CASO PRACTICO UNIDAD 1 – COMUNICACIÓN
ORAL Y ESCRITA
DIEGO FABIAN LIZCANO GONZALES
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE
ASTURIAS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS
BOGOTÁ
2021
DANIEL RAMIREZ ZARAMA
Justificación
Se realiza este trabajo para que el estudiante identifique los
diferentes tipos de textos y su respectiva secuencia textual, teniendo en
cuenta que en la comunicación existen diferentes tipos de textos en los que se
encuentran los textos descriptivos, narrativos, de dialogo, argumentativos y
expositivos. El objetivo busca que el estudiante identifique el tipo de texto a
partir de la lectura del caso basado en el despertar transoperatorio.
Caso práctico
En los últimos años, el despertar transoperatorio es uno de
los principales temores de los enfermos que van a ser intervenidos
quirúrgicamente y se relaciona a consecuencias como el síndrome de estrés
postraumático y a las implicaciones legales resultantes. Diversos reportes que
han enfatizado la elevada incidencia del despertar transoperatorio y sus
efectos adversos, han diseñado diferentes técnicas para su detección temprana y
monitorización; entre los cuales el más importante es el índice biespectral (BIS).
El objetivo principal del presente trabajo es el de comparar el consumo de
agentes anestésicos durante la anestesia general, monitorizando parámetros
hemodinámicos vs. valores BIS. Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal
observacional y comparativo en la unidad de quirófano y salas de recuperación
del Instituto Gastroenterológico boliviano-japonés desde junio-agosto 2008;
ingresando a este estudio 40 pacientes, de ambos sexos, ASA I-II, edad entre
20- 60 años, programados para cirugía abdominal. Se aplicó una ficha de
recolección de datos aleatoriamente divididos en 2 grupos de estudio: para el
Grupo I se dosificaron los agentes anestésicos a la monitorización del grado de
hipnosis mediante el BIS, en cambio, para el Grupo II se dosificaron los agentes
anestésicos a la monitorización de signos clínicos y cambios hemodinámicos.
Según los resultados obtenidos, se puede observar menor
dosificación de drogas durante la anestesia general en el Grupo monitorizado
con BIS, con relación al Grupo que se monitorizó con cambios hemodinámicos.
Esto significa que existe una mayor dosis de anestésicos en los monitorizados
con cambios hemodinámicos. Y responde:
Cuestiones
• ¿Qué tipo de texto
es y qué secuencia textual tiene?
Solución
• ¿Qué tipo de texto
es y qué secuencia textual tiene?
El texto anterior es un tipo de texto expositivo. Angulo
(2010) expone que: “Desde esta perspectiva, el texto expositivo tiene como
objetivo mostrar en detalle la naturaleza del asunto, problema u objeto de análisis,
para lo cual se ajusta a parámetros estructurales –subtipos- discursivos
fundamentales, tales como: definición-descripción, clasificación-tipología,
comparación-contraste, pregunta-respuesta, problema-solución,
causa-consecuencias, e ilustraciones o representaciones gráficas de un fenómeno
particular”.
El objetivo del texto expuesto en el caso es el de informar
al lector información detallada, así como explicar objetivamente el despertar
transoperatorio, además de los efectos en los enfermos. De igual manera se da
conocer al lector el estudio realizado acerca del fenómeno basado también en
diferentes datos y a través de una metodología de recopilación de datos. La
intención de este tipo de textos es informar es por ello que la objetividad es
una de las características mas importantes y claramente esa es la intensión que
se ve en el desarrollo del texto expuesto en él caso.
En cuanto a la secuencia textual, el texto presenta una
secuencia explicativa, basados en un estudio y en unos datos recopilados se
expresa y sustenta la investigación realizada por los médicos. Se obtienen unos
resultados y se exponen, estos son principios y características de una
secuencia explicativa en donde el texto se organiza a partir de una estructura
que se basa en el problema solución y en donde gracias a los resultados se
ofrece una información precisa de la interrogante de investigación con en fin
de comprender un fenómeno que en este caso es el despertar transoperatorio.
Conclusión
Es importante aprender
a diferenciar los tipos de textos que se suelen leer, ya que permite al lector
identificar el contexto en que se encuentra la información leída y así lograr
más fácilmente captar una idea durante una formación así como poder construir
más fácilmente textos sistemáticos y dirigidos hacia una estructura base.
Referencias
Angulo, T. Á., & Bravo, R. R. (2010). El texto
expositivo y su escritura. Revista Folios, (32), 73-88.
hola, como puedo encontrarte? tu whatsaap
ResponderEliminarhola claro 3214436249
Eliminar