CASO PRACTICO UNIDAD 1 – ESTRATEGIA
COMPETITIVA
DIEGO FABIAN LIZCANO GONZALES
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE
ASTURIAS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS
BOGOTÁ
2021
JAVIER
OLMEDO MILLAN PAYAN
Justificación
Se realiza este trabajo para que el estudiante aprenda a
identificar las necesidades de una empresa que pretende penetrar un mercado
nuevo, que variables afectarían a la empresa, así como identificar la
importancia de la implementación de una estrategia competitiva para una empresa
argentina de textiles, Jáuregui lo define la como:
“Una compañía tiene ventaja
competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar
a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas. Existiendo muchas
fuentes de ventajas competitivas: elaboración del producto con la más alta
calidad, proporcionar un servicio superior a os clientes, lograr menores costos
en los rivales, tener una mejor ubicación geográfica, diseñar un producto que
tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia”.
Por ultimo se debe definir si la empresa debe entrar
a un nuevo mercado o no y de ser así determinar con que herramientas cuenta la
empresa para lograr penetrar, adaptarse y lograr la fidelización del cliente.
Caso práctico
En el año 19XX una empresa textil en Argentina está pensando
introducirse en el mercado chileno. Según parece, actualmente hay un número
reducido de competidores en Chile y es relativamente fácil entrar en esta
industria.
Según un estudio realizado, los clientes chilenos son mucho
más sensibles al precio que los argentinos, por lo que esta empresa deberá
cuidar sus costes y ajustar los precios para poder competir. Por otro lado, el
estudio indica que los clientes chilenos no son fieles a ninguna marca y no
tienen reparos en cambiar de proveedor (marca).
La industria textil en Chile ha gozado de un excelente
crecimiento en los últimos dos años, aunque actualmente parece estar
ralentizándose un poco. Con estos datos, la empresa no está segura de qué
hacer.
¿Qué consejos le
darías a esta empresa?
¿Debería introducirse
en el mercado chileno?
Solución
¿Qué consejos le
darías a esta empresa?
Becerra (2010) aporta que:
“Para incursionar en los mercados
extranjeros la empresa puede optar por diversos tipos de estrategias. Cada
estrategia de internacionalización posee características propias y ofrece usos
que se analizan, se seleccionan y se ajustan a las opciones más favorables que
obedece lógicamente a los requerimientos de la empresa”.
La empresa textil Argentina deben
a partir de los estudios realizados en el país chileno plantear la estrategia
competitiva a partir de dimensiones como localización de las actividades y la
respectiva coordinación de estas. Definir una localización en Chile reducirá
los márgenes de errores y servirá como eje central para articular todos los
elementos de la estrategia argentina de internacionalización. En cuanto a la
coordinación la empresa debe analizar si funciona en el país de manera individual
o si por el contrario siendo semiindependientes.
Ambas dimensiones dependen de otras
como lo son la competencia, eficiencia, gestión, diversificación, aprendizaje,
elección del producto para impactar el mercado, método de penetración,
adaptación entre otros. Realizar un estudio de mercado permitirá a la empresa
de textiles Argentina identificar la competencia, determinar el segmento de
mercado, además de determinar la elección del producto perfecto para penetrar
el mercado. Por otro lado, elaborar un DOFA a partir del análisis de los
factores internos y externos facilitara determinar las oportunidades y amenazas
de la empresa en mercado chileno, Así como determinar que debilidades y
fortalezas que presenta la empresa.
¿Debería introducirse
en el mercado chileno?
Por supuesto, toda empresa busca
un crecimiento empresarial con el objetivo de penetrar nuevos mercados y así
obtener nuevos ingresos, obtener estos ingresos adicionales o cifras positivas
no solamente depende de satisfacer una necesidad en el mercado si no también de
múltiples variables así de tener con claridad una estrategia de competitividad
en donde se definan las claves de la estrategia, la elección de las estrategias
y las opciones estratégicas con la que la empresa pretende penetrar el mercado
chileno (exportación).
La empresa de textiles Argentina debe apoyarse en los estudios realizados, así como un estudio de mercado para analizar detalladamente el mercado, el target, la competencia, los canales para así también definir si la cadena de valor se podrá ajustar a las necesidades el cliente chileno. Tener clara la misión y visión de la empresa, así como de las metas que se plantea en el mercado a partir de los objetivos y estrategias para alcanzar dichas metas. Por otro lado, no olvidar la fidelización del cliente ya que como lo expresa el enunciado los chilenos no son propensos a fidelizarse con una marca, es decir que con las estrategias de fidelización adecuadas y teniendo presente los precios de la competencia se puede lograr captar y retener a los clientes y lograr así un factor diferenciador y una ventaja competitiva.
Conclusión
Es importante tener en cuenta la importancia de tener en cuenta la planeación estratégica, así como la misión y la visión de esta a la hora de incursionar en nuevos mercados buscando la internacionalización. Por otro lado, al entrar a buscar nuevos ingresos las empresas no solo deben tener en cuenta las necesidades del cliente, sino que también debe analizar el sector y para ello cuenta con herramientas y técnicas como el DOFA y las 5 fuerzas de Porter en donde facilitara a la empresa a evaluar el posicionamiento frente a los competidores desde los entornos económicos, políticos, culturales y tecnológicos.
Referencias
Becerra, D. P. P. (2010). La globalización y el crecimiento
empresarial a través de estrategias de internacionalización. Pensamiento &
gestión, (28), 171-195.
Jáuregui Ana Julia. (2003, julio 11). Estrategia y ventaja
competitiva. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estrategia-y-ventaja-competitiva/
Poblete, C., & Amorós, J.
E. (2013). Determinantes en la Estrategia de Internacionalización para las
Pymes: el Caso de Chile. Journal of technology management &
innovation, 8(1), 97-106.
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