CASO PRACTICO UNIDAD
3 – BALANCED SCORECARD
CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE
ASTURIAS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS
BOGOTÁ
2022
DIEGO FERNANDO TORRES
Justificación
El desarrollo de este caso práctico permitirá aplicar los
conocimientos adquiridos a través de la ejecución de la materia y teniendo como
referencia los temas de control de gestión y plan estratégico para dar solución
al caso práctico centrado en la empresa DRAFT FCB que se caracteriza por ser
una empresa exitosa y que ha presentado una evolución interesante hasta
convertirse en lo que es en la actualidad.
DRAFT FCB es el ejemplo ideal para determinar las
peculiaridades y dificultades que se puede presentar en la ejecución y control
de un plan estratégico gracias a las características mencionadas en el párrafo
anterior.
Caso práctico
Fundada en Chicago en 1873, FCB es la tercera agencia de
publicidad más antigua a nivel mundial. La agencia se llamó Lord & Thomas
hasta 1942, cuando Albert Lasker, un pionero de la publicidad moderna, vendió
la compañía a sus tres directores: Emerson Foote en Nueva York, Fairfax Cone en
Chicago y, Don Belding en California. En 2013 reportó una facturación mayor a
los 9.500 millones de dólares y más de 190 oficinas repartidas en 102 países.
En 1978, inició una agencia de marketing directo llamada
Kobs & Brady, donde Howard Draft trabajaba como ejecutivo de cuenta. En
1986, Kobs&Brady fue adquirida por Ted Bates Worldwide. El nombre de la
agencia cambió a Kobs&Draft cuando Howard Draft tomó el cargo de presidente
y CEO en 1988. En 1995, la agencia recuperó su independencia en una adquisición
de acciones por el equipo directivo y cambió de nombre a Draft Direct
Worldwide. Un año más tarde el grupo Interpublic Group of Companies compró
Draft Direct Worldwide.
Ambas agencias se fusionaron en junio de 2006, convirtiéndose
en Draftfcb. Actualmente Draftfcb es una de las mayores agencias de publicidad
del mundo con más de 5.000 empleados. La compañía forma parte junto a otras
agencias globales, McCann Worldgroup y Lowe and Partners del grupo Interpublic
Group of Companies (IPG), de forma que a su vez forma parte de la mayor red de
agencias de publicidad y medios.
En octubre de 2006, unos meses después de que se anunciara
la fusión, Draftfcb ganó la cuenta creativa de Wal-Mart, estimada en 580
millones de dólares anuales en facturación
Además de estas cuentas, tras sólo dos años de la fusión,
Draftfcb ganó más de 250 cuentas alrededor del mundo, entre ellas MoneyGram
International, Qwest, U.S. Census Bureau y, DIRECTV.
Draftfcb trabaja con más de 100 compañías en la lista
Fortune 500. Entre sus clientes se incluyen: Boeing Co., S.C. Johnson&Sons,
Inc, Citigroup, Coors Brewing Co., Dow Chemical Co., Eli Lilly & Co.,
Hilton Hotels, KFC Corp., Kmart, Kraft Foods, Levi Strauss&Co.'s Dockers,
Merck & Co., Pfizer Inc., Starbucks Corp., Taco Bell
Corp., Office of National Drug Control Policy (US), Del Monte, Qwest,
MillerCoors, S.C. Johnson, U.S. Census Bureau y WWF.
Desde que su creación en 2006, la agencia y su trabajo han
sido reconocidos en múltiples concursos, entre ellos Cannes, The One Show,
Echoes, El Ojo, Effies y Caples.
Entre sus servicios ofrece servicios creativos para
publicidad en diferentes medios, televisión, radio, medios impresos y cuenta
con una nueva división de servicios online.
Cuestiones
• ¿Qué peculiaridades
y dificultades de control de gestión crees que presenta una agencia de
publicidad multinacional como DRAFT FCB?
Solución
¿Qué peculiaridades y
dificultades de control de gestión crees que presenta una agencia de publicidad
multinacional como DRAFT FCB?
DRAFT FCB cuando toma la decisión de
implementar un sistema de gestión de control conlleva una serie de riesgos y
obstáculos durante el desarrollo de esta, de igual manera un plan estratégico
no es sinónimo ni garantía de buenos resultados, es por ello que es fundamental
que lo planeado se controle adecuadamente.
