CASO PRACTICO UNIDAD 2 – E-COMMERCE
CRISTIAN LISANDRO GARCIA PINEDA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE
ASTURIAS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS
BOGOTÁ
2021
RICARDO
BERNAL ROMERO
Justificación
Por medio de la solución de este caso práctico, se
aprenderá a diferenciar la estrategia SEM de la SEO, la empresa GrandesZapatos.com
en la actualidad aplica la estrategia SEO para optimizar y obtener trafico de
calidad, pero se requiere analizar si la empresa debe centrarse en la
optimización de la tienda en línea o si debe orientarse a captar la atención de
más tráfico de calidad.
Tanto el SEO
como el SEM conceptos son importantes ya que identificarlos puede permitir seleccionar
la estrategia mas adecuada a partir de los recursos y trayectoria con la que
cuenta una empresa, ambas estrategias cuenta con sus ventajas y desventajas que
para el caso de GrandesZapatos.com es necesario concluir si continuar con la
misma, cambiar de tipo de estrategia o incluso usar una estrategia mixta, de
igual manera a partir de este se debe evaluar la importancia de examinar los
resultados del sitio en pro de este.
Caso práctico
GrandesZapatos.com: Un mercado de nicho con muchas
oportunidades
SCROM
La mayoría de las personas no tenemos grandes problemas a la
hora de comprar zapatos. Ir a una tienda (física u online) elegir modelo y
talla y completar el pedido. Un proceso que se presenta simple para la mayoría,
puede convertirse en un quebradero de cabeza si tu talla es un 48.
Por esta razón GrandesZapatos.com (cuyo mercado es 100%
online, no cuenta con tiendas físicas) busca ofertar a los consumidores una
solución al problema de encontrar zapatos de aquellos con pies por encima de lo
habitual, tanto para hombres como para mujeres pasando por diferentes modelos y
estilos, incluyendo marcas de renombre.
GrandesZapatos es una empresa dedicada exclusivamente a
satisfacer las necesidades de aquellas personas que usan zapatos de tallas
grandes y que llevan años sin poder encontrar aquello que buscaban. ¡Y lo sabemos
bien porqué también usamos zapatos de tallas grandes!
Su misión es la venta de zapatos de tallas grandes de marcas
conocidas, tanto para hombre (46 o más) como para mujer (41 o más), basando su
estrategia en: la elección de las marcas, la atención al cliente y la
comunicación en redes sociales.
Su visión es la de proveedor global y referente en tallaje
de zapatos grandes. Los valores principales de GrandesZapatos son:
·
Satisfacción global
·
Simplicidad
·
Ser aventurero, creativo y abierto de miras
·
Perseguir el aprendizaje
·
Dinamización de las relaciones y participación
·
Mejora y crecimiento constante
A pesar de ser una tienda online orientada a un mercado de
nicho, en este proyecto la plataforma tecnológica era un punto clave de cara a
mejorar las conversiones a nivel interno para lo cual tenían claro cuáles iban
a ser las funcionalidades necesarias: páginas de producto claras e
informativas, potente buscador y filtro por talla, recomendación de productos.
Pero esto no era todo, no bastaba con que la página
funcionase bien a nivel interno, sino que también era imprescindible conseguir
traer tráfico de calidad a la misma. Por este motivo, centraron su estrategia
en el posicionamiento en los buscadores a través del SEO, buscando aquellos
términos con menos competencia en los que poder situarse para que finalmente se
convirtieran en ventas, así como el social media para reforzar su estrategia.
Gracias a esta estrategia, GrandesZapatos.com ha conseguido
despegar y hacerse con un hueco en este mercado de nicho llegando a una
posición de privilegio. Ahora, llega el momento de replantear la estrategia con
nuevas funcionalidades avanzadas como buscador conceptual, así como sistemas de
compra conjunta.
