CASO PRACTICO UNIDAD 1 – MERCADEO
INTERNACIONAL
DIEGO FABIAN LIZCANO GONZALES
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE
ASTURIAS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS
BOGOTÁ
2021
RICARDO BERNAL ROMERO
Justificación
Mediante este trabajo se pretende identificar y
analizar las oportunidades que tiene la cadena de comidas rápidas Mc
Donald`s en un nuevo mercado, teniendo en cuenta que al país al cual desea
ingresar con el producto tiene una cultura vegana y de respeto hacia la carne
de res. Es un reto para la empresa buscar alternativas para llevar su producto
a los consumidores vegetarianos por lo que se deberá plantear la sustitución
del producto.
Caso práctico
Cadena de
hamburguesas MC donald`s
Gracias a su constante crecimiento la empresa de
hamburguesas reconocida a nivel mundial Mc Donald`s ha marcado un hito ya que
se ha expandido a lo largo del globo terráqueo, esto se da ya que a diario se
evidencia la apertura de nuevas cadenas de restaurantes en diversas partes. Sin
ir tan lejos se tiene conocimiento de un total de 36258 restaurantes en todo el
planeta, según las estadísticas estos restaurantes están en más de 120 países.
Es tan larga la lista de países que inclusive India entró
dentro del ranking de países aproximadamente a finales de los 90`s. La pobreza
es un factor constante en este país, y aun así Mc Donald`s vio potencial en su
entorno ya que se ha evidenciado que la clase media viene en crecimiento, el
reto para entrar a este país ara Mc Donals radicaba en la cultura del país,
como es de conocimiento los habitantes de la India rinden culto a las Vacas ya
que para ellos es un animal sagrado, esto marcaba un reto para la empresa ya
que están ubicados dentro de las empresas con alto consumo de carne a nivel
mundial.
Actividad
De acuerdo con la
lectura anterior desarrolle lo siguiente:
·
¿De qué manera una compañía como Mc Donald`s cuya fuente principal de dinero es
la producción de hamburguesas provenientes de la carne de vaca puede ingresar a
un país como India?
Nota: Adicional a la
información encontrada en el enunciado se invita al estudiante a revisar la
página de Mc Donald`s.
Solución
No es un secreto que la formula de Mc Donald´s no encaja en
el mercado indio, es por ello que es necesario que la empresa busque adaptarse
a las necesidades del mercado, es decir que lo primero que debe hacer la
empresa es adaptarse al no consumo de carne, en india el numero de vegetarianos
es del 31% debido a su cultura, esto significa que Mc Donald´s debe cambiar su
menú o adaptarlo a este consumo.
La gran visión y calidad de la empresa permite adaptarse a
las necesidades del consumidor para ofrecer un menú mixto especializado en la
comida vegetariana, de igual manera ofrecer menús que en vez de carne de res,
lleven pollo y pescado, todo debe ser manejado por separado, para evitar
contaminaciones y cumplir los estándares de expectativas.
En el caso de optar por adaptarse Mc Donald´s debe realizar
un estudio de mercado para ver si la nueva propuesta será recibida por el
pueblo indio, este estudia podrá determinar si el producto será aceptado por
los consumidores y se el precio se ajustará a lo solicitado. Es aquí en donde
el marketing será fundamental, ya que tienen la difícil labor de dar a conocer
su producto desde la perspectiva de lo vegetariano.
Es necesario que también Mc Donald´s analice el entorno y a
través de la herramienta DOFA analice y determine sus fortalezasy oportunidades
de entrar a este nuevo mercado.
Nuevamente el estudio de mercado toma relevancia ya que
permitirá a Mc Donald´s analizar la posibilidad de expandirse en el mercado
asiático, uno de las características principales de la empresa es expansión
territorial por medio de sus sucursales, es por ello que un estudio de mercado
le permitirá a la empresa determinar la cantidad de puntos de venta con los
cuales incursionar ya que ha diferencia de otros mercados India puede
significar tener un limitante.
Después de analizar todo la anterior lo que sigue para Mc Donald´s es el posicionamiento de la marca en India gracias al marketing y una planeación empresarial estratégica para asegurar lograr un éxito en este nuevo mercado.
Conclusión
Podemos concluir que MCDONALD es una empresa se adapta a los
cambios, su trayectoria y su equipo de trabajo pueden plantear alternativas
para afrontar diferentes mercados, para el caso de India un país que cuenta con
una tradición cultural vegetariana, poder llegar con un mensaje nuevo al consumidor
final será necesario de toda una estrategia de marketing.
Referencias
García Falcón. (2006, noviembre 4). Vocación y
orientación profesional. Recuperado de
María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de.
Disponible en: https://concepto.de/vocacion/. Última edición: 5 de junio de
2020. Consultado: 06 de junio de 2021.
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