Controlar efectivamente permite a las empresas alcanzar los resultados
buscados a través de esos objetivos estratégicos teniendo en cuenta todas las
áreas de gestión dando relevancia al modelo empresarial y dando la relevancia
inicial a los procesos estratégicos para después dar la relevancia a los
procesos core y finalmente a los de soporte.
Las peculiaridades que se pueden presentar en DRAFT FCB se
encuentran que su tamaño contando con mas de 5000 empleados pueden generar
incertidumbres en los procesos. Por otro lado, la empresa trabaja con mas de
100 compañías que se caracterizan también por ser compañías exitosas y que
aparecen en la lista Fortune 500, esto pues exige a DRAFT FCB calidad y a su
vez esta debe ser controlada.
La evolución y crecimiento de la empresa gracias a todas las cuentas
ganadas alrededor del mundo en ese proceso genera mayor dificulta a la hora de
controlar la satisfacción de los clientes frente a los servicios ofrecidos
obligando a la empresa a enfatizar estrategias para controlar dichos factores.
En cuanto a DRAFT FCB y dependiendo de su tamaño que basado
en las características del caso practico hablamos de una multinacional algunos
fallos en el control pueden reflejarse en riesgos estratégicos desviando a la
empresa de los objetivos.
Otra dificultad de control de gestión se presenta originando
riesgos operativos a nivel de gestión del personal, contar con gran cantidad de
empleados puede fomentar la fuga de información sensible de la empresa o la
perdida de personal de la cual haya una relación dependiente con la empresa así
que se deben enfocar estrategias para fidelizar a los clientes internos
implementando o mejorando el sistema de control interno que a larga es mucho más
rentable que subestimar la perdida de personal o de información. De igual manera se han demostrado los
beneficios de implementar un sistema de control eficiente tiene la potestad de
minimizar el impacto de las fallas de control interno y “asegurar” generación
de valor a las partes interesadas de la empresa.
Centrando el tema DRAFT FCB también se enfrenta a la
fijación de precios, este factor de riesgo se determina a partir de la
evaluación de diferentes variables entre estas tomas relevancia la gestión de
operaciones extranjeras, Impuestos,
regulaciones gubernamentales, aranceles, regulación y normativas de comercio
exterior, así que controlar estas variables implica un gran reto para la
empresa debido a su tamaño y cantidad de cuentas internacionales sin olvidar
también las fluctuaciones de las tasas que repercuten también en los ingresos
beneficiando o disminuyendo dependiendo de las operaciones.
Una dificultad que no se puede omitir y que por supuesto no se puede subestimar es
el correcto proceso de la medición y evaluación de desempeño de los empleados, es
necesario para toda empresa evaluar a su personal para implementar herramientas
y estrategias que permitan mejorar los procesos internos y tener una
perspectiva general de áreas que conforman la estructura de la empresa, pero
para DRAFT FCB evaluar a todo su personal es un reto en que se puede perder la
objetividad y coherencia si no se implementa el método correcto debido también
a la rotación que se presenta en empresas tan grandes así como la diferencia
cultura de sus integrantes debido a la presencia de la empresa en múltiples
países a lo largo del mundo.
Conclusión
Es importante para DRAFT FCB monitorear adecuadamente el
plan estratégico ya que este no solo debe ser planteado si no debe ser
planificado y ejecutado correctamente, es necesario para todas las empresas evitar
problemas de gestión que inicialmente son pequeños, pero al no recibir la
importancia necesaria puede llegar a convertirse en un problema o dificultad
recurrente.
Para ejecutar correctamente un control interno sobre la gestión se requiere evaluar las estrategias implementadas por lo que el control estratégico termina con convertirse en una etapa clave en los procesos relevante de cada una de las áreas de la empresa, ya que permite analizar los procesos y las actividades a la vez que se van aplicando las estrategias corporativas. Por otro lado, las funciones del control estratégico persiguen la eficiencia de la empresa con relación al alcance de las metas en periodos cortos, con el menor coste posible, coordinando a todo el personal en un mismo objetivo.
Referencias
Flores, J. C. D., &
Rivas, R. S. D. P. (2012). ¿Control de gestión o gestión de control? Contabilidad
y negocios, 7(14), 69-80.
Lorino, P. (1993). El control de gestión
estratégico. La gestión por actividades. Alfaomega Marcombo. México, 1-5.
Tur-Viñes, V., & Monserrat-Gauchi, J. (2014). EL PLAN
ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN. ESTRUCTURA Y FUNCIONES. Razón y palabra,
(88).
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