CASO PRACTICO UNIDAD
2 – BALANCED SCORECARD
CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE
ASTURIAS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS
BOGOTÁ
2022
DIEGO FERNANDO TORRES
Justificación
El desarrollo de este caso práctico ayudara al estudiante a
identificar la importancia de implementar una metodología o herramienta que
permitir traducir la estrategia de una empresa a través de una serie de
objetivos y factores claves tomando como referencia a la empresa Google líder
en innovación y tecnológica.
Para analizar
a la compañía tecnológica Google será necesario implementar el Balance
Scorecard para definir y hacer seguimiento de la estrategia que han
implementado a lo largo de su evolución.
Caso práctico
Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado en Ciencias
de la Computación, se conocieron en la Universidad de Stanford, un año después
desarrollaron un motor de búsqueda resultado de la tesis doctoral de Larry y
Sergey para mejorar las búsquedas en Internet. El dominio "Google"
fue registrado el 15 de septiembre de 1997. Partiendo del proyecto concluido,
Page y Brin fundan, el 4 de septiembre de 1998, la compañía Google Inc., que
estrena en Internet su motor de búsqueda el 27 de septiembre. Contaban con un
armario lleno de servidores, unos 80 procesadores, y dos routers HP. Este motor
de búsqueda superó al otro más popular de la época, AltaVista, que había sido
creado en 1995. En el 2000 Google presentó AdWords, su sistema de publicidad
online y la llamada Barra Google productos que revolucionaron el mercado de
Internet.
El principal producto de Google es el motor de búsqueda de
contenido en Internet del mismo nombre, aunque ofrece también otros servicios
como servicio de correo electrónico llamado Gmail, sus servicios de mapas
Google Maps y Google Earth, el sitio web de vídeos YouTube, otras utilidades
web como Google Libros o Google Noticias, el navegador web Google Chrome, la
red social Google+. Por otra parte, lidera el desarrollo del sistema operativo
basado en Linux, Android, orientado a teléfonos inteligentes y tabletas y
actualmente está trabajando en un proyecto de gafas de realidad aumentada, las
Google Glass, en un servicio de fibra óptica; el Google Fiber y en vehículos
autónomos.
La clave del éxito de Google es su innovación, que le ha
permitido en tan sólo 15 años ser el líder indiscutible estando presente en más
de 60 países con unos 26.000 empleados. Además sus avances y cambios han sido
determinantes para cambiar totalmente las relaciones entre personas, sobre todo
en el ámbito de la comunicación y el intercambio de información. En estos 15
años, el gigante de Internet ha logrado que más de 1.168 millones de personas
utilice su buscador cada mes, registrándose 114 mil millones de búsquedas. Su
sistema operativo Android de Google se encuentra en el 79% de los smartphones
del mundo. Google Maps es la aplicación de teléfono inteligente más utilizado,
empleado por el 54% de los usuarios que tienen este dispositivo móvil. La
siguiente infografía realizada por Mashable incluye algunos de los datos más
relevantes de Google a cierre de 2013.
Además de sus productos innovadores Google ha revolucionado
la manera de gestionar el talento dentro de organización. En 2014 ha sido
nombrada este año la mejor empresa para trabajar en EEUU y recibe cada día unas
1.300 solicitudes de empleo. Los altos salarios y flexibilidad laboral de los
"googlers", como se conoce a los empleados del buscador, atraen cada
año a miles de trabajadores y la compañía cuenta ya con una plantilla de casi
26.000 empleados y 60 sedes en todo el mundo.
Un 99% de sus trabajadores recibe opciones sobre acciones de
la empresa. Los títulos de Google han multiplicado por cuatro su precio desde
que empezaron a cotizar en 2004 y pese a su retroceso a comienzos de año ahora
cotizan de nuevo cerca de los 600 dólares.
A ello se suman ventajas laborales que van bastante más allá
de lo habitual en EEUU, como formación pagada (8.000 dólares anuales por
empleado), ayudas para guardería o costes de adopción (5.000 dólares anuales) y
una subvención de 5.000 dólares para aquellos que compren un automóvil híbrido.
En Googleplex, la sede de la firma en Silicon Valley, los empleados disfrutan
del sol californiano en restaurantes al aire libre -el campus cuenta con 11
cafeterías- donde la comida y bebida es gratis y la calidad muy superior a la
de los establecimientos de la zona.
Cuestión
¿Cómo definirías el Balance Scorecard de una compañía tecnológica altamente innovadora y cambiante cómo Google?
Solución
¿Cómo definirías el
Balance Scorecard de una compañía tecnológica altamente innovadora y cambiante
cómo Google?
Lo primero es definir que el Balance Scorecard es un cuadro
integral que permite la planificación, gestión y control de la estrategia de
una empresa, permite el seguimiento de las decisiones estratégicas tomadas por
la empresa a partir del uso de los indicadores de gestión.
En cuanto al Balance Scorecard es necesario tener en cuenta
que para medir el desempeño de la empresa Google la herramienta permitirá el
enlace a partir de cuatro medidas que son:
·
Resultados financieros
·
Satisfacción del cliente
·
Perspectiva de los procesos internos y externos
·
Perspectiva de aprendizaje y crecimiento
A continuación, se realizar el
análisis de cada una de las medidas enfatizadas en la empresa Google teniendo
en cuenta su innovación y su situación actual en cuanto a calidad y demás
posturas estratégicas.
