CASO PRACTICO UNIDAD 3 – E-COMMERCE
CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE
ASTURIAS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS
BOGOTÁ
2021
Justificación
Por medio de la solución de este caso práctico, se
aprenderá a identificar aquellos aspectos claves que han logrado hacer del
modelo de negocio de la empresa Amazon exitosa, es necesario tener en cuenta aspectos
como la logística, la innovación en los procesos, el modelo de negocio, la
pagina web y su estructura de compra y distribución para ejemplificar su
crecimiento gracias a su diferenciación.
Es necesario también a partir de su modelo de negocio y factores diferenciadores analizar si la empresa Amazon deba tener un stock mínimo de todos los productos que ofrece a través de su plataforma, así como indagar en el éxito de Kindle una plataforma para descarga y lectura de libros digitales. Por último, analizar la posibilidad de proyector el surgimiento de una empresa que desee competir con una idea similar y lanzarse a competir.
Caso práctico
Amazon: Cuando la logística se convierte en la clave
SCROM
La compañía Amazon nació en Seattle en 1994 siendo una de
las empresas pioneras en el comercio electrónico y comenzó a vender libros en
1995 presentándose con una librería online que además permitía hacer pedidos
por email. Con una estrategia basada en la innovación pronto consiguió hacerse
un hueco en el mercado y a los pocos meses ya contaba con 200.000 referencias.
Con su crecimiento, ha ido añadiendo diferentes productos a
su cartera: comenzó solamente como librería online y ya vende además música,
aparatos electrónicos, moda, deportes y cada vez más productos…
Desde su creación, Amazon ha conseguido hacerse un hueco en
el mercado hasta conseguir la posición de “gigante” a la que ha llegado ahora
gracias a cómo ha sabido gestionar su tienda online, entre otras cosas su
logística.
El secreto de Amazon es gestionar el stock minimizándolo al
mínimo gracias a acuerdos con los distribuidores que le permitan tener los
productos en el almacén del distribuidor para así conseguir hacer llegar los
productos directamente sin pasar por sus manos. Con esto, Amazon consigue tener
un gran catálogo sin tener que almacenar stock de todos los productos
Obviamente, esto no quiere decir que Amazon no vaya a
disponer de almacenes. De hecho, a pesar de no contar con ninguna tienda física
cuenta con grandes centros de distribución situados estratégicamente para
conseguir minimizar los plazos de entrega: 12 en Norteamérica, 13 en Europa y 1
en Sudamérica (que se espera que próximamente sean 3). Desde estos grandes
centros de distribución la compañía va a distribuir sus productos llegando a
todos sus mercados y consiguiendo unos plazos de entrega acordes a su política.
¿Cómo ha conseguido
el éxito Amazon?
·
Control de la información: Gracias a una
optimización de los procesos y a un excelente control de la información, Amazon
muestra en la página cual va a ser el plazo de entrega estimado (incluso para
productos aún no lanzados) lo que hace que el usuario sepa cuánto va a tardar
el producto en el momento de la compra y así dar un mejor servicio. Esto lo
consigue gracias a una excelente sincronización con los almacenes, así como con
el stock de los distribuidores.
·
Long tail: Amazon también basa su éxito en la
teoría de la “cola larga”, esto es, tener un amplio catálogo de productos con
muchísimas referencias de los que ir vendiendo relativamente pocas referencias
de cada uno de los productos, pero que al ser un gran número hacen una cantidad
reseñable
·
Simplificación del proceso de compra: Otro de
los secretos del éxito de Amazon ha sido su usabilidad, eliminando al máximo
las trabas al usuario y simplificando al máximo los pasos para completar una
compra, lo que hace que se evite perder compras por poner más pasos de la
cuenta.
Un paso más: Kindle. Visto que el negocio del libro de papel
puede ir perdiendo peso con la subida del libro electrónico, Amazon no quiso
quedarse atrás y comenzó a vender desde su tienda también libros electrónicos
e-books.
Ante esto, decidió dar un paso más y crear su propio lector
de eBooks en 2007 Kindle al que también aportó un valor añadido creando su
propio formato de libros electrónicos que solo puedan ser leído en su aparato,
controlando así la cadena al completo al tratarse de un producto cautivo.
SCROM (Preguntas sobre el tema). Cuestiones
·
¿En qué se basa el éxito de Amazon?
·
¿Es necesario que Amazon tenga existencias de
todos sus productos?
· ¿Por qué Kindle es un éxito y que pasaría si se lanzase una idea así desde otra empresa?
Solución
¿En qué se basa el éxito de Amazon?
El éxito de Amazon radica de múltiples puntos clave, uno es la
obsesión que tiene la empresa por el cliente en el buen sentido, ofreciendo un
catalogo amplio de servicios y beneficios, entre estos productos encontramos Amazon
Basics, Amazon Business, Amazon Go, Amazon Inspire, Amazon Kindle, Amazon
Locker, Amazon Prime y Amazon Web Services. Todos estos servicios y desde el
surgimiento de la empresa su modelo de negocio y de distribución ha sido un
tema de curiosidad y estudio debido a su crecimiento exponencial a nivel
mundial. Este crecimiento en las ventas se debe a los precios competitivos,
facilidad y optimización de los procesos de compra, promociones y amplias
ofertas, optimización en el proceso de devolución y postventa.
Otro factor clave y principal del éxito de la empresa radica
en su logística, atender las cantidades de pedidos con una distribución rápida,
precisa y controlada, esto mejora el nivel de satisfacción del cliente al
recibir su pedido en los tiempos establecidos, ¿Cómo lo logra?
