CASO PRACTICO UNIDAD 2 – E-COMMERCE

 

CASO PRACTICO UNIDAD 2 – E-COMMERCE

 

 

 

 

CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA

 

 

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE ASTURIAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ

2021

 

 

 

RICARDO BERNAL ROMERO

 

Justificación

 

Por medio de la solución de este caso práctico, se aprenderá a diferenciar la estrategia SEM de la SEO, la empresa GrandesZapatos.com en la actualidad aplica la estrategia SEO para optimizar y obtener trafico de calidad, pero se requiere analizar si la empresa debe centrarse en la optimización de la tienda en línea o si debe orientarse a captar la atención de más tráfico de calidad.

Tanto el SEO como el SEM conceptos son importantes ya que identificarlos puede permitir seleccionar la estrategia mas adecuada a partir de los recursos y trayectoria con la que cuenta una empresa, ambas estrategias cuenta con sus ventajas y desventajas que para el caso de GrandesZapatos.com es necesario concluir si continuar con la misma, cambiar de tipo de estrategia o incluso usar una estrategia mixta, de igual manera a partir de este se debe evaluar la importancia de examinar los resultados del sitio en pro de este.

 

 


Caso práctico

GrandesZapatos.com: Un mercado de nicho con muchas oportunidades

SCROM

La mayoría de las personas no tenemos grandes problemas a la hora de comprar zapatos. Ir a una tienda (física u online) elegir modelo y talla y completar el pedido. Un proceso que se presenta simple para la mayoría, puede convertirse en un quebradero de cabeza si tu talla es un 48.

Por esta razón GrandesZapatos.com (cuyo mercado es 100% online, no cuenta con tiendas físicas) busca ofertar a los consumidores una solución al problema de encontrar zapatos de aquellos con pies por encima de lo habitual, tanto para hombres como para mujeres pasando por diferentes modelos y estilos, incluyendo marcas de renombre.

GrandesZapatos es una empresa dedicada exclusivamente a satisfacer las necesidades de aquellas personas que usan zapatos de tallas grandes y que llevan años sin poder encontrar aquello que buscaban. ¡Y lo sabemos bien porqué también usamos zapatos de tallas grandes!

Su misión es la venta de zapatos de tallas grandes de marcas conocidas, tanto para hombre (46 o más) como para mujer (41 o más), basando su estrategia en: la elección de las marcas, la atención al cliente y la comunicación en redes sociales.

Su visión es la de proveedor global y referente en tallaje de zapatos grandes. Los valores principales de GrandesZapatos son:

·         Satisfacción global

·         Simplicidad

·         Ser aventurero, creativo y abierto de miras

·         Perseguir el aprendizaje

·         Dinamización de las relaciones y participación

·         Mejora y crecimiento constante

A pesar de ser una tienda online orientada a un mercado de nicho, en este proyecto la plataforma tecnológica era un punto clave de cara a mejorar las conversiones a nivel interno para lo cual tenían claro cuáles iban a ser las funcionalidades necesarias: páginas de producto claras e informativas, potente buscador y filtro por talla, recomendación de productos.

Pero esto no era todo, no bastaba con que la página funcionase bien a nivel interno, sino que también era imprescindible conseguir traer tráfico de calidad a la misma. Por este motivo, centraron su estrategia en el posicionamiento en los buscadores a través del SEO, buscando aquellos términos con menos competencia en los que poder situarse para que finalmente se convirtieran en ventas, así como el social media para reforzar su estrategia.

Gracias a esta estrategia, GrandesZapatos.com ha conseguido despegar y hacerse con un hueco en este mercado de nicho llegando a una posición de privilegio. Ahora, llega el momento de replantear la estrategia con nuevas funcionalidades avanzadas como buscador conceptual, así como sistemas de compra conjunta.

Pero además, ya cuenta con una base de datos a la que gracias a la segmentación puede comunicar de una manera más directa y eficaz en sus campañas de email marketing, consiguiendo llegar mejor a los usuarios en función de su perfil, compras anteriores, etc, de manera que es capaz de procesar la información de la duración media de cada modelo de zapatos y por tanto cuál será el momento en el que ahora será más efectivo comunicar, mejorando notablemente el interés del público y por tanto el resultado.

SCROM (Preguntas sobre el tema). Cuestiones

·         ¿Qué es más importante para GrandesZapatos.com tener la tienda optimizada para que los clientes compren o conseguir traer tráfico de calidad a la tienda online?

·         ¿Por qué consideras que han optado por una estrategia SEO en lugar de una SEM?

·         ¿Por qué es necesario en el caso de GrandesZapatos.com examinar los resultados que está obteniendo la tienda online?


 

Solución

¿Qué es más importante para GrandesZapatos.com tener la tienda optimizada para que los clientes compren o conseguir traer tráfico de calidad a la tienda online?

Ambas opciones son realmente importantes, lo planteado en el caso practico profundiza en que la empresa GrandesZapatos.com ha logrado tanto posicionarse a través de un sitio web, optimizarla, así como ha logrado traer trafico de calidad gracias a la estrategia de SEO, en lo que debe centrarse ahora la empresa continuar con la mejora continua y la captación de mas trafico de calidad ya que ambas son labores permanentes a la hora de vender a través de internet.

Estratégicamente GrandesZapatos.com a la hora de conseguir un tráfico de calidad deberá analizar si implementar nuevas estrategias y analizar los recursos con los que cuenta para implementar estas, en el caso de continuar con una estrategia de SEO puede mejorar la ejecución de linkbuilding, creación de contenido, generar oportunidades de ventas, educar al mercado objetivo, mejorar rendimiento mediante la aplicación de herramientas.

