CASO PRACTICO UNIDAD 1 – GESTION DE CALIDAD

 

CASO PRACTICO UNIDAD 1 – GESTION DE CALIDAD  

 

 

 

 

 

CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA

 

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE ASTURIAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ

2022

 

 

 

JAIME ÁVILA ALVAREZ

 

Introducción

 

Para desarrollar el siguiente caso practico será necesario tener en cuentas las lecturas y videos vistos a través de la unidad y así lograr implementar un mapa de procesos para la empresa AIRE PURO , una empresa dedicada a la venta de productos de humidificación y deshumidificación, por ello que se debe tener en cuenta como es planteado en el enunciado las entradas y salidas de los procesos, así como también  es necesario tener en cuenta por parte de la ingeniería del proyecto los procesos de Dirección, recursos humanos, marketing, comercial, financiero, compras, almacén, diseño, I+D, fabricación, entrega al cliente, calidad y finalmente el  servicio postventa.


Caso práctico 

La empresa AIRE PURO se dedica a la fabricación y comercialización de equipos de humidificación y deshumidificación.

Aunque la empresa tiene catálogos de sus dos líneas de productos, en la práctica el producto de cada cliente acaba siendo diferente, bien porque las dimensiones que necesita difieren de las estandarizadas en el catálogo, bien porque las exigencias de potencia y rendimiento difieren de las que la empresa tiene estandarizadas.

En consecuencia, no hay una producción en serie de equipos, sino fabricación de equipos a medida de las necesidades de cada cliente.

En un proyecto de ingeniería de procesos para mejorar la eficacia y eficiencia de la empresa, se han identificado los procesos siguientes:

Dirección: responsable de establecer la estrategia y objetivos de la empresa, así como de la gestión del conjunto de la misma.

 Recursos humanos: responsable de la gestión de las personas, política salarial, nuevas contrataciones y bajas en la organización.

Marketing: Búsqueda de nuevos mercados y de identificar las necesidades del mercado en cuanto a humidificación y deshumidificación.

Comercial: Búsqueda de clientes, identificación de sus necesidades, cierre de las ventas y su posterior facturación.

Financiero: responsable de la planificación y control financiero o de la empresa.

Compras: Adquisición de materias primas, otros productos necesarios para la empresa (máquinas, herramientas, material de oficina, etc.), así como de la gestión de subcontrataciones.

Almacén: Encargado del almacén de materias primas, productos intermedios y el embalaje de los equipos fabricados y su depósito hasta la expedición al cliente.

 

Diseño: Área de ingeniería que rediseña los equipos para adecuarlos a los requisitos de los clientes.

 I+D: Investiga la evaluación tecnológica y la traslada al diseño de nuevos productos que vayan mejorando los actualmente comercializados de manera que se mantenga la competitividad en el mercado.

Fabricación: Encargado de fabricar y probar los equipos adquiridos por los clientes.

Entrega al cliente: Gestiona el envío de los equipos fabricados a sus clientes (se asegura de que hayan sido facturados, contrata los medios de transporte, gestiona los trámites aduaneros, etc.).

 

Calidad: La gestión de calidad que se hace consistente en el control de todos los procesos, la detección de las no conformidades, y la planificación y comprobación de su resolución.

Servicio posventa: Atiende las reclamaciones y quejas de los clientes, así como las reparaciones necesarias, especialmente las que tienen lugar durante el período de garantía del producto.

Se quiere que el alumno atienda a las siguientes cuatro peticiones o preguntas:

Qué tipo de proceso es el de “Calidad” y por qué.

Cuáles son las entradas y salidas del proceso de “Diseño”.

El proceso de “Servicio posventa” se va a realizar a través de una empresa externa contratada. ¿Es por tanto un proceso de la empresa AIRE PURO?

Dibujar el Mapa de Procesos de la empresa.

 


 

Solución

Qué tipo de proceso es el de “Calidad” y por qué.

Es necesario tener en cuenta que la empresa AIRE PURO se centra en dos líneas de productos tanto en su fabricación como en su comercialización, ahora teniendo en cuenta que para este caso no se establece la misión de la compañía, el proceso se clasificara en la categoría de apoyo.

