CASO PRACTICO UNIDAD 1 – BALANCED SCORECARD

 

CASO PRACTICO UNIDAD  1 – BALANCED SCORECARD

 

 

 

 

 

 

CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA

 

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE ASTURIAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ

2022

 

 

DIEGO FERNANDO TORRES

 



Justificación

El desarrollo de este caso práctico ayudara al estudiante a identificar la importancia de que las empresas implemente un organigrama estructural ya que de esta parte a estructura de nuestra organización empresarial y la base inicial de esta ante un planificado crecimiento.

A la hora de desarrollar el caso practico será determinante identificar los diferentes tipos de estructuras organizacionales ya que es necesario definir el organigrama de la empresa a partir de la caracterización, así como clasificarlo y determinar las ventajas que conlleva definir una estructuración para PROELECTRIC CORPORATION.

 

Caso práctico 

PROELECTRIC CORPORATION es una de las corporaciones más grandes del país que fabrica y vende productos eléctricos y electrónicos con unas cifras de ventas superiores a los 12.000 millones de euros y unos beneficios netos de 820 millones.

Las actividades operativas de la corporación se dividen en cuatro grupos cada uno dirigido por un vicepresidente. Estos grupos son: Generación y transmisión de electricidad, electrodomésticos, equipamiento militar y aeronáutico y electrónica.

Cada uno de estos grupos están formados por divisiones relativamente independientes entre sí que están encabezadas y dirigidas por un manager. La organización considera la división como su unidad operativa básica y están establecidas como centros de beneficio o utilidades.

El número total de divisiones existentes son 25 repartidas por diferentes localizaciones alrededor del país.

A nivel corporativo existe personal de investigación y desarrollo además de seis oficinas de apoyo administrativo, cada una dirigida por vicepresidente:

Relaciones Industriales, Finanzas, Servicios Jurídicos, Marketing, Producción y Relaciones Públicas.

Las responsabilidades de estos departamentos, aunque existan diferencias entre las mismas, pueden dividirse en las siguientes categorías:

·         Asesoría de la alta dirección. Todas las oficinas de personal de apoyo tienen el encargo de asesorar a la alta gerencia de la organización en la materia de su especialidad. Asimismo, todos los vicepresidentes de estos departamentos son miembros del Comité de Dirección, principal organismo de toma de decisiones de la compañía.

·         Asesoría a las divisiones operativas y otras oficinas de apoyo. Cada departamento de los mencionados asesora a las divisiones operativas y al resto de departamentos (Servicios Jurídicos prestara consejo a Finanzas a la hora de firmar, por ejemplo, una póliza de crédito).

·         Coordinación entre divisiones. Los departamentos de apoyo tienen la responsabilidad de coordinar las actividades de las entre las diferentes divisiones para asegurar que todos reman en la misma dirección y se toman las decisiones correctas para asegurar el cumplimiento de los objetivos a través de la estrategia marcada.

Cuestiones

·         ¿Cómo crees que es el organigrama de la compañía PROELECTRIC?

·         ¿Cómo clasificarías su estructura: ¿Funcional, de divisiones comerciales o matriciales?

·         ¿Cuáles son las ventajas de la estructura y centros de responsabilidad definida por la compañía?

 

 

Solución

¿Cómo crees que es el organigrama de la compañía PROELECTRIC?

La estructuración de una compañía parte de la importancia de planeación de una estrategia corporativa teniendo en cuenta a todos los empleados de una empresa, es por ello que es importante para una empresa seleccionar el modelo, diseñarlo y realizarlo, para el caso de PROELECTRIC y a partir de sus características se podría definir el siguiente organigrama:

Es importante tener presente que en cada uno de los departamentos esta conformado por un vicepresidente.

 








 ¿Cómo clasificarías su estructura: ¿Funcional, de divisiones comerciales o matriciales?

Para la empresa PROELECTRIC su estructuración presenta un modelo funcional, presenta una estructura vertical que se conforma por el CEO de la empresa y seguidamente aparecen los departamentos con su respectiva cabeza a cargo como lo son los vicepresidentes.

El organigrama funcional indica claramente en la que se dividen las funciones y los departamentos, así como se establecen autoridades y niveles de jerarquía, en el caso de la empresa se cuenta con generación y transmisión de electricidad, electrodomésticos, equipamiento militar y aeronáutico y electrónica para las actividades operativas, por otro lado, relaciones industriales, finanzas, servicios jurídicos, marketing, producción y relaciones Públicas para el nivel corporativo.

 


¿Cuáles son las ventajas de la estructura y centros de responsabilidad definida por la compañía?

Entre las ventajas que presenta este tipo de estructura organizacional se encuentra una jerarquía clara, al presentar una estructuración vertical y dividida por departamentos permite realizar una especialización mucho mayor en cada área, de igual manera la especialización contribuye a una mayor eficiencia por parte del personal.

Otra de las ventajas que se encuentran es que facilita la planificación de las labores y establece claramente las líneas de responsabilidad, a su vez esto permite delegar y compartir más fácilmente las responsabilidades.

Una estructural vertical permite una comunicación dentro del departamento mucho mas efectiva ya que no hay intermediarios ya que la información se trasmite a través del departamento y nace en PROELECTRIC a través de CEO y se transfiere en cabeza del vicepresidente de cada departamento.

En cuanto a los centros de responsabilidad estos suelen ser utilizados por las empresas para mejorar el control de los diferentes departamentos y determinar a su vez una serie de objetivos. Los centros de responsabilidad facilitan en PROELECTRIC un mayor control y a su vez determinar la responsabilidad de cada departamento en pro de establecer y alcanzar los objetivos globales de la empresa. 


 

Conclusión

Es importante para una empresa determinar y definir una estructura organizacional, así como implementar un organigrama que defina un nivel de burocracia definiendo inicialmente un paso para la ventaja competitiva repercutiendo en la toma de decisiones, así como en el flujo de la información dentro de la organización.

De igual manera es significativo dar la importancia a los organigramas ya que la falta de estos puede originar e impactar negativamente a una empresa originado inicialmente estrategias de crecimiento ineficientes, retrasos en la entrega de trabajos, incumplimiento de metas, lenta solución de problemas, falta de motivación, problemas de liderazgo, problemas de comunicación, mala distribución de trabajo y responsabilidades, desorganización que al final repercuten en los objetivos y metas globales de las empresas.

 

 

Referencias

Chuquiguanga Condo, N. L. (2015). Estructuración del organigrama, elaboración del manual de funciones y manual de políticas internas para la Empresa Diserval para la ciudad de Cuenca en el periodo 2014-2015 (Bachelor's thesis).

Parada, P., & Planellas, M. (2007).? ¿Qué es estrategia corporativa? Harvard Deusto Business Review, (153), 34.

Pérez Gregorio, M. G. (2016). La importancia del organigrama en la empresa.





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