CASO PRACTICO UNIDAD 1 – DIRECCIÓN
DE PROYECTOS I
CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE
ASTURIAS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS
BOGOTÁ
2022
JAIME
ÁVILA ALVAREZ
Introducción
Para desarrollar el siguiente caso practico será necesario tener
en cuentas las lecturas y videos vistos a través de la unidad para lograr así
dar una solución a las preguntas planteadas dando las respectivas soluciones a
partir de bases como la estructura organizacional así como de las ventajas y
desventajas de cada uno de los modelos ya que es importante tener presente que
cada empresa que cada una a partir de sus diferentes características podrá
determinar cual es la estructura más óptima para su operación y para el
desarrollo de proyectos.
Caso práctico
El Entorno en el que Operan los Proyectos Los proyectos se
desarrollan en entornos internos y externos que resultan imprescindibles
conocer. Un aspecto a tener en cuenta siempre es el tipo de estructura de la
organización, ya que este factor va a influir de manera decisiva e aspectos tan
importantes como la autoridad del director del proyecto, su nivel de autoridad,
la disponibilidad sobre los recursos y el personal administrativo asignado al
proyecto. Para un director de proyecto es muy diferentes ostentar dicho rol en
un ambiente funcional, matricial, proyectizado, virtual, orgánico,
multidivisional o híbrido. Puede tener un nivel de autoridad y responsabilidad
nulo o muy bajo o, por otro lado, puede tener un nivel de autoridad y
responsabilidad casi total. Sin embargo, todos los tipos de estructura tienen
sus ventajas y desventajas.
El caso práctico de este tema es el siguiente: identificar 2
aspectos como ventajas y 2 aspectos como desventajas de los siguientes tipos de
estructuras de la organización:
·
Funcional.
·
Matricial.
·
Proyectizada.
·
Orgánica o sencilla.
·
Virtual.
Solución
Para todas las organizaciones y
empresas es importante definir los elementos y características que permitirán
implementar su estructura base, de igual manera esta elección permitirá
establecer autoridad, jerarquía, así como permitirá alcanzar objetivos, metas y
sobre todo definir cadenas de mando, organigramas y departamentalizaciones.
A continuación, se definirán las
ventajas y desventajas de cada uno de los tipos de estructuras
organizacionales:
TIPO
DE ESTRUCTURA |
VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
Funcional |
Este tipo de estructura establece especialización a
base de división del trabajo, esto supone especialización en cada área. La especialización también recae en la facilidad,
desempeño de los trabajadores y sobre todo autonomía. En cuanto a comunicación es directa y rápida,
también se crea un ambiente seguro gracias a la estandarización. Una estructura funcional se fomenta un entorno ideal
para trabajadores nuevos. |
Aburrido y repetitivo resulta para los empleados
este tipo de estructura estandarizada. Origina burocracia y duplicidad ya que la unidad de
negocio puede requerir las mismas funciones y así perder el principio de
unidad de mando. Se presente un ambiente muy competente entre los
especialistas, los diversos cargos tienden a imponer su punto de vista. La rivalidad y competencia entre especialistas también
permite perder la visión y generar confusión hacia los objetivos. |
Matricial |
Permite la colaboración cruzada entre los diferentes
departamentos. En cuanto a la coordinación de recursos los
supervisores se centran en la gestión y formación de cada trabajador en su
campo. La comunicación es fluida entre los equipos
recordando que la estructura matricial se caracteriza por ser ideal para
empresas que trabajan en varios proyectos y aunque la información fluye
jerárquicamente esta debe fluir como requisito. Los objetivos del proyecto pueden ser garantizados con mayor claridad ya
que se informa constantemente tanto al gerente del proyecto como al líder del
departamento. La capacitación es un desafío constante para los gerentes ya que ellos
guían el proyecto durante su ciclo de vida. Ahora costes y aumenta la
productividad de los equipos. |
Se pueden originar conflictos
