CASO PRACTICO UNIDAD 1 – MERCADEO INTERNACIONAL

 

CASO PRACTICO UNIDAD 1 – MERCADEO INTERNACIONAL

 

 

 

 

 

DIEGO FABIAN LIZCANO GONZALES

 

 

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE ASTURIAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ

2021

 

 

 

RICARDO BERNAL ROMERO

Justificación

 

 

Mediante este trabajo se pretende identificar y analizar las oportunidades que tiene la cadena de comidas rápidas Mc Donald`s en un nuevo mercado, teniendo en cuenta que al país al cual desea ingresar con el producto tiene una cultura vegana y de respeto hacia la carne de res. Es un reto para la empresa buscar alternativas para llevar su producto a los consumidores vegetarianos por lo que se deberá plantear la sustitución del producto.

 

 

 

Caso práctico

 

Cadena de hamburguesas MC donald`s

Gracias a su constante crecimiento la empresa de hamburguesas reconocida a nivel mundial Mc Donald`s ha marcado un hito ya que se ha expandido a lo largo del globo terráqueo, esto se da ya que a diario se evidencia la apertura de nuevas cadenas de restaurantes en diversas partes. Sin ir tan lejos se tiene conocimiento de un total de 36258 restaurantes en todo el planeta, según las estadísticas estos restaurantes están en más de 120 países.

Es tan larga la lista de países que inclusive India entró dentro del ranking de países aproximadamente a finales de los 90`s. La pobreza es un factor constante en este país, y aun así Mc Donald`s vio potencial en su entorno ya que se ha evidenciado que la clase media viene en crecimiento, el reto para entrar a este país ara Mc Donals radicaba en la cultura del país, como es de conocimiento los habitantes de la India rinden culto a las Vacas ya que para ellos es un animal sagrado, esto marcaba un reto para la empresa ya que están ubicados dentro de las empresas con alto consumo de carne a nivel mundial.

Actividad

De acuerdo con la lectura anterior desarrolle lo siguiente:

· ¿De qué manera una compañía como Mc Donald`s cuya fuente principal de dinero es la producción de hamburguesas provenientes de la carne de vaca puede ingresar a un país como India?

Nota: Adicional a la información encontrada en el enunciado se invita al estudiante a revisar la página de Mc Donald`s.

 

 

Solución

 

No es un secreto que la formula de Mc Donald´s no encaja en el mercado indio, es por ello que es necesario que la empresa busque adaptarse a las necesidades del mercado, es decir que lo primero que debe hacer la empresa es adaptarse al no consumo de carne, en india el numero de vegetarianos es del 31% debido a su cultura, esto significa que Mc Donald´s debe cambiar su menú o adaptarlo a este consumo.

La gran visión y calidad de la empresa permite adaptarse a las necesidades del consumidor para ofrecer un menú mixto especializado en la comida vegetariana, de igual manera ofrecer menús que en vez de carne de res, lleven pollo y pescado, todo debe ser manejado por separado, para evitar contaminaciones y cumplir los estándares de expectativas.

En el caso de optar por adaptarse Mc Donald´s debe realizar un estudio de mercado para ver si la nueva propuesta será recibida por el pueblo indio, este estudia podrá determinar si el producto será aceptado por los consumidores y se el precio se ajustará a lo solicitado. Es aquí en donde el marketing será fundamental, ya que tienen la difícil labor de dar a conocer su producto desde la perspectiva de lo vegetariano.

Es necesario que también Mc Donald´s analice el entorno y a través de la herramienta DOFA analice y determine sus fortalezasy oportunidades de entrar a este nuevo mercado.

Nuevamente el estudio de mercado toma relevancia ya que permitirá a Mc Donald´s analizar la posibilidad de expandirse en el mercado asiático, uno de las características principales de la empresa es expansión territorial por medio de sus sucursales, es por ello que un estudio de mercado le permitirá a la empresa determinar la cantidad de puntos de venta con los cuales incursionar ya que ha diferencia de otros mercados India puede significar tener un limitante.

Después de analizar todo la anterior lo que sigue para Mc Donald´s es el posicionamiento de la marca en India gracias al marketing y una planeación empresarial estratégica para asegurar lograr un éxito en este nuevo mercado.

 

Conclusión

Podemos concluir que MCDONALD es una empresa se adapta a los cambios, su trayectoria y su equipo de trabajo pueden plantear alternativas para afrontar diferentes mercados, para el caso de India un país que cuenta con una tradición cultural vegetariana, poder llegar con un mensaje nuevo al consumidor final será necesario de toda una estrategia de marketing.

 

 

Referencias

García Falcón. (2006, noviembre 4). Vocación y orientación profesional. Recuperado de

María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/vocacion/. Última edición: 5 de junio de 2020. Consultado: 06 de junio de 2021.




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