CASO PRACTICO UNIDAD 1 – NORMATIVA FINANCIERA INTERNACIONAL

 

CASO PRACTICO UNIDAD 1 – NORMATIVA FINANCIERA INTERNACIONAL

 

 

 

 

CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA

 

 

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE ASTURIAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ

2021

 

 

 

MARCELA GARZON POSADA

 


Justificación


Por medio del desarrollo de este caso práctico, el estudiante aprenderá a identificar conceptos básicos de la normatividad internacional financiera que se aplica en Colombia, así como identificar los fallos que van en contra de esta normatividad y que pueden afectar y desproteger a los clientes respecto a las inversiones.

Para desarrollar este caso practico es necesario tener claro conceptos como test de idoneidad, así como Swap de inversión. Para complementar Rodríguez (2012) define los test como:Las pruebas de idoneidad son instrumentos para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto. Alguna de estas pruebas consisten en exámenes psicológicos; otras son ejercicios que simulan las condiciones de trabajo”. Este concepto es realmente importante para identificar claramente los fallos que tuvo Sonia durante la operación comercial.

 

 

 

Caso práctico


Sonia es una de las mejores empleadas de la Sucursal Nº 2 del Banco “Estribo”. Conoce muy bien a sus clientes habituales y lleva todo el semestre cumpliendo con los objetivos comerciales marcados por el director de la sucursal, sin embargo, este mes ha sido un poco más duro y, puesto que nos encontramos en el último día del mes, debe intentar vender un nuevo producto derivado a un cliente, en concreto, se trata de un swap de tipos de interés.

A las 11 de la mañana entra por la puerta de la sucursal Rosa, cliente de la sucursal desde hace dos décadas, ama de casa de 62 años y a la que Sonia atiende personalmente siempre que acude a la sucursal, puesto que Rosa confía plenamente en lo que Sonia le recomienda.

Aprovechando las circunstancias, Sonia comienza a explicar el Swap a Rosa con la finalidad de que ésta lo contrate. Sin embargo, puesto que ha sido un mes muy duro de trabajo en la oficina, Sonia no ha tenido mucho tiempo para leer con detenimiento la circular donde se explicaba el funcionamiento del producto y le surgen dudas sobre el desarrollo del mismo.

 Ante esta situación, y puesto que Sonia quería realizar la venta del producto, le comenta a Rosa que firmen hoy la contratación del producto para así poder aprovechar la campaña, y que, otro día, con más calma, pasara por la sucursal, le realizaba los test de conveniencia e idoneidad y le explicaría las dudas con más detalle. Rosa, puesto que confía en Sonia y ésta le ha dicho que el producto no le supondrá nunca un perjuicio para ella, accede y firma ese mismo día la contratación del producto. Sonia, contenta por la venta obtenida, guarda el contrato firmado por Rosa en su expediente y se anota en su agenda la necesidad de pasar los Test a Rosa a la semana siguiente cuando ésta acuda a la sucursal de nuevo. Sin embargo, Rosa se marcha de vacaciones todo el mes siguiente y ni ella ni Sonia vuelven a acordarse de los Test relativos a normativa MIFID.

Analice con detenimiento el caso y explique las posibles implicaciones.

 

 

Solución

 

Realizando un análisis del caso es evidente que Sonia es una de las mejores en su área de la sucursal, esa posición que ha conseguido es gracias a que conoce a sus clientes y es que conocerlos siempre será una ventaja para el asesor en busca del objetivo comercial de la empresa. Sonia afronta un nuevo reto y es vender un producto nuevo en un determinado tiempo, este producto es un Swap de tipos de interés.

 Gestiopolis (2002) define que un Swap de tipo de interés es: “un contrato por el cual una parte de la transacción se compromete a pagar a la otra parte un tipo de interés fijado por adelantado sobre un nominal también fijado por adelantado, y la segunda parte se compromete a pagar a la primera un tipo de interés variable sobre el mismo nominal. El único intercambio que se realiza son los pagos de interés del capital, al tiempo que los pagos correspondientes a los capitales no participan en la transacción.”

Aquí es donde Sonia comete un error, la asesora no es del todo sincera con su cliente ya que no tiene un conocimiento profundo del producto además de que tiene una presión comercial encima, Sonia no cumplió con los protocolos y tomo ventaja de la relación y confianza que tenia la clienta de ella. Sonia no cumplió con uno de los objetivos básicos de la protección de los inversores frente al fraude y el mal uso podría decirse que se aprovechó de la situación en pro de buscar la venta.

Entre los protocolos nombrado anteriormente, Sonia también pasa por alto realizar el test de idoneidad y conveniencia, claro esto también se deba a la relación que hay entre el asesor y la clienta; todo minorista debe pasar por este test, a través de estos se define la afinidad del cliente con el producto y define un perfil de este, define la situación financiera, conocimiento y experiencia. Los resultados podrían haber determinado si la cliente no era afine con el producto o no.

Por último, la decisión tomada por Sonia de irse de vacaciones supone nuevamente una falta de responsabilidad y demuestra una falencia de profesionalidad ya que el tiempo transcurrido para realizar los test es largo y puede traer para el cliente inconformismo, así como un riesgo financiero alto al suponer esta que el producto adquirido no supone un perjuicio apoyada en el asesoramiento de Sonia.

 

 

Conclusión

 Es realmente importante que se sigan los protocolos y se respete la normatividad internacional financiera para la inversión de capital, respetarla genera confianza y prestigio para el asesor, así como genera confianza por parte del cliente a la hora de invertir, seguir la normatividad de igual manera ayuda al cliente a protegerlo de posibles fraudes y protección en casos de conflictos de interés.

La confianza y relación generada con el cliente por parte del asesor debe ser respaldada, existen diferentes medidas que pueden ser utilizadas para garantizar protección a los clientes a la hora de comerciar de la manera mas seguridad en el sector de la inversión, ejemplo son:  segregación de funciones, evaluación de personal, medidas de control, capacitación de los asesores y conocimiento del cliente.

 

Referencias

 

Gestiopolis. (2002, septiembre 1). Swaps y forwards. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/swaps-y-forwards/

Rodríguez Barrundia Evelyn Arelis. (2013, julio 17). Reclutamiento y pruebas de personal en las organizaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/reclutamiento-y-pruebas-de-personal-en-las-organizaciones/

 

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