CASO PRACTICO UNIDAD 2 – COMUNICACIÓN
ORAL Y ESCRITA
DIEGO FABIAN LIZCANO GONZALES
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE
ASTURIAS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS
BOGOTÁ
2021
DANIEL
RAMIREZ ZARAMA
Justificación
Se realiza este trabajo para que el estudiante aprenda a
identificar los errores de cohesión en los textos, así como los tiempos
verbales contextualizados, es importante tener presente que los errores de
cohesión son errores que no aportan información o que se encuentran fuera de
contexto originando la perdida de una idea. Por otro lado, los tiempos verbales
son referencias lingüísticas que situación hechos o acciones que se sitúan
cronológicamente en un momento, ambos conceptos son importantes para realizar
el caso práctico y estructurar un texto para así lograr más fácilmente identificar
la idea principal y exponer un tema con más claridad.
Caso práctico
Se han cumplido cinco años de permanencia en el espacio del
observatorio SOHO. Los datos que ha podido enviar, desde su privilegiada
posición entre el Sol y la Tierra, están revolucionando nuestro conocimiento
sobre el Sol.
El observatorio solar SOHO es un proyecto conjunto de la
Agencia Espacial Europea y la NASA que está permitiendo que los científicos
puedan estudiar la atmósfera exterior del Sol, el viento solar y el medio
interplanetario, así como sondear las condiciones físicas del interior del Sol,
un astro muy dinámico. Participa en estos estudios el Departamento de
Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona. SOHO ha proporcionado
imágenes y datos que están siendo utilizados en la producción de documentales
científicos y de entrenamiento, por ejemplo, la película SolarMax, que se
proyecta en el IMAX
En: Revista Mundo científico, No.
224. Barcelona, RBA, 2001. (Universitaria, 2016).
¿Qué errores de
cohesión y coherencia se pueden identificar en el texto?
¿Qué tiempo verbal
puedes encontrar?, enuméralos con los ejemplos del texto.
Solución
¿Qué errores de
cohesión y coherencia se pueden identificar en el texto?
Atendiendo a las lecturas y dando soluciona al caso se debe
comenzar por la frase: “Se han cumplido cinco años de permanencia en el espacio
del observatorio SOHO”, considero que está mal escrita, la forma en la que se
refiere “en el espacio del observatorio” contextualiza al lector haciéndolo
referenciar a que se permanece dentro del observatorio y no en el exterior es decir
en el espacio. Por otro lado, para dar coherencia a la frase y facilitar la
construcción y entendimiento del texto es necesario realizar una corrección, la
cual quedaría de la siguiente manera “Se han cumplido cinco años de permanencia
del observatorio SOHO en el exterior o espacio”.
Continuando con el siguiente error vamos con la palabra “sol”,
esta palabra se repite hasta tres veces en los dos párrafos, no es malo repetir
unas palabras y puede ser un recurso valido siempre y cuando se utilice
adecuadamente en el texto generando un beneficio literario. Para evitar el uso repetitivo
de la palabra sin perder la idea que se quiere expresar se puede optar por
utilizar un sinónimo o definición técnica o reordenando la frase y agregar
algunos conectores. La solución quedaría de la siguiente manera: “puedan
estudiar la atmósfera exterior del Sol, así como sondear las condiciones
físicas de su interior, el viento solar y el medio interplanetario”, de paso se
omite la frase “un astro muy dinámico” ya que esta no encaje en el contexto o
de igual manera se reubica.
En una de las frases existe un error de puntuación, en:
“Científicos y de entrenamiento, por ejemplo, la película SolarMax”. Después del “por ejemplo”, es necesario
cambiar la coma por los dos puntos (:).
¿Qué tiempo verbal
puedes encontrar?, enuméralos con los ejemplos del texto.
Los tiempos verbales son ese
conjunto de formas que marcan el tiempo, es decir una conjugación verbal
que sitúan en el tiempo una acción o situación, en el texto se encuentran
en el primer párrafo en la frase “Se han cumplido cinco años de permanencia” un
tiempo verbal de tipo antepresente, tiempo verbal perfectivo.
En la frase “ha podido enviar” de
igual manera se encuentra en un tiempo antepresente, así como la frase del
párrafo dos “ha proporcionado imágenes y datos”.
Para la frase “están revolucionando” se puede identificar un tiempo verbal presente al igual que la frase “la NASA que está permitiendo”.
Conclusión
Es importante aprender
a identificar los errores de cohesión y la tipología, al releer el texto no
solamente se identificarán, sino que también se podrán corregir y así mejorar
la calidad del texto de forma directa, clara y sin ambigüedades. Identificar y
corregir permite estructurar el texto y facilita asimilar por parte del lector
temas complejos, también permite detectar la idea principal, así como elegir el
ritmo de lectura. Por otro lado, estructurar el texto logra presentar un texto
lógico y ordenado, así como permite llevar el control de forma progresiva la
información.
Referencias
de Rivarola, S. R. (1988). Hablar, repetir, citar. Las voces
del discurso literario (y del discurso crítico). Lexis, 12(2),
139-178.
Hiebaum Karim Silvina. (2017, noviembre
29). Comunicación, expresión y lenguaje. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/comunicacion-expresion-lenguaje/
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