Amazon cuenta con centros logísticos en puntos estratégicos,
la mercancía se transporta hacia estos centros de distribución, mediante automatización
el producto entra y es seleccionado por el personal en otra cinta dirigida a la
zona de empaquetado, cuando ya están empaquetados se etiquetan y se asigna a
una ruta para que a seguido sean transportados hasta los clientes finales.
La logística se apoya en la aplicación de herramientas
tecnológicas, Muñoz (2018) aporta que: “Amazon fue desde su génesis una empresa
con una total connotación tecnológica debido a que su tienda estaba alojada en
un medio virtual como es Internet. Por tanto, su estrategia tecnológica supone
la base de las demás estrategias adoptadas por la empresa” (p.40). Amazon
constantemente innova en sus procesos y cuenta con herramientas para gestionar
en tiempo real el inventario, robotiza la distribución con los drivers apoyados
en el escaneo de códigos QR y construye
un soporte con el cliente gracias a su CRM, así como usa la herramienta Safety Leadership Index para evaluar la satisfacción de sus
empleados.
En cuanto a la e-commerce el manejo de la información y la
optimización del proceso de compra son factores claves que hacen Amazon
exitosa, la empresa hace un excelente seguimiento de los datos de los clientes
a través de la plataforma y lograr ofrecer recomendaciones lo que traduce en
personalización. La simplicidad es una marca personal de la empresa, la
estructura del sitio como el proceso de compra es sencillo sin muchos gráficos,
pero si con las reseñas para ofrecer seguridad y confianza.
Los medios de pago también son una pieza fundamental ya el
proceso de pago es sencillo y cuenta con de 10 medios de pago para proveedores
y clientes entre estos encontramos principalmente Tarjeta de Amazon Store, tarjetas de crédito, China UnionPay, Paypal,
entre otras.
¿Es necesario que
Amazon tenga existencias de todos sus productos?
Como se da a conocer en la logística de la empresa no
cuentan con almacenes, pero si cuenta con centros de distribución y zona de
almacenamiento, a partir de esto Amazon almacena los productos que mas se
despachan con un stock mínimo por ello no es necesario que tenga existencia de
todos los productos y más si tomar esta estrategia solicitaría de una
reestructuración y financiación.
No es recomendable
cambiar un modelo exitoso que de hecho a inspirado a otras grandes cadenas a
imitar la optimización de la logística y la distribución de Amazon. Cabe
recalcar que la empresa cuenta con 175 centros de distribución situados en
todos los continentes aportando una penetración global. Claramente siempre
habrá que mejorar los procesos y las estrategias, pero mas incrementar el stock
la estrategia esta en especializarse en cada uno de los procesos de la
distribución a través de más herramientas tecnológicas que como se ha
evidenciado en la evolución de la logística de Amazon ha sido la estrategia más
eficaz.
¿Por qué Kindle es un
éxito y que pasaría si se lanzase una idea así desde otra empresa?
Así como ha ido evolucionando el estilo de compra a partir
de las necesidades de los consumidores y pasar de las tiendas físicas a comprar
a través de internet, la misma tendencia se ha presentado en otras áreas y
actividades y un ejemplo de esto son los libros electrónicos.
Kindle es una excelente opción para aquello que gusta de
leer en su computador, celular o Tablet y que quieren acceder a libros a
precios muy económicos, una dinámica sencilla en la estructura de la plataforma
y una funcionalidad igualmente sencilla.
Si se lanzase una idea similar a Kindle se entraría a
competir en un mercado no tan explotado pero que aun así a luchar contra un
gigante como es Amazon. Por otro lado, para competir se debe enfocarse en
implementar una estrategia de diferenciación, así como contar con los recursos
necesarios para competir ya que se requiere de una inversión bastante alta para
lograr impactar como hasta el momento no lo ha hecho Amazon.
Conclusión
Amazon ha logrado demostrar ser una empresa muy competitiva y que, aunque originalmente surgió como una empresa pequeña en un garaje vendiendo libros y demostró con el tiempo y su evolución que no es necesario de tiendas físicas para vender, sino que con un sinergia y optimización en sus procesos de logística y distribución puede llegar a satisfacer las necesidades del cliente y hacer olvidar las desventajas que supone vender en internet.
Amazon es un ejemplo para todas las e-commerce gracias a su diferenciación, simpleza e innovación, es por ello que todas aquellas empresas que se dedican a vender deben analizar su tienda con herramientas de analítica web para determinar si la estructuración y optimización es la adecuada ya que a partir de ahí podrán corregir y lograr la simplicidad en la operación, así como la facilidad en el proceso de comprar que tanto solicitan los usuarios y lograr el objetivo de que la plataforma realice la mayor cantidad de conversiones. Por otro lado, las e-commerce deben adaptarse y satisfacer la necesidad de los usuarios llevando el producto a tiempo y en las mejores condiciones, así que deben optimizar lo mas posible el proceso de distribución a partir de los recursos con los que cuenta cada e-commerce.
Referencias
de Haro, J. L. (2014). Amazon: un nuevo modelo de
negocio a golpe de clic. Conecta.
Muñoz Ramos, D. (2018). Amazon, de la innovación al éxito:
un análisis desde la perspectiva estratégica.
Vieites, A. M. G. (2006). Amazon" versus" Barnes
& Noble. Harvard Deusto Márketing y Ventas, (75), 62-71.
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