entre los directores de departamento y los gerentes de proyectos acerca de la
asignación de recursos. La libertad de los equipos de
los respectivos proyectos puede dificultar el control, además de que las
funciones directivas y de los equipos pueden no estar definidas con claridad. En cuanto a medición de
indicadores, medir el rendimiento de los empleados se dificulta con la
estructura matricial. Los costos se pueden elevar si
se requieren de más directivos. Se pueden generar retrasos en
el proyecto debido a los tiempos de respuestas lentos debido a la complejidad
de la estructuración. |
Proyectizada |
La toma de decisiones recae sobre los gestores y
cuenta con una línea de autoridad clara. Cuenta con una visión sistemática que permite
identificar mejoras considerando las actividades que interactúan entre
sí. Debido a su estructura y trabajo en equipo
diversificando las actividades se genera lealtad hacia al proyecto. Organización de proyectos eficiente y las comunicaciones son más
efectivas que en las funcionales. |
Una vez el proyecto se ha terminado, los
miembros que participaban en él no tienen un departamento al que volver. La presión puede afectar a los miembros
del equipo al trabajar en diferentes proyectos generando también falencias en
la comunicación y ejecución. Duplicación de funciones y de instalaciones de trabajo. Este tipo de estructura carece de especialización en áreas específicas. |
Orgánica |
Los empleados tienen mas responsabilidades que van
cambiando conforme la necesidad aumenta. Esta estructura es de bajo costo y se relacionan de
manera informal. La comunicación es directa y se transmite por
sugerencias. Este tipo de estructura permite toma de decisiones
de una manera rápida, así como su adaptación a cambios es rápida también. |
Los estilos de mando son paternitos y a su vez las
decisiones son centralizadas. Su aplicabilidad se ajusta a empresas de cierto
tamaño y depende excesivamente del gerente o dueño de la empresa. Insuficiente aprovechamiento de los especialistas
además de la falta de equipo y de funcionarios en el área o actividad. |
virtual |
Las estructuras virtuales son económicas y ligeras. Origina una nueva forma de trabajo que se centra en
una oficina virtual, fomenta nuevas asociaciones en tiempo real sin importar
la ubicación. El costo es muy bajo en comparación con estructuras
tradicionales. Su portabilidad sin dudas es de las ventajas mas
relevantes ya que puede ser operada desde cualquier lugar. |
A medida que se subcontratan más actividades, la ganancia
del valor agregado es entregada a otros. Ausencia de seguridad de la información y
dependencia a la conexión de internet. Se requiere de parte de los empleados
responsabilidad y autodisciplina para la ejecución de los proyectos. Falta de marco legal para la regulación de este tipo
de estructuras. Se elimina el aspecto social de interacción. |
Conclusión
Es importante para las organizaciones definir mediante una
estructura organizacional sus funciones y responsabilidades que le permitan
alcanzar sus objetivos y metas, de esta manera el tipo de estructura
representara la forma en que las organizaciones trabajaran dentro de la
empresa.
Es necesario también tener presenta que todas las empresas
tienen su estructura definida de manera formal o informal pero que ante los
cambios o diferentes circunstancias deben tener la disponibilidad de realizar
un nuevo diseño y así potenciar sus procesos buscando optimizar los recursos
humanos, mejorar la productividad, mejor clima laboral y mejorar la
comunicación interna.
Referencias
- Licenciatura en
RR.HH. Universidad de Champagnat. (2020, agosto 16). Estructura
organizacional, qué es, cómo se diseña y su importancia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-estructura-organizacional/
Idarraga, D. A. M. (2012).
Estructura organizacional y sus parámetros de diseño: análisis descriptivo en
pymes industriales de Bogotá. Estudios gerenciales, 28(123),
43-63.
Parra Moreno, C. F., &
Liz, A. D. P. (2009). La estructura organizacional y el diseño organizacional,
una revisión bibliográfica. Gestión y sociedad, 2(1),
97-108.
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