CASO PRACTICO UNIDAD 2 – COMUNICACIÓN
ORAL Y ESCRITA
DIEGO FABIAN LIZCANO GONZALES
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE
ASTURIAS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS
BOGOTÁ
2021
DANIEL RAMIREZ ZARAMA
Justificación
Se realiza este trabajo para que el estudiante identifique los
diferentes tipos de textos y su respectiva secuencia textual, teniendo en
cuenta que en la comunicación existen diferentes tipos de textos en los que se
encuentran los textos descriptivos, narrativos, de dialogo, argumentativos y
expositivos. El objetivo busca que el estudiante identifique el tipo de texto a
partir de la lectura del caso basado en el despertar transoperatorio.
Caso práctico
Se han cumplido cinco años de permanencia en el espacio del
observatorio SOHO. Los datos que ha podido enviar, desde su privilegiada
posición entre el Sol y la Tierra, están revolucionando nuestro conocimiento
sobre el Sol.
El observatorio solar SOHO es un proyecto conjunto de la
Agencia Espacial Europea y la NASA que está permitiendo que los científicos
puedan estudiar la atmósfera exterior del Sol, el viento solar y el medio
interplanetario, así como sondear las condiciones físicas del interior del Sol,
un astro muy dinámico. Participa en estos estudios el Departamento de
Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona. SOHO ha proporcionado
imágenes y datos que están siendo utilizados en la producción de documentales
científicos y de entrenamiento, por ejemplo, la película SolarMax, que se
proyecta en el IMAX
En: Revista Mundo científico, No. 224. Barcelona, RBA, 2001.
(Universitaria, 2016).
¿Qué errores de
cohesión y coherencia se pueden identificar en el texto?
¿Qué tiempo verbal
puedes encontrar?, enuméralos con los ejemplos del texto.
Solución
¿Qué errores de
cohesión y coherencia se pueden identificar en el texto?
Atendiendo a las lecturas y dando soluciona al caso se debe
comenzar por la frase: “Se han cumplido cinco años de permanencia en el espacio
del observatorio SOHO”, considero que está mal escrita, la forma en la que se
refiere “en el espacio del observatorio” contextualiza al lector haciéndolo
referenciar a que se permanece dentro del observatorio y no en el exterior es decir
en el espacio. Por otro lado, para dar coherencia a la frase y facilitar la
construcción y entendimiento del texto es necesario realizar una corrección, la
cual quedaría de la siguiente manera “Se han cumplido cinco años de permanencia
del observatorio SOHO en el exterior o espacio”.
Continuando con el siguiente error vamos con la palabra “sol”,
esta palabra se repite hasta tres veces en los dos párrafos, no es malo repetir
unas palabras y puede ser un recurso valido siempre y cuando se utilice adecuadamente
en el texto generando un beneficio literario. Para evitar el uso repetitivo de
la palabra sin perder la idea que se quiere expresar se puede optar por
utilizar un sinónimo o definición técnica o reordenando la frase y agregar
algunos conectores. La solución quedaría de la siguiente manera: “puedan
estudiar la atmósfera exterior del Sol, así como sondear las condiciones
físicas de su interior, el viento solar y el medio interplanetario”, de paso se
omite la frase “un astro muy dinámico” ya que esta no encaje en el contexto o
de igual manera se reubica.
En una de las frases existe un error de puntuación, en: “Científicos y de entrenamiento, por ejemplo, la película SolarMax”. Después del “por ejemplo”, es necesario cambiar la coma por los dos puntos (:).
¿Qué tiempo verbal puedes encontrar?, enuméralos con los ejemplos del texto.
Conclusión
Es importante aprender a diferenciar los tipos de textos que se suelen leer, ya que permite al lector identificar el contexto en que se encuentra la información leída y así lograr más fácilmente captar una idea durante una formación así como poder construir más fácilmente textos sistemáticos y dirigidos hacia una estructura base.
Referencias
de Rivarola, S. R. (1988). Hablar, repetir, citar. Las voces
del discurso literario (y del discurso crítico). Lexis, 12(2),
139-178.
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