Resultados
financieros
Esencialmente se relaciona la salud financiera de la empresa
y la rentabilidad, en esta medida los ingresos y las ganancias son objetivos
que se caracterizan en esta perspectiva para así determinar la situación
financiera y concluir que debe hacer la empresa para satisfacer las
expectativas de los socios.
Para el caso de Google los objetivos financieros se vinculan
con la estrategia de la empresa en tres fases: crecimiento, sostenimiento y
recolección. Inicialmente el objetivo será mejorar el porcentaje de ingresos.
Para la fase de sostenimiento Google reinvierte
constantemente y se expande a la vez que busca la reducción de costes; En la
última fase Google recolecta los resultados de lo invertido buscando
incrementar los ingresos de la compañía.
Para la perspectiva financiera se podría denominar aspectos
claves como Ingresos netos y costos, de igual manera se puede utilizar
indicadores como Porcentaje de crecimiento anual de ingresos netos y Porcentaje
anual de reducción de costos, así como categorizar estos porcentajes en
excelente regular y medio dependiendo del valor porcentual.
Perspectiva o
satisfacción del cliente
Esta medida se centra en ¿Qué debe hacer la organización
para satisfacer las necesidades de sus clientes? La empresa identifica el
segmento de mercado y clientes, por lo que las empresas buscan percibir como
ven los clientes la empresa.
En cuanto al análisis con Google se evidencia a través de su
evolución temporal que sus clientes y empleados son eje central de la empresa,
por ello entre sus objetivos encontramos incrementar número de usuarios y
retener usuarios actuales, esto claramente también se refleja en la misión y
visión de la empresa y fortalecer el posicionamiento de la marca.
Entre los factores claves para esta perspectiva se definen
Nuevos usuarios del motor de búsqueda, usuarios de Google que utilizan nuevas
soluciones y satisfacción del cliente; ante estos factores los indicadores de
desempeño que se debe implementar se encuentran porcentaje mensual de
incremento en número de búsquedas, número de usuarios de motor de búsqueda que
empiezan a utilizar otros productos/servicios de Google y índice de
satisfacción del cliente.
Perspectiva de los
procesos
En esta etapa la empresa debe preguntarse ¿En qué procesos
debe ser excelente para satisfacer dichas necesidades?
Aquí Google debe establecer metas y objetivos operativos,
definir procesos que busquen mejorar su desempeño, debe mejorar sus productos
mejorar constantemente su repertorio de herramientas tecnológicas y sobre todo
enfatizarse en mantener el liderazgo como plataforma digital.
Sus objetivos se definen más específicamente en Mejorar el
proceso de búsqueda de información, mejorar plataformas de búsqueda y Mejorar
procesos de publicidad.
En cuanto a los factores claves para esta perspectiva se
puede definir cantidad de resultados relevantes, velocidad de búsqueda,
capacidad de almacenamiento, características de seguridad y Publicidad de
empresas cliente. Apoyando a los factores claves Google debe enfatizarse en
indicadores como porcentaje de resultados relevantes por búsqueda, cantidad de
tiempo aceptable en arrojar resultados para cualquier búsqueda, porcentaje de
incremento anual de espacio de almacenamiento, porcentaje de sitios inseguros
indexados por búsqueda y Porcentaje de efectividad de publicidad.
Perspectiva de
Aprendizaje y Crecimiento
Como se evidencia en la perspectiva anterior esta se centra
en los procesos internos esta perspectiva se centra en desempeño intangible, se
busca responder ¿Qué aspectos resultan críticos para poder mantener esa
excelencia?
Google se centra en
objetivos como incrementar el tiempo de respuestas de búsquedas, promover capacidad de innovación e
implicación personal y desarrollar nuevos productos y servicios, teniendo
presente que Google valora su capital humano optimizando sus recursos.
Teniendo en cuenta
los objetivos los factores claves son tiempo de respuesta, productividad del
recurso humano y nuevos productos y servicios. Los indicadores que debe tener
Google en cuenta son tiempo promedio esperado por búsqueda, porcentaje
de eficiencia de empleados y número de nuevos servicios y productos lanzados
por año.
Conclusión
Es importante para una empresa determinar y planificar una
planeación estratégica a la vez que debe dar la relevancia a la ejecución de
dicha estrategia y aquí se resalta el cumplimiento de los objetivos
estratégicos implementados por parte de la empresa originados a partir del
análisis de factores estratégicos teniendo en cuenta también alternativas
estratégicas.
Cumplir con los
objetivos estratégicos permitirá garantizar la estabilidad financiera y para
ello existen diferentes metodologías de medición de desempeño que permiten
seguimiento mas concreto del plan estratégico pero que dado solución al caso
practico enfatizado en la empresa Google sobresale el Balance Scorecard permitiendo
traducir la estrategia de Google en una serie de objetivos planteados a través
de sus cuatro perspectivas y medidas a través de una serie de indicadores que
ayudaran a determinar el desempeño alineando a la organización generando valor
a largo plazo.
Referencias
Fernández, A. (2001). El
Balanced Scorecard. Revista de antiguos alumnos del IESE, 81, 83.
Kaplan, R. S., &
Norton, D. P. (2005). El Balanced Scorecard: Mediciones que impulsan el
desempeño. Harvard Business Review, 83(7),
102-110.
Rincón, R. D. (1998).
Los indicadores de gestión organizacional: una guía para su
definición. Revista Universidad EAFIT, 34(111),
43-59.
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