimiento del
proveedor y de una relación antigua comercial con él.
Entendiendo esto
y para dar una solución al caso práctico y ante la problemática de que utilizar
el transporte aéreo resulta ser costoso para ambas partes, considero que
siempre ambas partes deben quedar satisfechas con las operaciones, un gana-gana
siempre fortalecer la relación entre proveedor y cliente. Ante esto es
aconsejable optar por una INCOTERM que sea más ajustada para ambas partes y en
donde ambas asumen una cantidad similar de obligaciones. De hecho, esta
mentalidad de igualdad ha logrado resaltar algunos tipos de INCONTERMS y las
han convertido en las más populares a la hora de realizar una operación
comercial internacional.
Ealde expone en
su página web que:
“En total hay 11 inconterms,
y en función del que se incluya en el contrato de compraventa, cambiarán los
riesgos y costes que tienen que asumir tanto comprador como vendedor durante
las distintas fases de la operación comercial. Si bien, entre el 70% y el 80%
de las operaciones de transporte marítimo de comercio exterior se rigen por
cuatro términos de comercio internacional: Ex Works (“En fábrica”), FOB: Free
on Board (“Franco a bordo del buque”), CFR: Cost and Freight (“Coste y flete”),
CIF: Cost, Insurance, and Freight (“Coste, Seguro, Flete”)”
Por ello entre
estos INCORTERM equitativos seleccionaría entre CFR y CIF, el CFR es exclusivo
del transporte marítimo, es decir que es fundamental tener una excelente
gestión en la parte logística para atender la demanda del cliente en los
tiempos solicitados, en esta clasificación el vendedor debe entregar la
mercancía al porteador contratado por él mismo, asumiendo los costes de
transporte hasta situar la mercancía en el lugar de destino acordado. Sin
embargo, el riesgo se transfiere en el puerto de exportación cuando se embarca
a bordo del buque (como ocurre en el FOB). Por tanto, el riesgo de que se
pierda la mercancía durante el transporte marítimo lo soporta el propio
comprador.
En el caso CIF Es igual que CFR pero con la variante de que,
además, el vendedor debe contratar un seguro con las siguientes
características:
·
Cobertura
mínima: Desde el puerto de origen hasta el puerto de destino.
·
Un valor
asegurado de al menos el 110% de la factura de compraventa.
·
Debe dar
derecho a reclamar por el comprador, que es el que soporta el riesgo hasta el
puerto de destino.
Para el caso
seleccionaría el CIF ya que libera de ciertas obligaciones y documentaciones al
exportador/vendedor.
¿Qué alternativas podríamos usar y cuáles no?
Como lo nombre
anteriormente existen diferentes tipos de ICONTERMS, cualquiera puede
aplicarse, pero para el caso considero que se debe tener como alternativa el
CFR, este generaría un poco más equitatividad entre las partes generando un
poco más de obligaciones al vendedor.
Debemos tener en
cuenta que optimizar el tiempo de entrega cambiando el tipo de transporte no es
una opción ya que el valor del producto dejaría de ser competitivo y aunque por
el tipo de mercancía el media aéreo seria el mas optimo debemos enfocarnos en
estrategias y técnicas en el envase y embalaje para conservar mejor el producto
ya que no podemos centrarnos en optimizar los tiempos de transporte.
Actualmente se suele transportar muchos productos delicados por mar, claro está
que el área de logística y de cadena de abastecimiento deberá trabajar en
equipo y tener una buena comunicación con los diferentes actores de la cadena
de abastecimiento para lograr el éxito del transporte cumpliendo con toda la
normatividad ya que el proceso será mucho mas lento y se debe evitar cualquier
error. Transportar por mar asegurara un valor competitivo y el trabajo interno
y conectado de la empresa asegurara que los pedidos pasen por producción en los
tiempos correctos y sean posteriormente gestionados por el área de logística y
abastecimiento.
Conclusiones
Con el desarrollo anterior se puede concluir que es
realmente importante para las empresas determinar las condiciones de transporte
de la mercancía para evitar malentendidos entre vendedor y comprador, por esto
es importante implementar alguno de los Incoterms con el fin de mejorar los
resultados finales y mejorar la relación cliente-proveedor.
Elegir implementar un tipo de incoterms es una decisión
difícil ya que cada una estipula una serie de obligaciones que generalmente
compromete mas a una de las partes, es aquí en donde es importante tener una
mentalidad de ganar-ganar y realizar los procesos con total transparencia.
Bibliografía
Logisber (2019). Incoterms: ¿cómo elegir para importar y exportar? Recuperado el 16 de marzo de 2021 de https://logisber.com/incoterms-como-elegir/
Areadepymes (2017) VSM, Guia de incoterms. Recuperado el 16 de marzo de 2021 de https://www.areadepymes.com/?tit=cip-carriage-and-insurance-paid-to-guia-de-incoterms-2010&name=Manuales&fid=em0bcai
EALDE (2019). Incoterms: ¿Cuáles son los incoterms más
utilizados en el Comercio Internacional?
Recuperado el 16 de marzo de 2021 de https://www.ealde.es/incoterms-mas-utilizados/
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