CASO PRACTICO UNIDAD 1 – DERECHO MERCANTIL Y DE SOCIEDADES

 

CASO PRACTICO UNIDAD  1 – DERECHO MERCANTIL Y DE SOCIEDADES

 

 

 

 

 

 

CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA

 

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE ASTURIAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ

2022

 


 

Justificación

El desarrollo de este caso práctico ayudara al estudiante a identificar las vulnerabilidades que se han efectuado en un cliente que opto por los servicios de la empresa BODYTECH y que este ha optado por acudir a la superintendencia para evidenciar las irregularidades en varios de los procesos internos que maneja la empresa.

Para dar solución a este caso será necesario analizar los casos expuestos por el cliente y así acudir a la a Ley 1480 de 2011 que se centra es proteger, promover y garantizar los derechos de los consumidores y sus intereses a partir del acceso a la información y términos que lo benefician gracias a esta ley y que de paso se permitirá analizar si esta ley es justa para ambas partes dependiendo de las perspectivas. 

 

Caso práctico

PROELECTRIC CORPORATION es una de las corporaciones más grandes del país que fabrica y vende productos eléctricos y electrónicos con unas cifras de ventas superiores a los 12.000 millones de euros y unos beneficios netos de 820 millones.

 

Solución

Analice las facultades administrativas otorgada a la Superintendencia de Industria y Comercio en desarrollo del deber de protección y garantía de los derechos de los consumidores y usuarios, especialmente las conferidas en los numerales 9° y 14° del artículo 59 de la Ley 1480 de 2011.

Ley 1480 de 2011 en su concepto general de otras actuaciones administrativas se faculta en materia de protección al consumidor, pero se debe tener en cuenta que estas se ejecutan siempre y cuando no hayan sido expresadas a otra autoridad.

El numeral 9 cita así: “Ordenar las medidas necesarias para evitar que se cause daño o perjuicio a los consumidores por la violación de normas sobre protección al consumidor”, considero que esta medida es riesgosa ya que permite que la superintendencia tome cualquier tipo de medida correctiva en pro de los interés de los consumidores pero que a su vez si no es usada correctamente puede dar origen a abusos a una de las partes incluso llegando hasta el punto de cerrar un establecimiento, por ello es necesaria realizar una investigación y lectura detallada del caso para que no se presenten injusticas a la hora de analizar un caso.

El numeral 14 cita así: “Ordenar modificaciones a los clausulados generales de los contratos de adhesión cuando sus estipulaciones sean contrarias a lo previsto en esta ley o afecten los derechos de los consumidores.”, en cuanto a este numeral el rápido crecimiento del comercio a través de los años ha dado al uso continuo de contratos y cláusulas de una manera más frecuente por ello es normal encontrarse con cláusulas y contratos abusivos que perjudican bastante a los interés de los consumidores por ello es importante analizar los casos desde las dos perspectivas obviamente con un ente regulador y lograr dar a un contrato un ámbito mucho mas objetivo gracias a las adición o modificación de cláusulas.

 

Describa los artículos 29 y 33 de la Ley 1480 de 2011 y analice los aspectos vulnerados al consumidor

De conformidad con el artículo 29 del Estatuto del Consumidor, “Fuerza vinculante. Las condiciones objetivas y específicas anunciadas en la publicidad obligan al anunciante, en los términos de dicha publicidad.”, inicialmente la empresa Bodytech ha omitido parte de la información sobre el servicio que presta como se enfatiza en el enunciado del caso práctico.

En segundo lugar, ya mas especifico se ha vulnerado el derecho del consumidos ha no expresársele que al pagar por el servicio este se empieza a cobra inmediatamente y no al ingresar por primera vez al establecimiento, por otro lado, sólo se hace mención al descuento otorgado, sin que se señalen las condiciones de tiempo de la promoción y al no especificarse la fecha de inicio se vulnera claramente a los artículos nombrado teniendo en cuenta que el articulo 33 cita lo siguiente:

“Promociones y ofertas. Los términos de las promociones y ofertas obligan a quien las realice y estarán sujetas a las normas incorporadas en la presente ley.

