CASO PRACTICO UNIDAD 1 – NORMATIVA
FINANCIERA INTERNACIONAL
CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE
ASTURIAS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS
BOGOTÁ
2021
MARCELA GARZON POSADA
Justificación
Por medio del desarrollo de este caso práctico, el
estudiante aprenderá a identificar conceptos básicos de la normatividad
internacional financiera que se aplica en Colombia, así como identificar los
fallos que van en contra de esta normatividad y que pueden afectar y
desproteger a los clientes respecto a las inversiones.
Para desarrollar este caso practico es necesario
tener claro conceptos como test de idoneidad, así como Swap de inversión. Para
complementar Rodríguez (2012) define los test como: “Las pruebas de idoneidad son instrumentos
para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del
puesto. Alguna de estas pruebas consisten en exámenes psicológicos; otras son
ejercicios que simulan las condiciones de trabajo”. Este concepto es realmente
importante para identificar claramente los fallos que tuvo Sonia durante la
operación comercial.
Caso práctico
Sonia es una de las mejores empleadas de la Sucursal Nº 2
del Banco “Estribo”. Conoce muy bien a sus clientes habituales y lleva todo el
semestre cumpliendo con los objetivos comerciales marcados por el director de
la sucursal, sin embargo, este mes ha sido un poco más duro y, puesto que nos
encontramos en el último día del mes, debe intentar vender un nuevo producto
derivado a un cliente, en concreto, se trata de un swap de tipos de interés.
A las 11 de la mañana entra por la puerta de la sucursal
Rosa, cliente de la sucursal desde hace dos décadas, ama de casa de 62 años y a
la que Sonia atiende personalmente siempre que acude a la sucursal, puesto que
Rosa confía plenamente en lo que Sonia le recomienda.
Aprovechando las circunstancias, Sonia comienza a explicar
el Swap a Rosa con la finalidad de que ésta lo contrate. Sin embargo, puesto
que ha sido un mes muy duro de trabajo en la oficina, Sonia no ha tenido mucho
tiempo para leer con detenimiento la circular donde se explicaba el
funcionamiento del producto y le surgen dudas sobre el desarrollo del mismo.
Ante esta situación,
y puesto que Sonia quería realizar la venta del producto, le comenta a Rosa que
firmen hoy la contratación del producto para así poder aprovechar la campaña, y
que, otro día, con más calma, pasara por la sucursal, le realizaba los test de
conveniencia e idoneidad y le explicaría las dudas con más detalle. Rosa,
puesto que confía en Sonia y ésta le ha dicho que el producto no le supondrá
nunca un perjuicio para ella, accede y firma ese mismo día la contratación del
producto. Sonia, contenta por la venta obtenida, guarda el contrato firmado por
Rosa en su expediente y se anota en su agenda la necesidad de pasar los Test a
Rosa a la semana siguiente cuando ésta acuda a la sucursal de nuevo. Sin
embargo, Rosa se marcha de vacaciones todo el mes siguiente y ni ella ni Sonia
vuelven a acordarse de los Test relativos a normativa MIFID.
Analice con detenimiento el caso y explique las posibles implicaciones.
Solución
Realizando un análisis del caso es evidente que Sonia es una
de las mejores en su área de la sucursal, esa posición que ha conseguido es
gracias a que conoce a sus clientes y es que conocerlos siempre será una
ventaja para el asesor en busca del objetivo comercial de la empresa. Sonia
afronta un nuevo reto y es vender un producto nuevo en un determinado tiempo,
este producto es un Swap de tipos de interés.
Gestiopolis (2002)
define que un Swap de tipo de interés es: “un contrato por el cual una parte de
la transacción se compromete a pagar a la otra parte un tipo de interés fijado
por adelantado sobre un nominal también fijado por adelantado, y la segunda
parte se compromete a pagar a la primera un tipo de interés variable sobre el
mismo nominal. El único intercambio que se realiza son los pagos de interés del
capital, al tiempo que los pagos correspondientes a los capitales no participan
en la transacción.”
Aquí es donde Sonia comete un error, la asesora no es del
todo sincera con su cliente ya que no tiene un conocimiento profundo del
producto además de que tiene una presión comercial encima, Sonia no cumplió con
los protocolos y tomo ventaja de la relación y confianza que tenia la clienta
de ella. Sonia no cumplió con uno de los objetivos básicos de la protección de
los inversores frente al fraude y el mal uso podría decirse que se aprovechó de
la situación en pro de buscar la venta.
Entre los protocolos nombrado anteriormente, Sonia también
pasa por alto realizar el test de idoneidad y conveniencia, claro esto también
se deba a la relación que hay entre el asesor y la clienta; todo minorista debe
pasar por este test, a través de estos se define la afinidad del cliente con el
producto y define un perfil de este, define la situación financiera,
conocimiento y experiencia. Los resultados podrían haber determinado si la
cliente no era afine con el producto o no.
Por último, la decisión tomada por Sonia de irse de
vacaciones supone nuevamente una falta de responsabilidad y demuestra una
falencia de profesionalidad ya que el tiempo transcurrido para realizar los
test es largo y puede traer para el cliente inconformismo, así como un riesgo
financiero alto al suponer esta que el producto adquirido no supone un
perjuicio apoyada en el asesoramiento de Sonia.
Conclusión
Es realmente
importante que se sigan los protocolos y se respete la normatividad
internacional financiera para la inversión de capital, respetarla genera
confianza y prestigio para el asesor, así como genera confianza por parte del
cliente a la hora de invertir, seguir la normatividad de igual manera ayuda al
cliente a protegerlo de posibles fraudes y protección en casos de conflictos de
interés.
La confianza y relación generada con el cliente por parte
del asesor debe ser respaldada, existen diferentes medidas que pueden ser utilizadas
para garantizar protección a los clientes a la hora de comerciar de la manera
mas seguridad en el sector de la inversión, ejemplo son: segregación de funciones, evaluación de
personal, medidas de control, capacitación de los asesores y conocimiento del
cliente.
Referencias
Gestiopolis. (2002, septiembre
1). Swaps y forwards. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/swaps-y-forwards/
Rodríguez Barrundia Evelyn Arelis.
(2013, julio 17). Reclutamiento y pruebas de personal en las
organizaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/reclutamiento-y-pruebas-de-personal-en-las-organizaciones/
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