Su importancia y aplicación en el actual sistema gestión de calidad de AIRE PURO permitirá gestión, control y optimización será vital para la empresa gracias a su realización basado en la búsqueda de satisfacer las necesidades de los clientes apoyados en dos líneas de productos.

 

Cuáles son las entradas y salidas del proceso de “Diseño”.

Teniendo en cuenta que el catalogo es enfatizado en las necesidades del cliente a partir de las dos líneas, es importante recalcar que la empresa cuenta con el área de Ingeniería y Diseño que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y eficacia de los productos, así como un área encargada de la mejora de los procesos de la empresa.

Las entradas y salidas se definen de la siguiente manera:

Entradas:

Compras: la empresa requiere de materia prima para su operación, también deberá adquirir otros elementos como maquinaria, equipos, material y enceres. Compras también se encargará de subcontrataciones en diferentes procesos.

Especificaciones: en esta entrada se debe tener en cuenta todas las especificaciones técnicas de lo adquirido en el proceso de compra por parte del cliente, es decir en el proceso comercial.

Recepción: solicitado por parte del cliente se genera una solicitud por parte de este, gestionando una nueva fase.

Fabricación: A partir de las necesidades del cliente, el área encargada comienza el proceso de fabricación del producto además de su respectiva prueba.

Proveedores

Recursos humanos: ante la composición de los clientes internos esta área gracias a su habilidad de responder ante los objetivos de desempeño.

Diseño: Investiga la evaluación tecnológica y la traslada al diseño de nuevos productos, esta entrada es realmente importante para mantener la competitividad.

Salidas:

Producto terminado: independientemente de la línea.

Información del cliente.

Registros

Destinatarios: con toda la respectiva información de entrega.

Diseño y fabricación: producto diseñado y fabricado a partir de las materias primas y productos intermedios suministrados por el proveedor. De igual manera queda especificado mediante una ficha técnica la composición y elementos utilizados, preferiblemente con recomendaciones.

Calidad: Se controla el proceso para finalizar con el mejor producto que pueda satisfacer las necesidades del cliente.

Entrega: Por último, la última categoría de salida se encuentra el proceso de entrega del producto terminado al cliente, al igual que debe ser llevado con su respectiva factura. Para dar continuidad al proceso de post venta.

 

El proceso de “Servicio posventa” se va a realizar a través de una empresa externa contratada. ¿Es por tanto un proceso de la empresa AIRE PURO?

El servicio de posventa se encarga no solo de las reclamaciones si no que engloba una serie de procesos que se enfocan en la atención al cliente una vez realiza su venta y entrega, por lo cual independientemente de que una empresa externa se encargue de este servicio, AIRE PURO no debe perder el objetivo de fidelizar y mantener una relación proyectando una buena imagen de marca.

AIRE PURO debe asegurarse de que la empresa externa contratada cumpla con las exigencias y responsabilidades, entre estas debe asegurar atender las reclamaciones y quejas del cliente, atender reparaciones según las garantías y de más necesidades y que al final el cliente ha adquirido una relación comercial con AIRE PURO y no la empresa externa.

 

Dibujar el Mapa de Procesos de la empresa.



Conclusión

Es importante para las organizaciones definir mediante un mapa de procesos las facetas de la gestión de una organización, teniendo como objetivos principales el conocimiento de los procesos de funcionamiento de las empresas, orientar al personal nuevo, desarrollar formas alternas de realizar u trabajo, así como como las actividades y el desarrollo de los procesos.

Gráficamente a partir de unas entradas y salidas de procesos el mapa de procesos sirve para entender y mejorar una empresa, es por ello que AIRE PURO necesita de su implementación para definir una estructura coherente de procesos, gestionar un sistema de indicadores que permita la evaluación de eficiencia y eficacia de los procesos y será un punto de partida para la designación de los responsables de dichos procesos.

 

  

Referencias

Álvarez, J. M. P., & Manuel, J. (2012). Configuración y usos de un mapa de procesos. AENOR-Asociación Española de Normalización y Certificación.

ALARCÓN, G. J., Alarcón, P. I., & GUADALUPE, S. E. (2019). La elaboración del mapa de procesos para una universidad ecuatoriana.

Zaratiegui, J. R. (1999). La gestión por procesos: Su papel e importancia. Economía industrial, 330, 81-82.

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