Las condiciones de tiempo, modo, lugar y cualquier otro requisito para acceder a la promoción y oferta, deberán ser informadas al consumidor en la publicidad.

Sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar, de no indicarse la fecha de iniciación de la promoción u oferta, se entenderá que rige a partir del momento en que fue dada a conocer al público. La omisión de la fecha hasta la cual está vigente o de la condición de que es válida hasta agotar inventario determinado, hará que la promoción se entienda válida hasta que se dé a conocer la revocatoria de la misma, por los mismos medios e intensidad con que se haya dado a conocer originalmente.

 

Describa y analice el numeral 2 del artículo 37 de la Ley 1480 de 2011

De conformidad con el artículo 37 en su numeral 2 del Estatuto del Consumidor, “Las condiciones generales del contrato deben ser concretas, claras y completas.”, para buscar una imparcialidad será necesario de elaborar un contrato justo sin clausulas abusivas y que sea completo ya que así se evitará y controlará estas cláusulas. De hecho, cumplir con este numeral se evitarán futuras sanciones.

 

Analice la posible vulneración al numeral 4 del artículo 46 de la Ley 1480 de 2011

De conformidad con el artículo 46 en su numeral 4 del Estatuto del Consumidor, “Informar, previo a la adquisición, la disponibilidad del producto, el derecho de retracto el término para ejercerlo, el término de duración de las condiciones comerciales y el tiempo de entrega.”, para el caso se ha vulnerado completamente por parte de BODYTECH S.A ya que no se le ha informador al cliente la existencia del derecho del retracto, a si mismo se ha expuesto en el caso practico se ordeno a la empresa pagar un multa así como informar en futuras operaciones el derecho al retracto de hecho si también analizamos el contrato realizado la vigencia es indefinida siendo punto más para la irregularidad.

 

Describa y analice la vulneración del artículo 51 de la Ley 1480 de 2011

El articulo 51 se centra en la reversión de pagos en un tiempo determinado en el artículo, así como de los deberes del proveedor de cumplir con sus obligaciones legales y contractuales frente al consumidor y de las sanciones administrativas a que haya lugar.

En cuanto al caso se realiza la vulneración ya que tampoco se informa el cliente de que puede acceder a la reversión de los pagos y de hecho queda demostrado que algunos meses se han congelado, así como otros se han cobrado sin ser siquiera utilizados por parte del cliente por lo que este esta en la libertad de solicitar una reversión durante los plazos hábiles.

 

Conclusión

 Es importante analizar la importancia de la ley 1480 de 2011 y de los beneficios que ofrece a los consumidores, de igual analizar el caso permitirá analizar las vulnerabilidades realizadas por la empresa hacia el cliente.

Es determinante como consumidores tener los conocimientos básicos a la hora proteger nuestros intereses como compradores de servicios o productos, así como identificar y denunciar aquellas malas practicas que tienen las empresas a la hora de comprometernos con ellos. Por otro lado se debe evitar caer ante contratos y cláusulas que se aprovechan de los clientes pero que llegado el caso debemos educarnos y utilizar herramientas que apoyaran esa protección como consumidores y que controlaran de paso los procesos que realizan las empresas a la hora de vender.


Referencias

Criado-Castilla, J. F. (2014). Cláusulas abusivas en los contratos de consumo:(artículos 42 y 43 de la Ley 1480 de 2011 o estatuto del consumidor). Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

López Márquez, L. C., & Martelo Angulo, V. D. J. (2012). La protección del consumidor en Colombia en la Ley 1480 de 2011 a partir de las directrices de la Resolución 39/248 de la ONU (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).

Del Consumidor, N. E. (2011). Ley 1480 de 2011.

Villalba, J. C. (2012). ANÁLISIS DE LA LEY 1480 DE 2011, QUE REFORMA EL ESTATUTO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN COLOMBIA. Principia Iuris, 17(17).

 





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