En cuanto a la optimización del sitio web, la empresa al optar por una estrategia de SEO para obtener trafico de calidad se debe tener en cuenta algunas claves que se centran en la optimización como:

·         Elimina los enlaces rotos

·         Eliminar redirecciones

·         Categorizar y etiquetar los zapatos más relevantes

·          Actualizar el contenido de escaza calidad, el creado originalmente con el inicio de la web.

·         Mejorar la velocidad de la tienda.

Para concluir la empresa debe continuar con el mejoramiento de ambos aspectos para ya que ambos son la base para e

 

¿Por qué consideras que han optado por una estrategia SEO en lugar de una SEM?

Son muchas los factores por los que las empresas optan por una estrategia de SEO en vez de SEM, esta estrategia tiene un grado de dificultad y de compromiso constante, pero a su vez es una alternativa de posicionamiento gratuita, lo que inicialmente para una empresa creada o en crecimiento es la mejor opción.

El SEO como lo expresa Codina () es:

“Un proceso cada vez más dinámico porque su contexto cada vez lo es más con la aparición (y desaparición) de actores y con los cambios en los algoritmos de buscadores y redes sociales. La cuestión, es que concebido como proceso, el SEO tiene unas fases determinadas que denominamos “ciclo de vida” por convención, ya que no existe en realidad un final en el posicionamiento de una web. Otra forma convencional de referirse a este ciclo de vida es denominarlo “campaña”, cuando queremos poner el énfasis en el (re) inicio del ciclo de posicionamiento.”

Según lo anterior la estrategia de SEO es un ciclo, este ciclo se adapta a las necesidades de lo que la gente y las empresas quieren, como es un ciclo su inversión a largo plazo con un crecimiento relativamente lento pero que es cierto modo gratuito ya que es relativamente barato en comparación con el SEM, aunque el SEO lo puede realizar un emprendedor lo mas razonable es acceder a un especialista, esta inversión ya sea por un empleado en planto o externo se reflejan en la captación y fidelización de los clientes así como en la obtención de ganancias debido al incremento de visitantes y clientes, recordando que a diferencia del SEM no hay un costo por cada visita a la página web o tienda. Claro esta que con el tiempo se puede hacer una combinación de ambas estrategias para buscar el posicionamiento.

Muy aparte de la parte económica las empresas y emprendedores optan por el SEO debido a que obliga a los propietarios a optar por ofrecer un sitio con un contenido de calidad y con una experiencia fácil y directa, esto visitas directas aporta confianza y credibilidad, cuando un sitio no es efectivo o la estrategia de igual manera no ofrece los resultados esperados será necesario de herramientas para identificar las falencias del sitio y así lograr optimizarlo.

Aunque él SEO es una labor más económica y compleja brinda a la empresa alternativas de crecimiento debido al posicionamiento en los motores de búsqueda, esto finaliza en visitas, pero hay no finaliza los objetivos de la empresa ya que es necesario convertir esas visitas en beneficio para la empresa, acá el SEO toma relevancia ya que los resultados enfatizan en una página más atractiva para los visitantes generando seguridad para el comprador y sobre todo para generar interés hacia los productos siendo esta otra de los factores principales para que las empresas opten por el SEO.

 

¿Por qué es necesario en el caso de GrandesZapatos.com examinar los resultados que está obteniendo la tienda online?

Con los estudios necesarios la empresa GrandesZapatos.com puede identificar si la estrategia de SEO esta siendo realmente efectiva, examinar estos resultados pueden terminar en la disminución de los costos, aumentar la comunicación, adaptar el SEO al cambio en los algoritmos de los buscadores, optimizar la indexación y el posicionamiento, atraer mas trafico de manera efectiva, tomar decisiones estratégicas en pro de optimizar el sitio.

Existen en el mercado diferentes herramientas como Google Analytics que permiten realizar el rastreo e indexación del sitio para analizar el tráfico orgánico de la página, de igual manera permite revisar la posición del sitio en los buscadores, precisamente el objetivo del SEO y del SEM es mejorar la posición hacia los primeros lugares, analizando el sitio web la empresa GrandesZapatos.com podrá buscar alternativas e implementar estrategias mas efectivas para mejorar su posición y llegar a captar a mas visitantes lo cual repercutirá en las ventas y los beneficios.

También el análisis permitirá determinar si es necesario también implementar estrategias de SEM para mejorar el posicionamiento de la tienda y mejorar la calidad del trafico ya que esta una opción muy utilizadas por las empresas.

 

Conclusión

Para concluir la empresa debe continuar con el mejoramiento de ambos aspectos calidad de tráfico y optimización de la web para ya que ambos son la base para el éxito de la tienda online a partir del mercado objetivo.

Es importante para GrandesZapatos.com examinar y analizar los resultados que obtienen la tienda en línea ya que esto podrán determinar si la tienda esta siendo efectiva y de paso determinar las falencias de esta, de igual manera permitirá reevaluar la estructura y estética del sitio para a su vez aplicar correcciones y estrategias que permitan mejorar el trafico y de paso lograr el objetivo de conversión.

Por último es importante tener claro las ventajas y desventajas de cada una de las estrategias de posicionamiento ya que será necesario evaluar a futuro si la empresa GrandesZapatos.com debe optar por una estrategia mixta en donde obtenga trafico de calidad por SEO y un mejor posicionamiento por SEM.,

 

Referencias

Codina, L., Gonzalo Penela, C., Pedraza, R., & Rovira, C. (2017). Posicionamiento web y medios de comunicación: ciclo de vida de una campaña y factores SEO..

Iglesias-García, M., & Codina, L. (2016). Los cibermedios y la importancia estratégica del posicionamiento en buscadores (SEO).

 


 

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