CASO PRACTICO UNIDAD 2 – COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

CASO PRACTICO UNIDAD 2 – COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA  

 

 

 

 

 

DIEGO FABIAN LIZCANO GONZALES

 

 

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE ASTURIAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ

2021

 


DANIEL RAMIREZ ZARAMA



Justificación


Se realiza este trabajo para que el estudiante identifique los diferentes tipos de textos y su respectiva secuencia textual, teniendo en cuenta que en la comunicación existen diferentes tipos de textos en los que se encuentran los textos descriptivos, narrativos, de dialogo, argumentativos y expositivos. El objetivo busca que el estudiante identifique el tipo de texto a partir de la lectura del caso basado en el despertar transoperatorio.


Caso práctico 

Se han cumplido cinco años de permanencia en el espacio del observatorio SOHO. Los datos que ha podido enviar, desde su privilegiada posición entre el Sol y la Tierra, están revolucionando nuestro conocimiento sobre el Sol.

El observatorio solar SOHO es un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea y la NASA que está permitiendo que los científicos puedan estudiar la atmósfera exterior del Sol, el viento solar y el medio interplanetario, así como sondear las condiciones físicas del interior del Sol, un astro muy dinámico. Participa en estos estudios el Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona. SOHO ha proporcionado imágenes y datos que están siendo utilizados en la producción de documentales científicos y de entrenamiento, por ejemplo, la película SolarMax, que se proyecta en el IMAX

En: Revista Mundo científico, No. 224. Barcelona, RBA, 2001. (Universitaria, 2016).

¿Qué errores de cohesión y coherencia se pueden identificar en el texto?

¿Qué tiempo verbal puedes encontrar?, enuméralos con los ejemplos del texto.

 

Solución

¿Qué errores de cohesión y coherencia se pueden identificar en el texto?

Atendiendo a las lecturas y dando soluciona al caso se debe comenzar por la frase: “Se han cumplido cinco años de permanencia en el espacio del observatorio SOHO”, considero que está mal escrita, la forma en la que se refiere “en el espacio del observatorio” contextualiza al lector haciéndolo referenciar a que se permanece dentro del observatorio y no en el exterior es decir en el espacio. Por otro lado, para dar coherencia a la frase y facilitar la construcción y entendimiento del texto es necesario realizar una corrección, la cual quedaría de la siguiente manera “Se han cumplido cinco años de permanencia del observatorio SOHO en el exterior o espacio”.

Continuando con el siguiente error vamos con la palabra “sol”, esta palabra se repite hasta tres veces en los dos párrafos, no es malo repetir unas palabras y puede ser un recurso valido siempre y cuando se utilice adecuadamente en el texto generando un beneficio literario. Para evitar el uso repetitivo de la palabra sin perder la idea que se quiere expresar se puede optar por utilizar un sinónimo o definición técnica o reordenando la frase y agregar algunos conectores. La solución quedaría de la siguiente manera: “puedan estudiar la atmósfera exterior del Sol, así como sondear las condiciones físicas de su interior, el viento solar y el medio interplanetario”, de paso se omite la frase “un astro muy dinámico” ya que esta no encaje en el contexto o de igual manera se reubica.

En una de las frases existe un error de puntuación, en: “Científicos y de entrenamiento, por ejemplo, la película SolarMax”.  Después del “por ejemplo”, es necesario cambiar la coma por los dos puntos (:).

¿Qué tiempo verbal puedes encontrar?, enuméralos con los ejemplos del texto.

  

Conclusión

 Es importante aprender a diferenciar los tipos de textos que se suelen leer, ya que permite al lector identificar el contexto en que se encuentra la información leída y así lograr más fácilmente captar una idea durante una formación así como poder construir más fácilmente textos sistemáticos y dirigidos hacia una estructura base.


Referencias

de Rivarola, S. R. (1988). Hablar, repetir, citar. Las voces del discurso literario (y del discurso crítico). Lexis, 12(2), 139-178.



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