Pero además, ya cuenta con una base de datos a la que
gracias a la segmentación puede comunicar de una manera más directa y eficaz en
sus campañas de email marketing, consiguiendo llegar mejor a los usuarios en
función de su perfil, compras anteriores, etc, de manera que es capaz de
procesar la información de la duración media de cada modelo de zapatos y por
tanto cuál será el momento en el que ahora será más efectivo comunicar,
mejorando notablemente el interés del público y por tanto el resultado.
SCROM (Preguntas sobre el tema). Cuestiones
·
¿Qué es
más importante para GrandesZapatos.com tener la tienda optimizada para que los
clientes compren o conseguir traer tráfico de calidad a la tienda online?
·
¿Por qué
consideras que han optado por una estrategia SEO en lugar de una SEM?
·
¿Por qué
es necesario en el caso de GrandesZapatos.com examinar los resultados que está
obteniendo la tienda online?
Solución
¿Qué es más
importante para GrandesZapatos.com tener la tienda optimizada para que los
clientes compren o conseguir traer tráfico de calidad a la tienda online?
Ambas opciones son realmente importantes, lo planteado en el
caso practico profundiza en que la empresa GrandesZapatos.com ha logrado tanto
posicionarse a través de un sitio web, optimizarla, así como ha logrado traer
trafico de calidad gracias a la estrategia de SEO, en lo que debe centrarse ahora
la empresa continuar con la mejora continua y la captación de mas trafico de
calidad ya que ambas son labores permanentes a la hora de vender a través de
internet.
Estratégicamente GrandesZapatos.com a la hora de conseguir
un tráfico de calidad deberá analizar si implementar nuevas estrategias y
analizar los recursos con los que cuenta para implementar estas, en el caso de
continuar con una estrategia de SEO puede mejorar la ejecución de linkbuilding,
creación de contenido, generar oportunidades de ventas, educar al mercado
objetivo, mejorar rendimiento mediante la aplicación de herramientas.
En cuanto a la optimización del sitio web, la empresa al
optar por una estrategia de SEO para obtener trafico de calidad se debe tener
en cuenta algunas claves que se centran en la optimización como:
·
Elimina los enlaces rotos
·
Eliminar redirecciones
·
Categorizar y etiquetar los zapatos más
relevantes
·
Actualizar el contenido de escaza calidad, el
creado originalmente con el inicio de la web.
·
Mejorar la velocidad de la tienda.
Para concluir la
empresa debe continuar con el mejoramiento de ambos aspectos para ya que ambos
son la base para e
¿Por
qué consideras que han optado por una estrategia SEO en lugar de una SEM?
Son muchas los factores por los que las empresas optan por
una estrategia de SEO en vez de SEM, esta estrategia tiene un grado de
dificultad y de compromiso constante, pero a su vez es una alternativa de
posicionamiento gratuita, lo que inicialmente para una empresa creada o en
crecimiento es la mejor opción.
El SEO como lo expresa Codina () es:
“Un proceso cada
vez más dinámico porque su contexto cada vez lo es más con la aparición (y
desaparición) de actores y con los cambios en los algoritmos de buscadores y
redes sociales. La cuestión, es que concebido como proceso, el SEO tiene unas
fases determinadas que denominamos “ciclo de vida” por convención, ya que no
existe en realidad un final en el posicionamiento de una web. Otra forma
convencional de referirse a este ciclo de vida es denominarlo “campaña”, cuando
queremos poner el énfasis en el (re) inicio del ciclo de posicionamiento.”
Según lo anterior la estrategia de
SEO es un ciclo, este ciclo se adapta a las necesidades de lo que la gente y
las empresas quieren, como es un ciclo su inversión a largo plazo con un
crecimiento relativamente lento pero que es cierto modo gratuito ya que es
relativamente barato en comparación con el SEM, aunque el SEO lo puede realizar
un emprendedor lo mas razonable es acceder a un especialista, esta inversión ya
sea por un empleado en planto o externo se reflejan en la captación y
fidelización de los clientes así como en la obtención de ganancias debido al
incremento de visitantes y clientes, recordando que a diferencia del SEM no hay
un costo por cada visita a la página web o tienda. Claro esta que con el tiempo
se puede hacer una combinación de ambas estrategias para buscar el
posicionamiento.
