CASO PRACTICO UNIDAD
1 – BALANCED SCORECARD
CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE
ASTURIAS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS
BOGOTÁ
2022
DIEGO FERNANDO TORRES
Justificación
El desarrollo de este caso práctico ayudara al estudiante a
identificar la importancia de que las empresas implemente un organigrama
estructural ya que de esta parte a estructura de nuestra organización
empresarial y la base inicial de esta ante un planificado crecimiento.
A la hora de
desarrollar el caso practico será determinante identificar los diferentes tipos
de estructuras organizacionales ya que es necesario definir el organigrama de
la empresa a partir de la caracterización, así como clasificarlo y determinar
las ventajas que conlleva definir una estructuración para PROELECTRIC
CORPORATION.
Caso práctico
PROELECTRIC CORPORATION es una de las corporaciones más
grandes del país que fabrica y vende productos eléctricos y electrónicos con
unas cifras de ventas superiores a los 12.000 millones de euros y unos
beneficios netos de 820 millones.
Las actividades operativas de la corporación se dividen en
cuatro grupos cada uno dirigido por un vicepresidente. Estos grupos son:
Generación y transmisión de electricidad, electrodomésticos, equipamiento
militar y aeronáutico y electrónica.
Cada uno de estos grupos están formados por divisiones
relativamente independientes entre sí que están encabezadas y dirigidas por un
manager. La organización considera la división como su unidad operativa básica
y están establecidas como centros de beneficio o utilidades.
El número total de divisiones existentes son 25 repartidas
por diferentes localizaciones alrededor del país.
A nivel corporativo existe personal de investigación y
desarrollo además de seis oficinas de apoyo administrativo, cada una dirigida
por vicepresidente:
Relaciones Industriales, Finanzas, Servicios Jurídicos,
Marketing, Producción y Relaciones Públicas.
Las responsabilidades de estos departamentos, aunque existan
diferencias entre las mismas, pueden dividirse en las siguientes categorías:
·
Asesoría de la alta dirección. Todas las
oficinas de personal de apoyo tienen el encargo de asesorar a la alta gerencia
de la organización en la materia de su especialidad. Asimismo, todos los
vicepresidentes de estos departamentos son miembros del Comité de Dirección,
principal organismo de toma de decisiones de la compañía.
·
Asesoría a las divisiones operativas y otras
oficinas de apoyo. Cada departamento de los mencionados asesora a las
divisiones operativas y al resto de departamentos (Servicios Jurídicos prestara
consejo a Finanzas a la hora de firmar, por ejemplo, una póliza de crédito).
·
Coordinación entre divisiones. Los departamentos
de apoyo tienen la responsabilidad de coordinar las actividades de las entre
las diferentes divisiones para asegurar que todos reman en la misma dirección y
se toman las decisiones correctas para asegurar el cumplimiento de los
objetivos a través de la estrategia marcada.
Cuestiones
·
¿Cómo crees que es el organigrama de la compañía
PROELECTRIC?
·
¿Cómo clasificarías su estructura: ¿Funcional,
de divisiones comerciales o matriciales?
·
¿Cuáles son las ventajas de la estructura y
centros de responsabilidad definida por la compañía?
Solución
¿Cómo crees que es el
organigrama de la compañía PROELECTRIC?
La estructuración de una compañía parte de la importancia de planeación de una estrategia corporativa teniendo en cuenta a todos los empleados de una empresa, es por ello que es importante para una empresa seleccionar el modelo, diseñarlo y realizarlo, para el caso de PROELECTRIC y a partir de sus características se podría definir el siguiente organigrama:
Es importante tener presente que en cada uno de los
departamentos esta conformado por un vicepresidente.
¿Cómo clasificarías su estructura: ¿Funcional,
de divisiones comerciales o matriciales?
Para la empresa PROELECTRIC su estructuración presenta un
modelo funcional, presenta una estructura vertical que se conforma por el CEO
de la empresa y seguidamente aparecen los departamentos con su respectiva
cabeza a cargo como lo son los vicepresidentes.
El organigrama funcional indica claramente en la que se
dividen las funciones y los departamentos, así como se establecen autoridades y
niveles de jerarquía, en el caso de la empresa se cuenta con generación y
transmisión de electricidad, electrodomésticos, equipamiento militar y aeronáutico
y electrónica para las actividades operativas, por otro lado, relaciones
industriales, finanzas, servicios jurídicos, marketing, producción y relaciones
Públicas para el nivel corporativo.
¿Cuáles son las
ventajas de la estructura y centros de responsabilidad definida por la
compañía?
Entre las ventajas que presenta este tipo de estructura
organizacional se encuentra una jerarquía clara, al presentar una
estructuración vertical y dividida por departamentos permite realizar una
especialización mucho mayor en cada área, de igual manera la especialización
contribuye a una mayor eficiencia por parte del personal.
Otra de las ventajas que se encuentran es que facilita la
planificación de las labores y establece claramente las líneas de
responsabilidad, a su vez esto permite delegar y compartir más fácilmente las
responsabilidades.
Una estructural vertical permite una comunicación dentro del
departamento mucho mas efectiva ya que no hay intermediarios ya que la
información se trasmite a través del departamento y nace en PROELECTRIC a
través de CEO y se transfiere en cabeza del vicepresidente de cada
departamento.
En cuanto a los centros de responsabilidad estos suelen ser
utilizados por las empresas para mejorar el control de los diferentes
departamentos y determinar a su vez una serie de objetivos. Los centros de
responsabilidad facilitan en PROELECTRIC un mayor control y a su vez determinar
la responsabilidad de cada departamento en pro de establecer y alcanzar los
objetivos globales de la empresa.
Conclusión
Es importante para una empresa determinar y definir una
estructura organizacional, así como implementar un organigrama que defina un
nivel de burocracia definiendo inicialmente un paso para la ventaja competitiva
repercutiendo en la toma de decisiones, así como en el flujo de la información
dentro de la organización.
De igual manera es significativo dar la importancia a los
organigramas ya que la falta de estos puede originar e impactar negativamente a
una empresa originado inicialmente estrategias
de crecimiento ineficientes, retrasos en la entrega de trabajos, incumplimiento
de metas, lenta solución de problemas, falta de motivación, problemas de
liderazgo, problemas de comunicación, mala distribución de trabajo y
responsabilidades, desorganización que al final repercuten en los objetivos y
metas globales de las empresas.
Referencias
Chuquiguanga Condo, N. L.
(2015). Estructuración del organigrama, elaboración del manual de
funciones y manual de políticas internas para la Empresa Diserval para la
ciudad de Cuenca en el periodo 2014-2015 (Bachelor's thesis).
Parada, P., & Planellas,
M. (2007).? ¿Qué es estrategia corporativa? Harvard Deusto Business
Review, (153), 34.
Pérez Gregorio, M. G. (2016).
La importancia del organigrama en la empresa.
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