CASO PRACTICO UNIDAD 1 – PLAN DE
NEGOCIO
CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE
ASTURIAS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS
BOGOTÁ
2021
DIANA GONZALES PULIDO CASTRO
Justificación
Realizar el caso práctico ayudara al estudiante a
identificar los elementos que debe estructurar un emprendedor a la hora de
planear y ejecutar una idea de negocio. El plan de negocio se vuelve la
herramienta aliada del emprendedor para centrar la idea de negociación y así
cumplir con uno de los objetivos que es financiar y determinar el proyecto.
Caso práctico
Enunciado Leandro y Augusto son dos jóvenes investigadores
de Asturias Corporación Universitaria. Ambos acaban de graduarse en ingeniería
electrónica y han empezado sus estudios de doctorado.
En el curso de sus investigaciones han llegado al
convencimiento de que modificando el software de las cámaras fotográficas
digitales para aumentar el reflejo de la retina pueden obtenerse
amplificaciones de varios órdenes de magnitud que permitan a los oftalmólogos
examinar los ojos desde el ordenador simplemente haciendo una fotografía.
Actualmente los oftalmólogos emplean unos aparatos médicos
muy costosos para las observaciones directas. En concreto, en el caso de la
retina existen varias patologías particularmente graves que deben detectarse,
como son:
· Desprendimiento de la
retina: una urgencia médica, cuando la retina se despega de la parte posterior
del ojo.
· Degeneración macular:
presencia de tejido cicatricial en la mácula.
· Agujero macular: pequeña
ruptura en la mácula que suele ocurrir en personas mayores de 60 años.
· Cuerpos flotantes:
telarañas o pequeñas manchas en el campo de la vista (fuente: NIH, Instituto
Nacional del Ojo).
Leandro y Augusto han observado que, en el caso del
desprendimiento de retina, y en algunos casos de cuerpos flotantes, existen
algunos indicios que pueden localizarse previamente en las imágenes digitales
tratadas con su software, de manera que podrían prevenirse los inconvenientes
que ocasionan el diagnóstico de tales patologías.
Los dos doctorandos acuden al centro de oftalmología del
Hospital de San José, donde un equipo de médicos queda muy impresionado por los
descubrimientos de los ingenieros y se ofrece a colaborar con ellos en los
ensayos clínicos de su tecnología. Los médicos se muestran especialmente
interesados en disponer de un valor predictivo de las patologías de retina,
pues actualmente no existe ningún indicador que permita discriminar la
población de riesgo.
Leandro y Augusto definen un proyecto de I+D+i con los
siguientes objetivos:
a) Toma de imágenes con
amplificación suficiente.
b) Procesamiento de imagen para
estudio de la retina.
c) Algoritmo de tratamiento de la
imagen que permita extraer un valor numérico (de 0 a 100, siendo 100 el riesgo
más alto) que muestre el riesgo que una persona tiene de padecer problemas en
la retina.
Seis meses después los dos investigadores disponen de una
versión beta del software, que es probada con éxito por el centro de
oftalmología del Hospital de San José.
El software lo que hace es procesar una imagen previamente
tomada de los ojos a una distancia de 50 cm y sin flash. La imagen se procesa
en unos 15 segundos y a continuación se emite un informe completo de las
principales deficiencias de la retina y el valor numérico de riesgo. Este
informe es un texto plano que puede procesarse con cualquier software del
mercado.
Leandro y Augusto crean entonces una empresa: Retimagen.
Las pruebas se han hecho con una máquina de fotografía
digital marca Canon, así que Leandro y Augusto acuden a esta empresa para
proponerles vender sus cámaras con el software de tratamiento de imágenes de
ojos ya integrado. Canon se muestra encantada con la idea, y se compromete a
vender a Retimagen a los mismos precios que sus mejores distribuidores.
Asturias Corporación Universitaria presenta a los dos
investigadores a un asesor para que les ayude a preparar su plan de negocio. El
asesor escucha a los dos emprendedores y les dice que su idea de vender
máquinas fotográficas con el software incorporado tiene muchos inconvenientes.
Deberían pensar algo mejor.
Se pide:
1. ¿Qué posibles problemas tiene enfocar el negocio de
Retimagen como una distribución de cámaras Canon con software incorporado?
2. ¿Cuál es el valor añadido al cliente? Habida cuenta de la
propuesta de valor al cliente, ¿qué otro/s modelo/s de negocio se podrían
plantear?
Solución
1. ¿Qué posibles
problemas tiene enfocar el negocio de Retimagen como una distribución de
cámaras Canon con software incorporado?
Sin haber realizado documentación para patentar el software
este puede ser copiado ya que este estuvo expuesto por 6 meses en el hospital
de San José, puede ser copiada su estructura básica y funcionalidad.
Aunque las pruebas se hayan realizado con una cámara
fotográfica Canon, no se puede reducir las posibilidades a los clientes a una
sola marca, el cliente debería tener la opción de optar por una cámara de otro
fabricante. Deben enfocarse en contribuir al mejoramiento de la salud.
Retimagen no ha definido con claridad su modelo de negocio,
¿venden cámaras? o ¿vende un software de tratamiento de imágenes de ojos?,
tendría más sentido vender el software y dar la opción de modelos de cámara que
pueden utilizar, en ese caso pueden formar una alianza estratégica con Canon y
ofrecer un bono al cliente y así la empresa puede recibir algún valor agregado
por canon y formar una relación gana-gana.
2. ¿Cuál es el valor
añadido al cliente? Habida cuenta de la propuesta de valor al cliente, ¿qué
otro/s modelo/s de negocio se podrían plantear?
En cuanto a las personas que sufren de problemas visuales
debido a las deficiencias en la retina, la propuesta de valor se encuentra en
la innovación, será más fácil detectar problemas de retina y de una forma mucho
más económica, detectar los problemas por este medio hará más asequible el
producto para los clientes y de paso repercutirá en el valor para el consumidor
final.
El aporte a la salud será igualmente importante por lo que
plantear otro modelo de negocio es relevante, como lo nombre anteriormente el
modelo de negocio en cuanto al proveedor de cámaras debería enfocarse en una
alianza estratégica y no como el distribuidor de las cámaras, de igual manera
es necesario que se defina con claridad el cliente y plantear desde ese punto
las estrategias correspondientes para posicionar el producto únicamente con el
software ya sea con los hospitales, optometrías, clínicas por dar un ejemplo.
Conclusión
Es importante que los emprendedores reconozcan los elementos
necesarios para llevar a cabo una idea, factores como definir el modelo de
negocio y tener en cuenta los elementos que lo conformar ayudaran a estructurar
la idea y darle una identidad propia que a su vez implicara poder realizar la
idea a partir de una financiación.
Bibliografía
Forbes, R.
(2011). Éxito empresarial. El síndrome de burnout: síntomas, causas y
medidas
de atención en la empresa. CEGESTI, 1-4.
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