Muy aparte de la parte económica las empresas y
emprendedores optan por el SEO debido a que obliga a los propietarios a optar
por ofrecer un sitio con un contenido de calidad y con una experiencia fácil y
directa, esto visitas directas aporta confianza y credibilidad, cuando un sitio
no es efectivo o la estrategia de igual manera no ofrece los resultados
esperados será necesario de herramientas para identificar las falencias del
sitio y así lograr optimizarlo.
Aunque él SEO es una labor más económica y compleja brinda a
la empresa alternativas de crecimiento debido al posicionamiento en los motores
de búsqueda, esto finaliza en visitas, pero hay no finaliza los objetivos de la
empresa ya que es necesario convertir esas visitas en beneficio para la
empresa, acá el SEO toma relevancia ya que los resultados enfatizan en una
página más atractiva para los visitantes generando seguridad para el comprador
y sobre todo para generar interés hacia los productos siendo esta otra de los
factores principales para que las empresas opten por el SEO.
¿Por qué es necesario
en el caso de GrandesZapatos.com examinar los resultados que está obteniendo la
tienda online?
Con los estudios necesarios la empresa GrandesZapatos.com
puede identificar si la estrategia de SEO esta siendo realmente efectiva, examinar
estos resultados pueden terminar en la disminución de los costos, aumentar la
comunicación, adaptar el SEO al cambio en los algoritmos de los buscadores,
optimizar la indexación y el posicionamiento, atraer mas trafico de manera
efectiva, tomar decisiones estratégicas en pro de optimizar el sitio.
Existen en el mercado diferentes herramientas como Google
Analytics que permiten realizar el rastreo e indexación del sitio para analizar
el tráfico orgánico de la página, de igual manera permite revisar la posición
del sitio en los buscadores, precisamente el objetivo del SEO y del SEM es
mejorar la posición hacia los primeros lugares, analizando el sitio web la
empresa GrandesZapatos.com podrá buscar alternativas e implementar estrategias
mas efectivas para mejorar su posición y llegar a captar a mas visitantes lo
cual repercutirá en las ventas y los beneficios.
También el análisis permitirá determinar si es necesario también implementar estrategias de SEM para mejorar el posicionamiento de la tienda y mejorar la calidad del trafico ya que esta una opción muy utilizadas por las empresas.
Conclusión
Para concluir la empresa debe continuar con el mejoramiento
de ambos aspectos calidad de tráfico y optimización de la web para ya que ambos
son la base para el éxito de la tienda online a partir del mercado objetivo.
Es importante para GrandesZapatos.com examinar y analizar
los resultados que obtienen la tienda en línea ya que esto podrán determinar si
la tienda esta siendo efectiva y de paso determinar las falencias de esta, de
igual manera permitirá reevaluar la estructura y estética del sitio para a su
vez aplicar correcciones y estrategias que permitan mejorar el trafico y de
paso lograr el objetivo de conversión.
Por último es importante tener claro las ventajas y
desventajas de cada una de las estrategias de posicionamiento ya que será
necesario evaluar a futuro si la empresa GrandesZapatos.com debe optar por una
estrategia mixta en donde obtenga trafico de calidad por SEO y un mejor
posicionamiento por SEM.,
Referencias
Codina, L., Gonzalo Penela, C., Pedraza, R., & Rovira,
C. (2017). Posicionamiento web y medios de comunicación: ciclo de vida de una
campaña y factores SEO..
Iglesias-García, M., & Codina, L. (2016). Los
cibermedios y la importancia estratégica del posicionamiento en buscadores
(SEO).
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