CASO PRACTICO UNIDAD 1 – COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

 

CASO PRACTICO UNIDAD 1 – COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA  

 

 

 

 

 

DIEGO FABIAN LIZCANO GONZALES

 

 

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE ASTURIAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ

2021

 

 

 

DANIEL RAMIREZ ZARAMA



Justificación


Se realiza este trabajo para que el estudiante identifique los diferentes tipos de textos y su respectiva secuencia textual, teniendo en cuenta que en la comunicación existen diferentes tipos de textos en los que se encuentran los textos descriptivos, narrativos, de dialogo, argumentativos y expositivos. El objetivo busca que el estudiante identifique el tipo de texto a partir de la lectura del caso basado en el despertar transoperatorio.


 



Caso práctico


En los últimos años, el despertar transoperatorio es uno de los principales temores de los enfermos que van a ser intervenidos quirúrgicamente y se relaciona a consecuencias como el síndrome de estrés postraumático y a las implicaciones legales resultantes. Diversos reportes que han enfatizado la elevada incidencia del despertar transoperatorio y sus efectos adversos, han diseñado diferentes técnicas para su detección temprana y monitorización; entre los cuales el más importante es el índice biespectral (BIS). El objetivo principal del presente trabajo es el de comparar el consumo de agentes anestésicos durante la anestesia general, monitorizando parámetros hemodinámicos vs. valores BIS. Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal observacional y comparativo en la unidad de quirófano y salas de recuperación del Instituto Gastroenterológico boliviano-japonés desde junio-agosto 2008; ingresando a este estudio 40 pacientes, de ambos sexos, ASA I-II, edad entre 20- 60 años, programados para cirugía abdominal. Se aplicó una ficha de recolección de datos aleatoriamente divididos en 2 grupos de estudio: para el Grupo I se dosificaron los agentes anestésicos a la monitorización del grado de hipnosis mediante el BIS, en cambio, para el Grupo II se dosificaron los agentes anestésicos a la monitorización de signos clínicos y cambios hemodinámicos.

Según los resultados obtenidos, se puede observar menor dosificación de drogas durante la anestesia general en el Grupo monitorizado con BIS, con relación al Grupo que se monitorizó con cambios hemodinámicos. Esto significa que existe una mayor dosis de anestésicos en los monitorizados con cambios hemodinámicos. Y responde:

Cuestiones

• ¿Qué tipo de texto es y qué secuencia textual tiene?

 


Solución

• ¿Qué tipo de texto es y qué secuencia textual tiene?

El texto anterior es un tipo de texto expositivo. Angulo (2010) expone que: “Desde esta perspectiva, el texto expositivo tiene como objetivo mostrar en detalle la naturaleza del asunto, problema u objeto de análisis, para lo cual se ajusta a parámetros estructurales –subtipos- discursivos fundamentales, tales como: definición-descripción, clasificación-tipología, comparación-contraste, pregunta-respuesta, problema-solución, causa-consecuencias, e ilustraciones o representaciones gráficas de un fenómeno particular”.

El objetivo del texto expuesto en el caso es el de informar al lector información detallada, así como explicar objetivamente el despertar transoperatorio, además de los efectos en los enfermos. De igual manera se da conocer al lector el estudio realizado acerca del fenómeno basado también en diferentes datos y a través de una metodología de recopilación de datos. La intención de este tipo de textos es informar es por ello que la objetividad es una de las características mas importantes y claramente esa es la intensión que se ve en el desarrollo del texto expuesto en él caso.

En cuanto a la secuencia textual, el texto presenta una secuencia explicativa, basados en un estudio y en unos datos recopilados se expresa y sustenta la investigación realizada por los médicos. Se obtienen unos resultados y se exponen, estos son principios y características de una secuencia explicativa en donde el texto se organiza a partir de una estructura que se basa en el problema solución y en donde gracias a los resultados se ofrece una información precisa de la interrogante de investigación con en fin de comprender un fenómeno que en este caso es el despertar transoperatorio.



Conclusión

 Es importante aprender a diferenciar los tipos de textos que se suelen leer, ya que permite al lector identificar el contexto en que se encuentra la información leída y así lograr más fácilmente captar una idea durante una formación así como poder construir más fácilmente textos sistemáticos y dirigidos hacia una estructura base.

 

Referencias

Angulo, T. Á., & Bravo, R. R. (2010). El texto expositivo y su escritura. Revista Folios, (32), 73-88.


Comentarios

Publicar un comentario